HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El toque colombiano en ‘Amaluna’

Después de haber presentado en Colombia cuatro de sus obras, con más de 550.000 asistentes, el Cirque du Soleil regresa al país con su nuevo show, con actos de acrobacia inéditos. / COLPRENSA

La protagonista es encarnada por Amanda Zidow, una joven estadounidense que en su sangre lleva la herencia colombiana por su madre bogotana, siendo la única muestra del país en hacer parte de la compañía canadiense. 

 

En ‘La Tempestad’, de William Shakespeare, Próspero es un hechicero que gobierna una isla desierta con su hija Miranda. Como ve que es la hora de casar a su hija y planea hacerlo con un príncipe, invoca con sus poderes una gran tormenta marina para hacer naufragar el barco en el que viaja el hijo de un rey.

Tomando elementos de esta obra de teatro publicada en 1611, la directora neoyorquina Diane Paulus (ganadora de un premio Tony) creó para el Cirque du Soleil (Circo del Sol) el universo de ‘Amaluna’, espectáculo que se estrenó en 2012, aunque puntuando la diferencia en el marcado protagonismo que da a las mujeres.

Aquí, el espectador se transporta a una isla gobernada por diosas, en la que Próspera es la reina y el motivo que la lleva a desencadenar una tempestad es la necesidad de atraer hombres de otras tierras entre quienes su hija Miranda pueda escoger a su futuro esposo.

Después de haber presentado en Colombia cuatro de sus obras, con más de 550.000 asistentes, el Cirque du Soleil regresa al país con su nuevo show, con actos de acrobacia inéditos que podrá ser visto desde el 25 de octubre en el parque Salitre Mágico, en la capital del país, y estará hasta el 16 de diciembre.

La protagonista es encarnada por Amanda Zidow, una joven estadounidense de 38 años, que no es acróbata sino músico y que en su sangre lleva la herencia colombiana por su madre bogotana, siendo la única muestra del país en hacer parte de la compañía canadiense. 

Zidow toca el piano y el violonchelo, instrumento que ejecuta como la reina de ‘Amaluna’ desde hace cuatro años, cuando llegó por primera vez a Montreal (Canadá), para ser parte de este show que homenajea a la feminidad.

Amanda Zidow habló sobre su vida como protagonista de esta nueva obra y su origen colombiano.

¿Qué significa para usted tener raíces colombianas?

“Yo me siento muy orgullosa de ello, mi mamá es de Bogotá y ella me ha enseñado mucho sobre Colombia y su cultura, este es un país maravilloso, lleno de color y calor de hogar, por donde se mire. Es mi primera vez aquí y cuando me enteré de que vendría no cabía de la emoción, porque saber que pertenezco en parte a esta tierra es sorprendente y muy único”.

¿Con qué se identifica de Colombia?  

“Creo que la gente de Colombia tiene una ternura que no se encuentra en otros países y esa parte me toca muchísimo a mí, su gente es espectacular. También he visto que aquí hablan el mejor español del mundo, entonces cuando regrese a Estados Unidos mostraré cada cosa que vi de aquí a los demás para que también puedan disfrutar de ello”.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de este país?

“Es una tierra que tiene de todo, y para mi es magistral ser la única persona con sangre colombiana de los 16 países que se resguardan en la carpa, es un entusiasmo que nunca se va”.

‘Amaluna’ se describe como una “celebración acrobática de la divinidad femenina”. ¿Qué entendemos por esto?

“La historia está centrada en el empoderamiento de las mujeres. Es una isla de mujeres, donde conviven diferentes personajes femeninos: amazonas, valquirias y diosas, y todas cooperamos para trabajar y convivir en paz. Pero tenemos que lidiar con lo que sucede cuando llegan hombres a la isla, debido a que cuando ellos llegan hacen que las cosas pierdan su equilibrio. Entonces, tenemos que averiguar la forma en la que hombres y mujeres puedan convivir en armonía sin que nosotras perdamos nuestro poder con su presencia”.

¿Qué tipo de entrenamiento le exige este espectáculo?

“Para mí, el entrenamiento es algo de todos los días. Como músico, empecé a practicar cuando tenía cuatro años. Así que comencé con piano, luego me trasladé al violonchelo y años después fui a una escuela de música, centrándome en la voz y el violonchelo”. 

Este show, específicamente, me requirió mucha preparación para el personaje, porque nunca había actuado antes; así que para interpretar a Próspera tuve que tomar clases de actuación, con un coach que me hiciera practicar varias horas diariamente.

También necesito muchas horas al día para entrenar mi voz, especialmente en este papel en el cual tengo canciones en las que canto muy bajo en un momento y muy alto en otro, así que requiere un entrenamiento vocal importante. Y el personaje tiene que ser muy fuerte, muy potente, pero, a la vez, muy tranquilo. Eso requiere mucha formación en algo que era completamente extraño para mí como la actuación”.

Como músico, ¿alguna vez imaginó que terminaría trabajando en el Cirque du Soleil?

“Bueno, cuando vi por primera vez un espectáculo del Cirque du Soleil tenía 12 años de edad y quedé simplemente enamorada. Para mí ver en aquel entonces que tenían músicos en vivo, en el escenario, fue algo que me impactó. Era raro ver que de tanto destaque a los músicos, y esto es algo que se da especialmente en Amaluna. Hoy, siendo parte del único show del Cirque… donde la banda musical está conformada íntegramente por mujeres, me siento muy orgullosa. Ser una artista del Cirque du Soleil es extraordinario”.

¿Y cómo pasó esto?  

“Fue mediante una audición. He estado en dos shows… así que, ya para el primero, tuve que pasar varias rondas de audiciones y después volar a Montreal para hacer una audición en vivo. Así que fueron muchas… muchas audiciones”.

¿Qué hace de ‘Amaluna’ un espectáculo único y diferente de los demás de la compañía canadiense?  

“Lo más especial de Amaluna es que es un espectáculo que se centra en las mujeres. Es el único show en el que tenemos un elenco donde la mayoría son mujeres y también todos los músicos lo son. Es muy singular, porque celebra el poder de la mujer, la feminidad, y también es un espectáculo único con una historia, es un argumento con el que todos se pueden identificar. Toca temas universales como el amor entre un hombre y una mujer, el amor de una madre hacia su hija, lo que implica para una madre dejar ir a su hija. Creo que eso es algo que muchas madres pueden entender”.

Habrá música…

“¡Sí!, eso es maravilloso, yo interpretaré el Chelo en melodías de rock y flauta, es un espectáculo increíble, son ritmos que me permiten cantar y disfrutar mientras estoy en el escenario”.

¿Cuál es su parte favorita del show?

“Mi momento preferido es la tormenta. Cuando mi personaje, Próspera, inicia la tormenta. Es un momento muy oscuro en el espectáculo y, a la vez, la tormenta lo cambia todo. Porque es a partir de ella que los hombres llegan a la isla. Así que este es el comienzo de todo; lo que pone en marcha todo lo que va a suceder en el show. Es un momento muy fuerte para mi personaje, donde Próspera demuestra todo su poder, y es muy diferente del resto del espectáculo. Y también “Celebración”, cuando Miranda y Romeo finalmente están juntos, se casan y, bueno, ya todos están felices”. / COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más