HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Centro de la Vía Láctea está repleto de agujeros negros

En el corazón de la Vía Láctea no solo existe un gran agujero negro, Sagitario A, sino miles.

En un radio de tres años luz (menos que la distancia del Sol a la estrella más cercana Próxima Centauri) el observatorio especial de rayos X de la Nasa, Chandra detectó varias de esas estructuras.

 

SON AGUJEROS DE MASA ESTELAR, UNAS 5 A 30 VECES LA DEL SOL.

Es la primera confirmación observacional de estudios teóricos que sugerían que una gran población de agujeros negros pequeños podrían derivar hacia los alrededores del Sagitario A.

Un comunicado del Chandra explicó que un agujero negro es invisible en sí, pero uno -o una estrella de neutrones- ligada en órbita cerca a una estrella (sistema binario) jalonará gas de esta. El material cae en un disco y se calienta a millones de grados produciendo rayos X antes de desaparecer en el agujero.

Algunas de esas binarias de rayos X aparecen como fuentes puntuales en una imagen del Chandra.

Un grupo de investigadores liderados por Chuck Hailey de Columbia University en Nueva York, usó el observatorio en busca de sistemas binarios con agujeros negros que estuvieran cerca de Sagitario A y estudiaron su espectro en rayos X – la cantidad de esos rayos en las distintas energías, en un radio de 12 años luz desde el gran agujero negro.

Luego el grupo seleccionó fuentes con un espectro de esos rayos similar al de los sistemas binarios conocidos.

 

LOS MÁS BRILLANTES

Así, encontraron 14 fuentes, pero tras un análisis se eliminaron 2. Hailey y colaboradores concluyeron que la mayoría de esa docena debe contener agujeros negros.

Solo las binarias de rayos X más brillantes con agujeros negros pueden ser detectables a la distancia a la que está Sagitario A (unos 26.000 años luz), por lo que deben existir al menos 300 más allí, o hasta unos 1.000 con aquellas masas pequeñas.

Una población aún más grande de agujeros negros con masa estelar y sin estrellas compañeras debería estar en esa región también.

El trabajo teórico de Aleksey Generozov, de la misma universidad, y colegas, sugiere que más de 10.000 agujeros negros y hasta 40.000 deberían existir en el centro de la Vía Láctea.

El hallazgo fue publicado en un artículo en la revista científica Nature. Los autores no eliminan la posibilidad de que la mitad de la docena observada responda a otro tipo de estructuras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más