HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sesionó el Comité Distrital de Drogas

En el Comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta se realizó una caracterización sobre la problemática del consumo de drogas en Santa Marta, la cual fue presentada en el marco de la segunda sesión del Comité Distrital de Drogas-2018.

Una caracterización sobre la problemática del consumo de drogas en Santa Marta, fue presentada en el marco de la segunda sesión del Comité Distrital de Drogas-2018, realizado en el auditorio del casino de oficiales de la Policía.

 

La presentación fue liderada por el gobierno distrital a través de la Secretaría de Salud y su  Dimensión de Convivencia  y Salud Mental, en la que se dieron a conocer los resultados de la caracterización en el Distrito y los avances que ha tenido hasta el momento la implementación del Plan de Drogas.

Por su parte el coordinador del equipo de políticas territoriales de la Dirección de Drogas del Ministerio del Interior de Justicia y el Derecho, socializó el Programa de Seguimiento Judicial al tratamiento de drogas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

En la información suministrada durante la 2da sesión del Comité Distrital de Drogas se encontraron los siguientes aspectos: los componentes, las situaciones, las personas, los lugares y los contextos relacionados con la problemática de consumo de drogas en Santa Marta, lo cual permitirá la planeación y la orientación de acciones efectivas de promoción social, prevención y mitigación del consumo.

En el evento estuvo presente el  titular de la cartera de salud, Julio Salas y su referente Distrital, al igual que las secretarías de Seguridad, Planeación, Cultura y  Educación, el Instituto de Recreación y del Deporte del Distrito –Inred-,  la Policía Metropolitana, la Policía Antinarcóticos, la Personería, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-,  la Fiscalía y demás entidades que hacen parte del Comité Distrital de Prevención y Atención del Consumo y Control de la Oferta de Sustancias Psicoactivas en el Distrito de Santa Marta

El secretario de salud, Julio Salas  afirmó que la caracterización del consumo de drogas es una valiosa herramienta orientadora para toma de decisiones en cuanto a las acciones de prevención y mitigación del impacto negativo que tiene el consumo de sustancias psicoactivas.

Por su parte la secretaria de Seguridad y Convivencia del Distrito, Priscila Zúñiga, puntualizó que la cartera de seguridad posee un componente importante en este plan, que es la desarticulación de los grupos armados e ilegales que están vinculados al microtráfico por medio del control de territorio por parte de las autoridades de escenarios específicos como los parques donde posiblemente se esté vendiendo o consumiendo

Dentro de los compromisos realizados durante este espacio se encuentra la entrega física de la caracterización a los miembros del comité, con el fin que cada entidad desde su competencia continúe el fortalecimiento en la prevención y mitigación del consumo de drogas, de igual manera se continuarán realizando las sesiones cada tres meses como lo establece el decreto de implementación de este organismo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más