HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estado recuperó 38 hectáreas ocupadas de manera ilegal en el Parque Tayrona

Esta recuperación material, ordenada por las resoluciones 500 de 2013 y 761 de 2012, del Incoder, se logró gracias al apoyo de la Secretaría de Gobierno de Santa Marta que impulsó la ejecución de la medida a través de la oficina del Inspector de Policía.

La diligencia de recuperación material se cumplió en los predios baldíos Santa Elena y Las Brisas.

 

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) recuperó dos predios del Parque Nacional Natural Tayrona, los cuales estaban indebidamente ocupados por privados. Se trata de los baldíos conocidos como Santa Elena y Las Brisas (hoy Casa Sierra), con un área de 38 hectáreas. En la diligencia de recuperación, la Agencia entregó estos predios de manera oficial para que Parques Nacionales Naturales adelante su administración.

Ante la negativa de sus ocupantes para entregar de forma voluntaria los predios baldíos Santa Elena y Las Brisas, la Agencia Nacional de Tierras adelantó la diligencia de recuperación material de los mismos en defensa del Parque Nacional Natural Tayrona. Cabe destacar que esta es la segunda recuperación de predios baldíos que se hace en jurisdicción de este Parque. La primera tuvo lugar el 16 de febrero de 2017 cuando se recuperaron los predios El Paraíso y Bukarú.

“Se trate de propiedad privada, propiedad colectiva o propiedad del Estado, la invasión y las vías de hecho no son una opción. Y tenemos todas las herramientas de ley para hacer defender la titularidad de la tierra. Con esta diligencia judicial estamos recuperando la tierra que nos pertenece a todos los colombianos y que son sagradas porque hacen parte de nuestro patrimonio inmaterial, nuestra agua, nuestras montañas, nuestros bosques y por supuesto, nuestros Parques Nacionales que son un tesoro invaluable que tenemos la responsabilidad de conservar”, indicó Miguel Samper Strouss, director general de la Agencia de Tierras.

Por consiguiente, esta recuperación material, ordenada por las resoluciones 500 de 2013 y 761 de 2012, del Incoder, se logró gracias al apoyo de la Secretaría de Gobierno de Santa Marta que impulsó la ejecución de esta medida a través de la oficina del Inspector de Policía. Al proceso de recuperación asistieron delegados de la Alcaldía de Santa Marta, de la Policía Nacional, la Personería, de la Procuraduría y de Parques Nacionales Naturales de Colombia, que recibió los predios de manos de la Agencia Nacional de Tierras y quien en adelante administrará estos baldíos.

ACERCA DE LOS PREDIOS

Destaca la Agencia de Tierras que la finca Santa Elena, con un área de 21 hectáreas, y Las Brisas, con un área de 17 hectáreas, ubicadas en la vereda La Estrella, de Santa Marta, se encontraban indebidamente ocupadas por privados que se negaron a presentarse a la diligencia de entrega voluntaria de los predios, realizada el pasado 17 de abril.

Es de resaltar que esta es la segunda recuperación de predios baldíos que se hace en jurisdicción de este Parque. En primera se recuperaron los predios El dos predios con una extensión de 1.5 hectáreas cada uno, y que se encuentran ubicados en el sector de Arrecifes. En este caso los ocupantes, que se encontraban en terrenos baldíos de la Nación desde finales de los años 90, se negaron también a abandonar de manera voluntaria el lugar, por lo cual se procedió a la diligencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más