HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Barrancabermeja, en alerta roja por peligro de desbordamiento del Río Magdalena

Ocurrió lo que se temía. Ayer en la mañana el río Magdalena a la altura de Barrancabermeja alcanzó la cota de desbordamiento de cuatro metros con 50 centímetros.

En las horas de la tarde, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres se reunió para decretar la alerta roja y así prepararse para atender las inundaciones que se prevén en zona urbana y rural.

“Hasta el momento no se han reportado veredas o barrios inundados. Vamos a hacer un plan de acción para verificar esa situación”, dijo el funcionario.

 

El plan incluye acompañamiento de la Cruz Roja, Defensa Civil y empresas privadas, que colaboran con botes y personal de apoyo.

“Ya se reportó afectación de la vía principal al barrio Cardales, pues allí se mete el agua por el alcantarillado”, acotó.

 

REGIÓN

Las autoridades de Cimitarra reportaron la inundación de varios corregimientos y veredas.

Entre ellos, ayer se presentó la inundación del sector Puerto Zambito, dejando afectadas más de 150 familias, cuyas viviendas ya están bajo el agua.

Otro sector de Cimitarra en emergencia es el corregimiento de Puerto Araujo, debido a la creciente del río Carare.

La Defensa Civil de esa localidad reportó que en la noche del miércoles se desbordó el afluente e inundó dos barrios, aunque no fue necesaria una evacuación.

Otras localidades como Sabana de Torres, Puerto Wilches, Yondó y Cantagallo reportan que el nivel del río se acerca peligrosamente a la cota de inundación, por lo que también alistan su plan de contingencia.

 

SAN VICENTE

Completamente cerrada amaneció este jueves la vía que comunica a San Vicente de Chucurí con Bucaramanga, en el sector Peña de Oro.

El secretario de Planeación local, Óscar Rey, dijo que el deslizamiento es de gran magnitud y se frenaron las obras que se adelantaban desde el martes para habilitar el paso.

“La vía alterna para camionetas, preferiblemente de doble tracción, son El Rubí – La Carbonera y Cantarranas – Montebello. Esas rutas no están en buen estado, estamos haciendo intervención para mejorar las condiciones. La vía para buses pesados es la del kilómetro 32, que es la antigua ruta a Barrancabermeja. El tiempo de viaje aumenta en más de dos horas”, reconoció Rey.

Ya se presentan afectaciones a los productores a quienes se les dificulta sacar los alimentos hacia la capital santandereana. Barrancabermeja Vanguardia Liberal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más