HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Importaciones crecieron 1,3 %

Este comportamiento se explicó principalmente por el crecimiento de las importaciones de manufacturas (3,6%) que pasaron de 8.794,8 millones de dólares en el primer trimestre del año a 8.489,2 millones en el mismo periodo del año pasado.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que las importaciones durante el primer trimestre del año crecieron 1,3 % al alcanzar compras por 11.452 millones de dólares, frente al mismo periodo del año 2017 cuando se registró un crecimiento del 6,9% con compras por 11.300 millones de dólares.

 

De acuerdo con la entidad, este comportamiento se explicó principalmente por el crecimiento de las importaciones de manufacturas (3,6%) que pasaron de 8.794,8 millones de dólares en el primer trimestre del año a 8.489,2 millones en el mismo periodo del año pasado.

Los sectores que más contribuyeron a este aumento fueron las mayores compras de productos químicos y productos conexos (4,5%) y artículos manufacturados diversos con un crecimiento de 9,5%.

Por su parte, el grupo de Combustibles y productos de industrias extractivas registró una disminución del -10,1%, por las menores compras de combustibles y lubricantes minerales y productos conexos (-13,6%).

Asimismo, el grupo de agropecuarios, alimentos y bebidas también registró una disminución del 2,5% en donde ocho de los quince sectores registraron cifras negativas. En ese sentido, los sectores que más contribuyeron a la disminución fueron las menores importaciones de cereales y preparados de cereales (-14,3%) y productos alimenticios y animales vivos (-5,8%).

De acuerdo con las declaraciones de importación, las mercancías compradas por Colombia originarias de Estados Unidos participaron con 26,3% en el primer trimestre del año, seguido por las compras adquiridas a China (20%), México (7,5%), Brasil (5,6%), Alemania (3,8%), Japón (2,8%) e India (2,2%).

La balanza comercial en este periodo presentó un déficit de 1.268 millones de dólares frente a los 1.984 millones que se habían presentado en el mismo periodo del año pasado.

MARZO

El Dane también informó que las importaciones disminuyeron 5,3% en marzo en donde se realizaron compras por 3.906,1 millones de dólares con relación al mismo mes del 2017 en donde se registraron importaciones por 4.123,2 millones de dólares.

“El comportamiento de las importaciones totales en marzo de 2018 (-5,3%) se explica, principalmente, por los grupos Manufacturas con una variación anual de -4,1% y Agropecuarios con -10,6%”, indicó el Dane.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más