HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Celebrada la sesión conjunta de participación de Mesas de Victimas

Al evento asistieron miembros de la Mesa Municipal y Departamental de Víctimas, la Secretaria Técnica a cargo de la Defensoría Regional del Pueblo, la Dirección Territorial de la Unidad de Victimas, miembros de la Fuerzo Publica, Gobernación del Magdalena, Alcaldía de Fundación entre otras entidades.

Durante el encuentro se analizaron las situaciones de riesgo que han enfrentado algunas víctimas del municipio.

 

En el municipio de Fundación se realizó la primera sesión deliberativa conjunta entre la Mesa Departamental de Participación de Victimas y la Mesa Municipal de Fundación, efectuando un análisis sobre las situaciones de riesgo presentadas en la Mesa de Fundación entre ellas algunas intimidaciones que han sufrido sobrevivientes del conflicto armado.

Además, durante la sesión conjunta de participación se debatieron otros temas de interés en beneficio de las víctimas y la construcción de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). En este importante evento se hicieron presentes los miembros de la Mesa Municipal y Departamental de Víctimas, la Secretaria Técnica a cargo de la Defensoría Regional del Pueblo, ls Dirección Territorial de la Unidad de Victimas, miembros de la Fuerzo Publica, Gobernación del Magdalena, Alcaldía de Fundación entre otras entidades.

La apertura de la sesión estuvo a cargo  del coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas Odórico Guerra Salgado, quien agradeció a las instituciones presentes y planteó los principales temas a abordar, relacionados con hechos que alteraron la situación de riesgo de uno de los miembros de la mesa municipal de victimas de Fundación. Así mismo realizó la introducción de las jornadas de trabajo, que se prolongará por tres días.

El Secretario Técnico de la Mesa de Participación Departamental de Víctimas, el Defensor del Pueblo Albeis James Fuentes y el director territorial de la Unidad para las Víctimas,  Carlos Ortiz Ruiz hicieron una breve descripción sobre aspectos generales de la coordinación de la política pública de víctimas en el Departamento del Magdalena.

La sesión conjunta generó espacios de formación sobre el acuerdo final de paz entre el gobierno nacional y las Farc y la construcción de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial  a cargo de la Defensoría del Pueblo. Posteriormente se efectuó un seguimiento a las recomendaciones sobre alertas tempranas, además de talleres para identificación y caracterización del riesgo de los líderes; adicional a el desarrollo de espacios de fortalecimiento para la incidencia efectiva de las mesas de participación en la Política Pública de Victimas a partir de la formulación, ejecución y seguimiento de los Planes de Trabajo con el apoyo de la Gobernación del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más