HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad participó en el lanzamiento del PBOT de Plato

En la mesa principal Jairo Antonio Molina de Arco, Alcalde de Plato; el ingeniero especialista Juan Carlos de La Rosa Serrano, Vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena; doctor Oscar Arturo Andrade Oviedo, Secretario Administrativo de Planeación de Plato; el arquitecto Heriberto Álvis, Coordinador del Proyecto PBOT y el docente e investigador Jaime Alberto Morón Cárdenas.

La Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena, a través del Grupo de Investigación Análisis de las Ciencias Económicas – GACE participará en la construcción del Plan Básico de Ordenamiento Territorial – PBOT del municipio de Plato.

 

Los planes de ordenamiento son de vital importancia, puesto que en ellos se establecen los objetivos y las estrategias para el ordenamiento de los municipios en la perspectiva de corto, mediano y largo plazo. De igual modo, el PBOT orientará la inversión pública y definirá los proyectos integrales en torno al modelo económico y social de territorio, en armonía con el medio ambiente y el patrimonio cultural.

Adicionalmente, este instrumento de política pública determinará estándares mínimos, formas y usos del suelo, en pro del mejoramiento de la calidad de vida y la optimización de los servicios urbanos del municipio de Plato.

El evento estuvo presidido por el doctor Jairo Antonio Molina de Arco, Alcalde de Plato; el ingeniero especialista Juan Carlos de La Rosa Serrano, Vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena; doctor Oscar Arturo Andrade Oviedo, secretario administrativo de planeación de Plato y el arquitecto Heriberto Álvis, Coordinador del Proyecto PBOT.

También estuvieron presentes en el evento el doctor Armando Campuzano, Presidente del Consejo Municipal; el doctor Álvaro Gil Rodríguez, Secretario de Gobierno del municipio y el economista magíster Jaime Alberto Morón Cárdenas, director del proyecto revisión, ajuste y adopción del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Plato;

 “El impacto del establecimiento de este PBOT en Plato se reflejaría en acabar con la sub normalidad en los barrios, dado que es la base fundamental para la estratificación.  De otra parte, se buscará la vocación que tiene el municipio por sectores y de esa forma poder priorizar la inversión para fortalecer las áreas rurales y establecer cuáles son las zonas de comercio, agrarias y mineras, todo esto traerá progreso para el municipio”, aseguró el Alcalde de Plato, Jairo Antonio Molina De Arco.

Se hará una revisión general del esquema que en la actualidad está aprobado en la actualidad, posterior a ello se harán unos ajustes que involucran aspectos tales como el cambio climático, la variedad climática, la gestión del riesgo y aquellos planes que se han implementado en este municipio en años anteriores que hayan modificado los usos del suelo ya sea por causas naturales o por acciones del hombre.  

Para el Vicerrector de Extensión y Proyección Social, Juan Carlos de la Rosa Serrano, el acompañamiento de esta iniciativa conjunta con el Grupo GACE, se centra en colocar a disposición del municipio toda la experiencia de este grupo interdisciplinario de profesionales en materia de gestión territorial para ayudar en la conclusión básica del PBOT de Plato.

“Todo este equipo profesionales liderados por el profesor Jaime Morón Cárdenas, tienen un recorrido extenso en esta materia, por ello el desarrollo y la construcción de este PBOT será de manera concertada con la comunidad, los diferentes actores del municipio, los dirigentes y con los empresarios para que en general exista la apropiación del mismo y de la importancia para el desarrollo que esto reviste”, declaró el ingeniero especialista De La Rosa Serrano.

En cuanto al desarrollo metodológico del Plan, el  solo somos unos asesores metodológicos economista y administrador magíster Jaime Alberto Morón Cárdenas, Director del proyecto  revisión, ajuste y adopción del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Plato, expresó que el trabajo se desarrollará a través de la aplicación de encuestas, talleres de percepción y validación in situ con los actores desarrollando los talleres en el casco urbano y rural en Plato.

 “Toda la comunidad del municipio de Plato está involucrada en la construcción de este PBOT que está definido como un proyecto estratégico para las próximas tres administraciones municipales, en el que deben participar toda la institucionalidad, la Alcaldía, los gremios, la academia, las fuerzas vivas de la ciudadanía para que la visión del territorio quede plasmada en el documento para legitimar e incentivar la masiva participación de los plateños”, explicó el docente e investigador Jaime Alberto Morón Cárdenas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más