HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ejército deberá hacer acto de reparación por falso positivo en Boyacá

El Consejo de Estado modificó la sentencia en contra del Ejército Nacional por un falso positivo, del que además de la indemnización por 450 salarios mínimos legales mensuales vigentes, proferida inicialmente, ahora deberá hacer un acto de reparación con la comunidad. 

«Además de la reparación económica que se otorgó a los familiares del adolescente, se adoptaron medidas que aseguren la satisfacción de los derechos de las víctimas del conflicto armado, relacionados con la memoria histórica, el esclarecimiento de la verdad y las garantías de no repetición» , expresó el Consejo de Estado en su decisión. 

 

El 22 de octubre de 2015, el Tribunal Administrativo de Boyacá condenó al Ejército Nacional por la ejecución extrajudicial de un adolescente de 15 años de edad, quien el 12 de octubre de 2005 fue interceptado entre los municipios de Chita y La Uvita, Boyacá, para luego ser presentado como una baja en combate. 

En ese sentido, se ordenó la realización de un acto público de disculpas en el que se sembrará un árbol de tamaño considerable en un lugar central del municipio de Chita, de una especie nativa de la región, la cual se determinará con ayuda de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y cuyo cuidado estará a cargo de la entidad demandada. 

Dado que se condenó por la ejecución extrajudicial de un menor de edad, en el evento participarán los niños de las escuelas aledañas, de los grados tercero a quinto de primaria, quienes pintarán un mural alusivo a los hechos de esta sentencia. 

Bogotá, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más