HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sesenta mil hectáreas de palma expuestas a pudrición del cogollo

El presidente ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, aseguró que el Departamento tiene una infraestructura industrial importante para el mercado de alimentos de aceites, grasas y biodiesel. /MONTINER ALVIS

Durante el año 2017 el departamento de Magdalena incrementó la producción de aceite de palma en un 21%, en total alcanzó una producción de 206.325 toneladas.

 

El cáncer de la palma de aceite conocida como la ´pudrición del cogollo´, tiene en ascuas a la industria palmera del departamento del Magdalena. En total son  61.134 hectáreas sembradas con palma en el Departamento y para Cenipalma todas están en riesgo. Hoy se tiene una afectación apenas del 5%  detectadas con la enfermedad y la mayor parte de ellas ya han sido eliminadas”, reveló ayer en esta ciudad,  Alexandre Cooman, director general de Cenipalma. 

En el marco de la primera Reunión Gremial de Palmicultores de la Zona Norte realizada por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, aseguró que a nivel nacional el departamento del Magdalena es pionero de la palmicultur colombiana.

“El Magdalena es uno de los Departamentos pioneros de la palmicultura nacional, no solamente en lo que se refiere a cultivos o extracción de aceites, sino que también tiene una infraestructura industrial muy importante tanto para el mercado de alimentos de aceites y grasas, como para el mercado del biodiesel y otros usos no comestibles. Además que la zona de Santa Marta es uno de los Puertos más importantes con el cuenta el país para sus exportaciones a distintos mercados internacionales”, comunicó el doctor Mesa Dishington.

El presidente de Fedepalma destacó además que “la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma) como centro de investigación de Fedepalma, en el campo experimental Palmar de la Sierra de la Zona Bananera está desarrollando una apuesta por la ciencia y tecnología en este sector, lo cual es muy significativo para la palmicultura de la región. Fedepalma sigue trabajando para que existan las mejores condiciones para que esta actividad derive un bienestar y una rentabilidad, de la cual depende el crecimiento de los cultivos de palma”.

En el Magdalena un total de 57.222 hectáreas son cultivos de palma, generando un promedio de 7.153 empleos directos y 10.729 indirectos. En 2017, el Departamento participó con el 11 % del total del área sembrada en el país. Así mismo, durante el 2017 el Magdalena incrementó la producción de aceite de palma en un 21%, con respecto a lo alcanzado en 2016, en total alcanzó una producción de 206.325 toneladas.

De tal forma, que se considera que la palmicultura es el eslabón primario de producción en Colombia, en donde el proceso llega hasta la producción de aceite de palma y almendra de palmiste. El sector palmero participa con el 51.4%  del PIB Agrícola del Magdalena. Y de acuerdo con la información del Registro Nacional Palmicultor e información de técnicos de Cenipalma, el Departamento cuenta con más de 686 productores de palma.

EL ENCUENTRO DE PALMICULTORES

Referente a la primera Reunión Gremial de Palmicultores de la Zona Norte , el Presidente Ejecutivo de Fedepalma indicó, “estamos en una reunión gremial con el objetivo de seguir estrechando lazos con los productores, de conocer sus inquietudes y darles mucha información sobre el desenvolvimiento de la actividad, en temas técnicos, ambientales y comerciales para que realmente a través de esa orientación podamos seguir teniendo una actividad más exitosa y poder avanzar en tener una agroindustria que realmente sea una alternativa para las zonas rurales del Caribe y el país”. 

Añadió el Presidente que “esto es parte del ejercicio gremial que hace Fedepalma para estar cerca de los productores. Buscamos tener el conocimiento, la tecnología adecuada para cultivos sanos y productivos, esa es la apuesta  sobre el cual está trabajando el sector palmero. Si hay una preocupación por el cuidado del medio ambiente, los cambios climáticos y la palma como cultivo que debe propender por mantenerse como el cultivo más eficiente del mundo en la producción de aceites. También los palmeros buscan siempre certificarse como sostenibles, lo cual garantiza la viabilidad de los mercados”.

LA PUDRICIÓN DEL COGOLLO

Referente a la actual problemática que enfrenta el sector palmicultor con la enfermedad de la Pudrición del Cogollo, Fedepalma enfatizó que esta es una preocupante problemática del sector palmero, con esta enfermedad Colombia ha perdido a lo largo de muchos años alrededor de 100 mil hectáreas, es un golpe muy grande al sector productivo y por eso la prioridad de atención en este tipo de problema sanitario. Los temas de drenajes son fundamentales, además de otras series de prácticas agrícolas. Por consiguiente se debe efectuar un arduo trabajo preventivo.

“La PC es la enfermedad que más afecta en el país y en el departamento del Magdalena, son 61.134 hectáreas sembradas con palma en el Departamento y para nosotros todas están en riesgo, en promedio tenemos una afectación del 5.6%, significa más de 200 mil palmas detectadas con la enfermedad y la mayor parte de ellas ya han sido eliminadas”, puntualizó, Alexandre Cooman, director general de Cenipalma. 

Por lo cual, ante la PC el plan de choque actual desarrollado por Cenipalma tiene tres componentes fundamentales, el primero es el manejo del agua que no haya excesos del líquido en los lotes de palma, dado que ello fomenta que la enfermedad pueda seguir expandiéndose de forma fácil. El segundo es el manejo de la nutrición de las palmas con una óptima fertilización para que sean menos susceptibles de adquirir la enfermedad. Y el tercero es la detección y eliminación oportuna de las palmas afectadas, para no dar pie a que se expanda la enfermedad.

Enfatizó el doctor Cooman que “desde la entidad se busca preservar la sanidad de los cultivos que han sido muy productivos, donde la detección y eliminación temprana es muy importante. Entendemos la dificultad de los palmicultores en la eliminación, pero deben tener claro que así se mantiene el control de la enfermedad. Somos conocedores de la problemática social que la PC genera a los productores, pero se debe luchar por el patrimonio del sector y mantener la situación bajo control”.

Cabe destacar que actualmente se han destinado recursos para la eliminación de palmas, uno de los cuales es ejecutado por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y Corpamag para trabajar todo el tema de los drenajes extra prediales, son $10.400 millones para rectificar los drenajes buscar que agua fluya y haya menos dispersión de la enfermedad. Además de los recursos del Estado a través del ICA, son $1.400 millones destinados para la erradicación de más de 80 mil palmas enfermas.

“Estaremos buscando más recursos para seguir en las labores de eliminación de palmas afectadas por la PC, de parte de Fedepalma y Cenipalma apoyamos en toda la parte investigación, acompañamiento técnico y campañas fitosanitarias buscando que haya concientización por parte de los productores para manejar los cultivos de forma más sana. Además están los empresarios que apoyan esta labor con el relacionamiento con los pequeños palmicultores dando asistencia y acompañamiento técnico, comprometidos con la sanidad y con el bienestar los proveedores de fruta que son importantes para sus empresas”, concluyó el directo Alexandre Cooman.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más