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Agencias de viaje arrancan 2018 con el pie derecho

Aunque el sector inició bien el año, toca esperar si las elecciones presidenciales de mediados de año frenan las ventas y, en consecuencia, impactan en los resultados de cierre de 2018.

La contribución del sector en América Latina fue de 348.700 millones de dólares, cifra que se calcula aumentará un 3,4 % en este 2018, hasta 360.555 millones.

 

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ANDREA BALLESTEROS

Las agencias de viaje tuvieron un buen inicio de 2018. Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) que indicó que los ingresos nominales de todas las empresas de esta actividad registraron una variación de 1,4 % en el primer trimestre de este año frente al -1,2 % de igual periodo del año pasado.

Las mayores ventas anticipadas de servicios turísticos para la temporada de Semana Santa explican este fenómeno, de acuerdo con el Dane.

Estos resultados dan parte de tranquilidad al sector, luego de seis periodos consecutivos de variaciones negativas.

“El turismo en Colombia se sigue fortaleciendo, no es en vano que el segundo generador de divisas y uno de los principales dinamizadores de la economía sea el turismo. De hecho, el primer trimestre del año ha sido muy positivo con un crecimiento por encima del 8,6 %”, Anato

El ejecutivo considera que estos resultados generan buenas expectativas no solo para los viajeros colombianos sino también para los extranjeros. Aunque no dejó de lado la incertidumbre que hay en el ambiente debido a las elecciones presidenciales, que se celebrarán entre mayo y junio de este año. “Eso ayuda a que se frenen un poco las ventas”, agregó el gremio.

Sin embargo, el presidente de la Organización Aviatur, Jean Claude Bessudo, no opina igual y apuntó que no espera que este evento afecte la dinámica del sector, que ya se prepara para las vacaciones escolares del próximo mes. “Se espera que las elecciones se desarrollen en paz (…), que se siga asociando el nombre de Colombia al de una nación pacificada para seguir impulsando el turismo procedente del exterior”, comentó.

La depreciación del dólar frente al peso fue un punto que influyó en los resultados positivos de este sector del turismo. En el primer trimestre cayó 203,53 pesos, según los datos reseñados por la Superintendencia Financiera de Colombia.

El Mundial de Fútbol Rusia 2018 fue otro evento relevante para este comportamiento. “Colombia actualmente está en el top 5 que más ha demandado boletería y planes turísticos hacia Rusia. Los colombianos tenemos una gran ventaja y es que no necesitamos visa para viajar hacia allá”, apuntó Palomares Arango.

VENTAS CRECIERON

Por su parte, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) informó que las ventas del sector crecieron un 11% entre enero y marzo, frente al mismo periodo del año pasado, esto al alcanzar ventas por 191.9 millones de dólares.

«Las cifras reportadas en el Plan de Facturación y Liquidación (BSP) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) son una clara muestra de que estas empresas siguen ganando importancia dentro de la cadena turística. No cabe duda de que éstas continúan siendo un canal fundamental de venta. Los viajeros las siguen solicitando para obtener asesoría profesional para sus planes corporativos y de ocio”, señaló Paula Cortés Calle, presidente de Anato.

En pesos colombianos las ventas aumentaron en un 8,67% al compararse con los mismos meses del pasado año, pasando de vender 505 mil millones de pesos en 2017 a 549 mil millones en 2018.

De acuerdo con el gremio, las ventas en dólares de las 50 primeras agencias representaron el 86.5% del total de las ventas BSP internacional, que para el mismo periodo de 2017 reportaban un 85,02%. Asimismo, las ventas de las 10 primeras Agencias fueron por 118.9 millones de dólares, que representan un 62% de las ventas del primer trimestre del 2018.

Para la dirigente gremial existen tres aspectos que fueron definitivos para logar este comportamiento como el periodo de Semana Santa, que es una de las temporadas altas en las que más colombianos salen a vacacionar.

Asimismo, un segundo aspecto estaría relacionado con la disminución de la inflación debido a la caída de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) durante marzo, y la baja del dólar trajo consigo una reducción en los precios del sector en donde los turistas pudieron sacar provecho para realizar sus viajes.

Finalmente, el gremio explicó que las agencias prepararon con tiempo su oferta de paquetes turísticos para ofrecerles a los colombianos variedad de planes, en diferentes segmentos, que llenaran sus exigencias o necesidades que permitieron impulsar las ventas en este periodo.

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