HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘El Magdalena le cumplió al paro de maestros’: Edumag

La asistencia de docentes y directivos docentes fue numerosa, y hoy saldrán a marchar en las calles de la ciudad. / MONTINMER ALVIS.

La educación pública en esta zona del país está completamente paralizada. Todos los colegios están cerrados. El calendario académico se vio afectado como consecuencia del paro ordenado por Fecode. Hoy se cumplirá el segundo día de cese de actividades en medio del rechazo del Gobierno, padres de familia y estamentos ciudadanos.

 

La presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, Georgina Arroyo, dijo que los resultados del primer día de paro han sido positivos y agregó que el Magdalena le cumplió en un 100% al paro nacional convocado por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode.

Expuso además que, “los resultados del primer día de actividades han sido positivos, pues se realizó una Asamblea muy concurrida en el Distrito de Santa Marta y en el resto del Departamento se cumplió en un 100 % al Magisterio del departamento del Magdalena en apoyó el paro nacional de 48 horas, como también en todo el país se realizaron las actividades propias del primer día, como eran las asambleas  informativas, y a través d redes sociales vimos los registros fotográficos de lo que pasó en los distintos municipios del Departamento y en el resto del país”.

En Santa Marta la concentración se realizó en el hotel Casa Grande, en donde además de miembros de Edumag, se contó con la presencia de funcionarios del orden nacional, como Rafael Cuello Ramírez, secretario general de Fecode, Luis Alberto Mendoza secretario de Género y Elías Fonseca, Ejecutivo de la CUT Nacional.

 “Esperamos que hoy, cuando se da la toma a las cinco ciudades capitales, Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, y la gran toma a la ciudad de Santa Marta se pueda continuar exigiendo nuestros derechos y el derecho a la educación pública, pedirle al Gobierno que se siente nuevamente a la mesa a negociar con el Comité Ejecutivo de Fecode, por eso les pedimos a los maestros, maestras, comunidades educativas y padres de familia, que nos acompañen en la lucha por nuestras justas reclamaciones, una lucha que siempre ha librado el magisterio colombiano por una educación de calidad”, dijo la dirigente sindical.

SEGUNDO DÍA

Hoy se realiza el segundo día de actividades de las 48 horas del paro nacional y los docentes del Distrito de Santa Marta cumplirán una agenda muy activa pues “un grupo  muy significativo de docentes samarios y de otros municipios del Magdalena va a hacer presencia en la gran toma a la ciudad de Barraquilla”, dijo Georgina Arroyo. 

Expresó que, “también tenemos la gran toma a la ciudad de Santa Marta, en donde los docentes del Distrito nos concentraremos en el Liceo Celedón a partir de las 8:00 de la mañana  y recibirán a las delegaciones que llegan de los diferentes municipios, para comenzar la movilización que llega a la Alcaldía y finalizará en las instalaciones de la Gobernación del departamento del Magdalena”.

Los profesores han venido reclamando mejoras en servicios de salud para el magisterio y en el nivel salarial, pago de deudas, mayores recursos para la educación, el no congelamiento del escalafón docente, un sistema de clasificación que tiene en cuenta varios aspectos, como su formación académica o experiencia, entre otros.

Carlos Rivas, presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), afirmó que “el Gobierno no ha cumplido. Este año hay un ‘hueco’ fiscal de 2 billones de pesos y adicional, acaba de hacer un recorte presupuestal en lo que tiene que ver con los recursos para gratuidad de la educación”.

El vocero también señaló que el Ministerio de Educación trató de “amedrentar” a los docentes a través de una circular para no asistir a la huelga.

“Señora Ministra, usted no nos va a amedrentar. Llamamos a los maestros de Colombia a continuar en el paro de 48 horas”, añadió Rivas, al advertir que de haber represalias por dicha directriz, la jornada se extendería.

PARO ES INJUSTIFICADO

Ante el paro de maestros que los educadores agremiados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) están realizando en las principales ciudades del país, la ministra de Educación, Yaneth Giha aseguró que no hay justificación porque conforme a lo acordado el año pasado se han venido cumpliendo los acuerdos.

“Las puertas del diálogo siguen abiertas, hemos hecho un sinnúmero de reuniones, muchas presididas directamente por mí con la comisión de seguimiento. Hemos venido cumpliendo, firmamos un acuerdo con 24 puntos de los cuales nueve ya están cumplidos y cerrados, y otros nueve están muy cerca de ser cumplidos” sostuvo Giha, quien aseguró que sobre los otros seis puntos aún hay trabajo pendiente.

La ministra aseguró que el decreto de escuelas normales superiores está próximo a ser firmado y que la bonificación que se pactó con Fecode el año pasado, si bien aún no cuenta con un decreto firmado, empezará a surtir efectos en diciembre.

También aseguró que desde que se modificó el sistema de salud para los maestros, el total de las quejas que se recibían por este motivo ante la Fiduprevisora, entidad encargada de manejar los recursos del Fomag, pasaron de 90% a 30%.

Por su parte, los maestros aseguran que el cumplimiento del acuerdo que se ha dado hasta el momento ha sido de la forma en que el ministerio “ha querido” y no de acuerdo a lo estipulado en el Acta de Acuerdo firmada el 16 de junio del 2017.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más