HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Pacto por la competitividad’ propone la Cámara de Comercio

Saúl Pineda Hoyos, Director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas.

De acuerdo con el índice de competitividad, el Magdalena escaló tres posiciones gracias al indicador de educación logrado por la Universidad del Magdalena y su acreditación en Alta Calidad.

Noticias santa marta

La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena realiza hoy viernes 11 de mayo el Foro ‘La Competitividad de Santa Marta y el Magdalena, un propósito superior de ciudad-región’’, en donde se planteará un pacto por el desarrollo competitivo del territorio.

Cesar Riascos Noguera, presidente ejecutivo de la entidad gremial, dijo que el propósito del evento es generar una reflexión sobre los bajos índices de competitividad del Magdalena y la urgencia de lograr alinear los esfuerzos de las distintas fuerzas vivas en un propósito superior de Ciudad-Región.

La actividad académica se cumple en el Club Santa Marta a partir de las 7:30 de la mañana con la participación de reconocidos líderes que facilitarán el desarrollo metodológico, dirigentes gremiales, empresarios y rectores de las universidades con sede en la Región.

‘‘La dinámica económica del Departamento del Magdalena no es precisamente paralela a la nacional, se evidencia rezago con sus respectivas consecuencias. Localmente se afrontan serios problemas ya identificados y sobre diagnosticados, lo que exige acciones inmediatas que requieren apoyo multilateral y sostenido en el tiempo más allá de los cuatro años de las administraciones territoriales’’, expresó Riascos.

El directivo gremial recordó que los indicadores de competitividad en el Magdalena son muy bajos y precisó que el Departamento aporta tan solo el 1.3 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional. ‘‘Ese un aporte supremamente bajo y es una gran contradicción ya que el Departamento es un territorio privilegiado por recursos naturales y una inmensa riqueza cultural que no hemos sido capaces de poner en valor, para superar la profunda pobreza de la población y mejorar su calidad de vida, con tanta riqueza y potencial de desarrollo, información, tecnología, capacidades y oportunidades de mercado doméstico y global. Eso no lo podemos seguir tolerando de esa forma y la única manera es aprovechar que teniendo una nueva bancada parlamentaria y un nuevo gobierno que iniciará el próximo 7 de agosto logremos un gran acuerdo de Ciudad-Región frente alguno de esos indicadores que nos podamos comprometer a mover y que se priorizará en este gran foro que realizamos’’, indicó Riascos.

AGENDA TEMÁTICA

Según el programa a las 7:30 a.m. inicia el registro de los asistentes, seguidamente a las 8:00 a.m. se dará la instalación y a partir de las 8:30 a.m. intervendrá la doctora Rosario Córdoba Garcés, presidente ejecutiva del Consejo Privado de Competitividad (CPC), quien disertará sobre la importancia del diálogo público privado y la academia alrededor de la competitividad, ¿Cómo se logra que los actores territoriales logren acuerdos sostenibles en torno a la competitividad del Magdalena?

Entre las 9:15 y 10:05 a.m. intervendrá Saúl Pineda Hoyos, Director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, quien se referirá a los indicadores de competitividad del Magdalena en el ranking del CPC y ayudará a resolver los interrogantes ¿Qué acciones inmediatas podemos emprender para mejorar los puntajes de competitividad del Departamento?, ¿Quiénes son los responsables para mejorar la competitividad regional?

Entre las 10:05 y las 11:05 a.m. se dará un Conversatorio entre los actores públicos y privados con la participación de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes y el alcalde del Distrito de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez. Empresarios destacados del orden nacional y regional contarán sus experiencias para hacer productivas sus empresas y cuál es el rol del sector público en la construcción de un ecosistema favorable para la competitividad.

A las 11:05 a.m. se prevé el cierre del Conversatorio con la intervención del doctor Antonio Celia Martínez-Aparicio, presidente del consejo directivo del Consejo Privado de Competitividad. A las 11:50 a.m. se dará la presentación propuesta de acuerdo por la competitividad de Santa Marta y el Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más