HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Unimagdalena fue epicentro  de la ‘Tertulia Somos Caribe’

En la `Tertulia Somos Caribe´, se reflexionó acerca de la participación de las mujeres en los grupos vallenatos a través de los años.

El ritmo, la cultura y tradición caribe, son las nociones preponderantes en esta especial celebración de la XVIII Semana Cultural y Deportiva de la Universidad del Magdalena, donde cada una de las actividades programadas exaltaron y rindieron homenaje al concepto del Caribe.

 

La ‘Tertulia Somos Caribe’ fue el acto que abrió la noche en el segundo día de actividades de la XVIII Semana Cultural y Deportiva de la Universidad del Magdalena ¡Baila Caribe!, es así como la Alma Mater fue el escenario en donde el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución, acompañado de Atenogenes Ustariz, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la cantautora Martha Esther Guerra Muñoz, los compositores Wilfran Castillo Utria, Aurelio Yeyo Núñez y el historiador Joaquín Viloria de la Hoz disertaron sobre los orígenes y el  desarrollo del vallenato.

En la actividad, que tuvo lugar en la Plazoleta Los Almendros, también se reflexionó acerca de la participación de las mujeres en los grupos vallenatos a través de los años, discusión en la que todos coincidieron en que la inclusión de la mujer en todas las esferas de la sociedad, aún más la musical, es necesaria y además, bien recibida.

El evento estuvo seguido de variadas presentaciones musicales en las que participaron los ‘Gaiteros de San Jacinto’, grupos culturales y musicales de la Institución, el artista Yeyo Núñez y el dúo de vallenato Toto Díaz & Carlos García. La muestra musical convocó una multitud de estudiantes, docentes y funcionarios de la Institución, así como de público externo a la Universidad, quienes se deleitaron con composiciones sonoras propias de la identidad del Caribe Colombiano.

Continuando con la agenda programada, se llevó a cabo la Presentación de las Participantes a ‘Mujer Talento Unimagdalena 2018’, a través de la cual las concursantes hicieron su presentación oficial ante el público expectante y el Doctor Vera Salazar, rector de Unimagdalena y el administrador magíster Alexander Daza Corredor, director de Bienestar Universitario les asignaron el botón que las identifica como representantes de cada Programa Académico de este Centro de Estudios Superiores.

El cierre de actividades de este miércoles, segundo día de celebración, estuvo a cargo del compositor y cantante valduparense Wilfran Castillo, quien representa para Colombia ocho (8) premios de la American Society of Composers, Authors and Publishers – ASCAP, seis (6) premios de Broadcast Music Inc – BMI, premio a mejor compositor del año en los Estados Unidos en el 2008 en Monitor Latino y es reconocido como el autor que más ha generado éxitos en la última década de la música latina pues sus canciones han sido grabadas en muchas versiones alrededor del mundo.

El artista manifestó que la oportunidad de ‘poner a gozar’ a la comunidad universitaria fue un orgullo para él, expresó también que “el hecho de que la gente conozca las raíces del folclor y la música autóctona de la costa es algo que promueve la cultura y resulta muy positivo para los jóvenes que también necesitan motivación y distraerse de sus ocupaciones diarias”.

Y es que definitivamente el ritmo, la cultura y tradición Caribe, son las nociones preponderantes en esta especial celebración de la XVIII Semana Cultural y Deportiva de la Universidad del Magdalena, donde cada una de las actividades programadas exaltaron y rindieron homenaje al concepto del Caribe, presente en la formación académica y cultural de la Alma Máter.

La estudiante de sexto semestre del Programa de Enfermería, Hilda Carolina García, manifestó que “así como lo ha querido el Rector, la Semana se ha vuelto más cultural, llena demás aportes informativos que nos han permitido llenarnos de saberes entorno al Caribe colombiano y nuestra idiosincrasia”.

A continuación, la programación para hoy viernes 11 de mayo:

07:00 am – 10:00 am. Segunda Valida de Ciclismo en el Campus Universitario. / 08:00 am – 11:00 am. Crazy Balls en la Cancha Alterna. / 09:00 am – 12:00 m. Conversatorio Deportivo ‘Experiencias Olímpicas’ en la Zona Verde Edificio Docente “Ricardo. / 10:00 am – 12:00 m. Encuentro de Saberes Indígenas Colombianos en el Auditorio Roque Morelli. / 02:00 pm – 05:00 pm. Encuentro  Música Popular del Caribe Colombiano en la Plazoleta Central. / 03:00 pm – 08:00 pm. Concierto Santa Marta GOSPEL en el Hemiciclo Cultural ‘El Helado de Leche’. / 03:00 pm – 05:00 pm.  Partido Femenino de Crazy Ball (Funcionarias Vs. Docentes). / 06:00 pm – 09:00 pm. Noche de Talento y Premiación ‘Mujer Talento Unimagdalena 2018’ en la Plazoleta los Almendros. / 09:00 pm – 09:15 pm. Serenata 56 años Universidad del Magdalena en la Plazoleta los Almendros. / 09:15 pm – 09:30 pm. Premiación Afiche Ganador Semana Cultural y Deportiva en la Plazoleta los Almendros. / 09:30 pm – 10:20 pm. Presentación Musical – Sneyder Estrada en la Plazoleta los Almendros. / 10:30 pm – 11:15 pm. Presentación Musical – Susan Díaz en la Plazoleta los Almendros. / 11:30 pm – 12:50 am. Presentación Musical – Karen Lizarazo en la Plazoleta los Almendros. / 01:05 am – 02:25 am. Presentación Musical – Lil Silvio & el Vega en la Plazoleta los Almendros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más