HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se viene la competencia de Trail Running ‘Maratón Nevado del Ruíz’

El Festival de la Montaña de Manizales tendrá en su programa como evento central el Maratón Nevado del Ruíz, una carrera de Trail Running que se dará en alturas entre los 3.500 y 4.200 metros sobre el nivel del mar, con una topografía única, de máxima exigencia para los competidores.

El 21 de julio, el Nevado del Ruíz será el escenario ideal para que corredores de montaña y de calle se midan a las cuatro distancias: 5, 15, 25 y 42 kilómetros, con categoría abierta para los 5 kilómetros y élite y máster para las 15, 35 y el maratón de 42 kilómetros, que se enmarcará en medio de la belleza natural que ofrece el imponente Nevado del Ruíz.

Esta es una de la carreras del Trail Running con la que las personas sueñan con correr al menos una vez en su vida, porque sus características de gran altitud la hacen una experiencia de vida, sumado a correr al frente del ‘León dormido’, es una gran experiencia, además, por medio de zonas de páramo, de caminos de conejos, de rastros de animales.

Noticias santa marta

“Es una temática para aprovechar las ventajas topográficas y de montaña que tenemos en Manizales, con la transición entre lo urbano y lo rural, que ofrecen las ventajas de poder estar en temperaturas bajas, medianas y altas, y poder disfrutar de 42 kilómetros en un recorrido de montaña”, aseguró Martín Emilio Ramírez, secretario de deportes de la Alcaldía de Manizales.

El Festival de la Montaña se cumplirá del 19 al 22 de julio. El 19 será la entrega de kits de competencia, el 20 está destinado a la prueba del Kilómetro Vertical Alto de Letras y el 21 será la carrera Maratón Nevado del Ruíz, que saldrá y llegará en todas las distancias al sector de Laguna Negra.

La Vereda La Laguna, perteneciente al municipio de Villamaría, está ubicada en el cinturón protector de la franja del Parque Natural Nacional los Nevados. Se encuentra entre 2.600 y 4.000 metros de altura, con una temperatura entre 3°C y 12°C, donde está la Laguna Negra, la cual es llamada así por su color oscuro. La zona se caracteriza por tener grandes extensiones de tierras utilizadas para la ganadería y en menor medida para la siembra de papa. En total 69 personas habitan en las inmediaciones de la vereda La Laguna, y las más cercanas: Romeral, Frailes y Termales.

La carrera inicia a 3.853 metros sobre el nivel del mar y de inmediato toma senderos establecidos de tránsito de animales y se mantiene por estos saliendo en algunas ocasiones a carreteras de trocha y pavimentada. La zona de la carrera se encuentra en ecosistema de páramo, entre pajonales arbustos, frailejones y cultivos, este lugar es zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados y especialmente del Nevado del Ruíz, el cual se podrá observar de muchos de los puntos de la carrera.

Para quienes estén interesados en competir, la primera etapa de inscripciones ya está abierta y cerrará el próximo martes 15 de mayo, con valor de $100.000 para los 5 kilómetros, $140.000 para los 15 km., $170.000 para los 25 km., $210.000 para el maratón y $80.000 para la prueba del kilómetro vertical. Después del 16 de mayo, los costos tendrán incremento en su valor para la segunda etapa, que terminará el 30 de junio, cuando iniciará la tercera y última fase de inscripciones.

El kit de competencia incluye transporte al lugar de la carrera, camiseta oficial, dorsal de competencia y chip de medición de tiempos, así como diversos puntos de avituallamiento (según la distancia), seguro contra accidentes, medalla de participación y todo un staff de logística que estará pendiente de los corredores. 

Además, la carrera del Kilómetro Vertical Alto de Letras tiene una distancia de 5 kilómetros, en un espacio de un kilómetro de desnivel positivo, es decir, los corredores parten de 2.600 y la meta está instalada en 3.600 metros de altura. Para esta carrera ya están confirmados varios de los mejores especialistas del planeta, incluido el campeón mundial de 2016. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más