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Fenalco espera repunte en ventas del comercio

En la conmemoración del Día de la Madre repunta la venta de zapatos, bolsos y accesorios de belleza pero también la venta de tarjetas, flores y chocolates lo que demuestra que los samarios son románticos y expresan su amor a sus madres, esposas y suegras. /MONTINER ALVIS.

Un estudio realizado por el gremio en Santa Marta revela que el gasto promedio de los compradores en esta fecha oscila entre los 80 mil y 300 mil pesos.

La Federación Nacional de Comerciantes de Santa Marta (Fenalco) a través de su directora ejecutiva Angélica Silva Franco aseguró que la mayoría de personas prefiere regalar ropa y calzado aprovechando todas las ofertas durante la conmemoración del Día de las Madres.

Comentó además que en esta fecha se reactiva la venta de flores, chocolates, accesorios de belleza, suscripciones a gimnasio o días de spa dinamizando así el comercio local.

De acuerdo con la información entregada por la dirigente gremial, el comercio organizado en Santa Marta espera un repunte en las ventas y una dinámica importante en la economía local ya que la fecha conmemorativa del Día de las Madres motiva a las personas a realizar compras en los distintos centros comerciales, almacenes de cadena, floristerías, peluquerías, hoteles y plazoletas de comidas en donde se esperan ventas entre el 30 y 40%.

‘‘A propósito del Día de las Madres que se celebrará el próximo 13 de mayo Fenalco nacional ha realizado una encuesta para identificar cuales son las preferencias de los colombianos al momento de obsequiarle a sus madres y esposas algún detalle durante esta fecha comercial. Se encontró que la mayoría prefiere la ropa y el calzado lo que correspondió al 38% de los encuestados que se inclinan por este regalo aprovechando todas las ofertas que el comercio realiza por estos días sobre todo en este tipo de artículos’’, manifestó Silva Franco.

La encuesta también indica que un 13% de los colombianos consultados afirmó que regalará dinero en efectivo o bonos de compra; un 11% artículos de tocador; un 8% fomenta el romanticismo sobre todo con sus esposas con tarjetas, chocolates o flores, mientras que un 8% aprovecha la amplia gama de opciones tecnológicas para regalar computadores, tablets o celulares. Otro grupo de personas se inclina por regalar artículos que incentiven los buenos hábitos saludables y compra bicicletas, suscripciones a gimnasios o días de spa. 

‘‘Desde Fenalco Santa Marta hemos considerado la fecha del Día de la Madre como una de las fechas comerciales más importantes que se celebran en toda la región. Después de la temporada de Navidad es una de las fechas en donde los comerciantes tienen la posibilidad de aumentar más sus ventas por lo que prácticamente todas las categorías se benefician de esta celebración. Este año tenemos una ventaja adicional y es que el lunes 14 es festivo motivo por el cual se espera la llegada de un número importante de turistas y visitantes a la región lo que permitirá generar una mayor dinámica dentro del comercio en esta fecha’’, aseguró la dirigente gremial.

Es válido mencionar que de acuerdo a las proyecciones que tiene Fenalco Santa Marta, la mayor parte de sus afiliados coinciden que esperan tener un incremento significativo en sus niveles de ventas aprovechando el Puente Festivo y la festividad del Día de la Madre por lo que sus expectativas están entre un 30 y 40% ya que el gasto promedio de los compradores en esta fecha oscila entre los 80 mil y 300 mil pesos.

COMPRAR COLOMBIANO

Por su parte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invitó a los ciudadanos a comprar productos manufacturados en Colombia para celebrar el Día de la Madre, con el fin de apoyar a la industria nacional, a las mipymes y a los comerciantes del país.

“La industria colombiana muestra cada vez más bienes y servicios con un mayor grado de sofisticación y de alta calidad. Por ello, invitamos a los colombianos en esta fecha especial a comprar productos nacionales, como una forma de respaldar al sector manufacturero y respaldar la lucha contra el contrabando, encabezada por el Gobierno Nacional”, indicó María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio.

De acuerdo con la funcionaria, la estrategia ‘Compre Colombiano’ busca avanzar en el ingreso de las mipymes en las cadenas de valor nacionales e internacionales, por lo que es importante respaldar a las empresas en temas como cierre de brechas de su proceso productivo y por el cumplimiento de estándares de calidad.

En ese sentido, el ministerio explicó que esta campaña, en alianza con Propaís, ha logrado realizar 142 eventos desde 2011 orientados a crear nuevas oportunidades para las mipymes.

«Estos encuentros, como macrorruedas, ruedas de negocios y misiones empresariales llevados a cabo en 27 departamentos, han generado expectativas de negocio por más de 594.000 millones para más de 12.000 mipymes», indicó.

Asimismo, también se busca mejorar el clima de negocios para las mipymes, impulsar la formalización empresarial y combatir la competencia desleal. Además, según la cartera comercial, ya se está desarrollado una plataforma digital en donde se publicará la oferta y demanda de bienes e insumos en el país.

“Con este desarrollo se espera potenciar y multiplicar el impacto que la estrategia Compre Colombiano ha tenido durante los últimos años en la dinamización de la actividad económica nacional”, indicó Gutiérrez.

LO QUE GASTARÁN

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) realizó una encuesta para conocer las compras y actividades que los colombianos realizan en la celebración del Día de la Madre que se celebra durante este fin de semana, en donde el 92% de los encuestados indicaron que celebrarán esta festividad.

La encuesta reveló que los ciudadanos en su mayoría prefieren regalar ropa y calzado (38%), seguido de dinero en efectivo y bonos (13%), artículos de tocador (11%), tarjetas, chocolates y flores (8%), tecnología (8%), bicicletas, gimnasios y spa (8%), viajes (6%), relojes y joyas (5%).

Sobre el lugar donde adquieren estos regalos los colombianos se señala que principalmente se hace en almacenes por departamento (24%), almacenes de cadena (21%), almacenes especializados (20%), catálogo (16%), otro 78 (11%), y finalmente internet con 8%.

Para celebrar este día los encuestados aseguraron que destinarán entre 100.000 y 200.000 pesos (39%), entre 50.000 y 100.000 pesos (20%), entre 200. 000 y 300.000 pesos (19%), más de 300.000 pesos (18%), y hasta 50.000 pesos (4%).

Frente al medio de pago que utilizarán para hacer sus compras los ciudadanos prefieren el efectivo en un 40%, tarjeta débito (31%) tarjeta de crédito (27%) otros como bonos, etc (2%).

Asimismo, los colombianos en su mayoría prefieren celebrar esta fecha en sus casas 31%, en la vivienda de un familiar (28%), en un restaurante de mantel (20%), restaurante casual (12%), mientras que un 4% lo prefiere celebrar en un club o caja de compensación.

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