HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag liberó flamencos en la Ciénaga Grande

Funcionarios de Corpamag llevaron a cabo el proceso de liberación de los flamencos en la Ciénaga Grande.

Las aves liberadas permanecían en el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre.

 

En el marco del Día Internacional de las Aves, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) llevó a cabo la liberación de flamencos rosados en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Esta ave migratoria es de vital importancia para los ecosistemas regionales del Caribe, especialmente para la Ciénaga debido a que su funcionamiento biológico y ecológico ayuda a mantener las aguas en buen estado.

Las aves liberadas permanecían en el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre donde mantuvieron un proceso de atención y recuperación, luego de ser recuperados en acciones de control al tráfico ilegal de los ecosistemas del Magdalena. Si bien en el Centro se reciben, atienden y valoran los especímenes provenientes de decomisos en todo el Departamento para definir cuál va a ser su destino final, dentro de los cuales se plantean la cuarentena, rehabilitación, liberación en su hábitat natural o en Acuarios, y Zoológicos.

Es de destacar que el flamenco contribuye a la limpieza de complejos lagunares en los sectores donde se ubica para alimentarse, dado que el flamenco puede tomar agua salada y comer algas al mismo tiempo; las algas que consume son ya inservibles. Estas aves se alimentan particularmente en la noche y la madrugada y la pigmentación rosada de sus  plumas de debe al consumo de camarones.

En Colombia, el flamenco es una especie protegida desde el año 1971. Las disposiciones legales que le dan al flamenco un alto grado de protección son varias, incluyen zonas de preservación y prohibición para su caza. Esta ave es migratoria, su hábitat se extiende por el Caribe, además de México, las Antillas, Costa Rica, Venezuela y Colombia.

EDUCACIÓM AMBIENTAL

De igual forma, luego de la liberación de los flamencos, funcionarios de Corpamag ofrecieron una charla a los estudiantes  de los pueblos palafitos de Nueva Venecia y Buenavista. Esta jornada se ejecutó como un proceso de Educación Ambiental, ello teniendo en cuenta que este programa busca implementar estrategias que permitan incorporarla como eje transversal en los planes y programas que se generen desde los entes territoriales y orientar las acciones de intervención de los diversos actores sociales, con competencias y responsabilidades en la problemática particular, generando una cultura ambiental ciudadana.

El Programa de Educación Ambiental contempla la implementación de estrategias de educación ambiental definidas en la Política Nacional de Educación Ambiental, y la promoción de la Educación Ambiental donde se promuevan acciones que propendan por el rescate de los valores ambientales ancestrales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más