HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Debemos estar más atentos para evitar el fraude’

Rafael Manjarrés Mendoza, notario Primero del Círculo de Santa Marta.

El Notario Primero del Círculo de Santa Marta Rafael Manjarrez Mendoza, lamentó la falsificación de por lo menos 16 licencias de construcción puestas al descubierto por la Superintendencia Nacional de Notariado y Registro, y señaló que ello ´obliga que estemos más atentos, y ser más rigurosos en estos trámites. ´Hay una cultura de ilegalidad que le está haciendo mucho daño a la institucionalidad y contra ella hay que luchar aunando esfuerzos entre todos´, sostuvo.

Señaló además que “no puede ser que en un trámite de tanta importancia, de tanta trascendencia y responsabilidad, haya ese tipo de fraude, porque eso termina afectando la seguridad ciudadana”.

“Aunque no conozco a fondo el expediente y solo me he enterado por lo que han dicho los medios de comunicación, lo que me genera credibilidad, porque sé que el doctor Jairo Mesa no va a salir a dar declaraciones sin fundamentos, esto es algo que lamento, porque todo lo que atente contra la institucionalidad es un hecho lamentable, porque justamente por eso el ciudadano va perdiendo la fe en sus instituciones y se presenta la desidia, la resistencia para pagar los impuestos, para cumplir con las obligaciones tributarias, porque el ciudadano pierde la fe que tiene en los estamentos institucionales´, explicó el doctor Manjarrés

Agregó que ´no puede ser que en un trámite de tanta importancia, de tanta trascendencia y responsabilidad, haya ese tipo de fraude, porque eso termina redundando en inseguridad ciudadana, ¿por qué se evade el trámite de una licencia legitima?, se hace para no cumplir con los requisitos que tienen establecidos taxativamente para la consecución de la misma, eso significa que si se evaden esos requisitos se hacen las construcciones sin el lleno de esas previsiones cautelosas que portan las normas de Curaduría”, expresó el doctor Rafael Manjarrez  Notario Primero.

LOS FILTROS

Sobre los filtros que se tienen en las Notarías para que no pasen esas supuestas licencias falsas y la responsabilidad que tienen la Notarías y demás entidades que deben tener conocimientos de estos trámites explicó: “es una práctica muy repetitiva, además a mí me parece que no es lo procedente que se comiencen a tirar la “pelotica” entre las instituciones, realmente todas las personas que trabajan de una u otra forma para el Estado, estamos obligados a tener previsión, trabajar con cautela frente a la documentación que manejamos”, señaló.

Manifestó que ´lo que pasa es que hay una presunción de legalidad con la que no  puedo luchar, a mí me exhiben un documento y uno presume la legalidad, aunque se llama por mi parte o por mis empleados a Instrumentos Públicos y también a las curadurías, pero hay momentos en que el ingenio ese perverso del delincuente, pasa por encima de eso. Hasta que no se establezca algún mecanismo más idóneo seguirán sucediendo estas cosas, mire que hasta que no se estableció el sistema biométrico, nos asaltaban la buena fe con documentos de identidad apócrifos, hoy eso ya se subsanó, el individuo que pisa una Notaría tiene que saber que debe identificarse correctamente o va a ser detectado o incriminado, de manera que el filtro que hacemos permanentemente es de tratar de revisar que los documentos que tengamos a la mano, no correspondan a un documentos fraudulento”, explicó.

Agregó además: “mire lo que está pasando teniendo tantos filtros, eso debería malograr el intento de fraude, sin embargo la cantidad de filtros también se presta para que se diluyan las responsabilidades y el delincuente salga adelante con su hecho fraudulento”.

De otro lado el doctor Manjarrés dijo: “Lo que sí es claro es que todos debemos aunar esfuerzos para evitar que esto ocurra, porque es muy lamentable que con una licencias de esas, se construya un edificio, como ocurrió en Cartagena y termine en una tragedia”.

ES UN TEMA CULTURAL

El Notario Primero de Santa Marta señaló de otro lado que  ´esto es un tema cultural, lo digo con mucho respecto, porque la mayoría de los constructores con los que la Notaría Primera ha interactuado, son constructoras serias. insisto que el tema es cultural, porque para que haya un acto delincuencial debe concurrir la voluntad del particular y la del funcionario público, no es solamente el particular, no es solamente el funcionario público, concurren los dos y finalmente las dos parte salen de nosotros, de nuestra misma comunidad y sale a la vista la falta de principio, de ética, hasta de responsabilidad, porque el funcionario que se somete a un acto irregular de esta naturaleza, termina incriminado, o en la cárcel o al menos pierde el trabajo, por eso estas investigaciones son importantes y ahí los medios de comunicación  ayudan mucho, porque lo propagan, alertan a la ciudadanía, y a nosotros que estamos en el ejercicio diario nos ponen en acuartelamiento para estar más atentos y evitar cualquier intento de fraude”.

Afirmó que “hasta donde tengo conocimiento afortunadamente a la Notaría Primera esto no la ha tocado, esto también es un tema de mucho cuidado, de cautela, porque es lógico que los delincuentes busquen la forma de lograr sus propósitos, pero cuando encuentran una trinca de malicia, precaución y experticia, seguramente les va a ser más difícil cometer el delito, definitivamente hay que ser legal, la legalidad por encima de todo y el respeto por las instituciones”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más