HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

24 países acordaron construir planes de manejo de las reservas de biosfera

La Red Ibero-Americana de Reservas de Biosfera (IberoMAB)  fue creada en 1992 y es una red regional compuesta por 25  países de Latinoamérica y el Caribe además de España y Portugal.

Con la aprobación del Plan de Acción de la Red IberoMAB para el periodo 2018-2025, así como la revisión de sus estatutos y otros aspectos relacionados con gobernanza, financiación, reservas de biosfera en la próxima década, educación y formación, entre otros temas relacionados con la Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, finalizó la XVIII Reunión de la red, que se realizó en la ciudad de Santa Marta desde el pasado 7 de mayo en las instalaciones del Invemar.

 

 En lo referente a los planes de manejo de las reservas de biosfera, varios de los países participantes coincidieron en que el tema se debe abordar hacia el concepto de lineamientos ambientales, para ello se sugirió utilizar un formato para la elaboración de este instrumento de planeación, el cual serviría como una actualización del Plan de Acción y como base  para las revisiones periódicas.

Sergio Guevara, Presidente de IberoMAB concluyó que el encuentro en la ciudad de Santa Marta es tal vez el que ha tenido el mayor quorum hasta la fecha en las convocatorias de la red, lo que fortalece la institucionalidad y facilita la toma de decisiones.

“Colombia tuvo participaciones sustantivas en toda la jornada, sin embargo el aporte de los jóvenes es algo que probablemente cambie el derrotero de la red, haciendo que los demás países incorporen a la juventud en el desarrollo de las agendas”, concluyó Guevara.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, resaltó la importancia que ha tenido para el departamento ser la sede de este evento internacional, teniendo en cuenta que el territorio magdalenense tiene dos reservas de biosfera como son la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Sierra Nevada de Santa Marta. Además, destacó los resultados alcanzados en esta reunión que, sin duda, serán un aporte fundamental para la protección de las reservas de biosfera tanto en Colombia como en Iberoamérica.

La Red Ibero-Americana de Reservas de Biosfera (IberoMAB)  fue creada en 1992 y es una red regional compuesta por 25  países de Latinoamérica y el Caribe además de España y Portugal. Agrupa a varios de los países megadiversos, y por lo tanto su importancia en cuanto a contener  esta diversidad biológica y cultural implica el trabajo articulado a nivel regional ya que se comparten ecosistemas que son estratégicos no solo para la región sino también para el planeta.

Por su parte César Rey, director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, socializó algunas líneas de acción que Colombia adelantará para fortalecer la gestión de sus reservas de biosfera: “Consideramos que nuestros aportes como la presentación de los jóvenes de ambiente se enlaza con la dinámica de los negocios verdes, es un respaldo en lo referente a metodología y casos concretos de mejora de la economía local,  asociándolo a la conservación que tenemos para mostrar y enseñar a escala regional”, acotó el funcionario.

El evento organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Gobernación del Magdalena, contó con el apoyo del Invemar y Parques Nacionales Naturales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más