HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comerciantes de carne amenazan con dejar el negocio

Los vendedores de carne del mercado amenazaron con abandonar sus sitios de trabajo, porque la carne de contrabando evita que los compradores busquen el producto en el mercado, pues la compran en las tiendas a donde llega la carne venezolana. / LUIS PARRA.

Acusan al Estado de no protegerlos y permitir la comercialización de un producto que podría ocasionar una emergencia de salubridad pública

 

Ante el ingreso permanente de carne de contrabando a la ciudad, especialmente procedente del vecino país de Venezuela, los expendedores y los pequeños comerciantes del producto, han visto reducidas sus ventas y muchos se han declarado “quebrados”, pues el flujo de compradores ha disminuido notablemente, ya que en las tiendas de los barrios encuentran el producto más barato.

Frente a esta realidad los vendedores han amenazado con abandonar el mercado público en donde tienen sus puestos de venta. Tanto los distribuidores a gran escala como los pequeños vendedores se ven perjudicados pues las pérdidas económicas son para todos, porque a disminuir las ventas los distribuidores también tienen menos pedido.

Pero además del problema económico los representantes del gremio de los ganaderos denuncian el problema de salud pública que se puede presentar en el Distrito ya que Venezuela según informaron, abandonó  los controles sanitarios de su ganado, explicó Daniel Murcia del gremio de ganaderos del Magdalena.

LOS VENDEDORES

José Luis Pabón es  uno de los líderes de los vendedores del mercado quien explicó a HOY DIARIO DEL MAGDALENA la situación. “La verdad es que estamos muy preocupados por la cantidad de carne que está entrando de contrabando, no solo al mercado, sino en toda la ciudad, porque son muchos los negocios que la distribuyen y eso nos tiene al borde de la quiebra, hasta el punto que muchos compañeros del mercado quieren abandonar sus puestos de venta”.

Dijo además el comerciante que, “me reuní con mis compañeros y la verdad es que necesitamos que haya un control enérgico en los diferentes puntos de estrada de ese producto, sobre todo en la frontera con La Guajira que es por donde más está entrando la carne venezolana”.

Señaló además que esto sería grave para el mercado, pues gracias a las últimas administraciones se ha podido recuperar y sería lamentable que estas personas abandonaran su lugar de trabajo. “La gente que trabaja en el mercado viene desde hace muchos años, y lo hacen para obtener su sustento, con lo que han educado a sus hijo, con lo que han vivido, y todo eso se perdería, porque muchos ha trabajado 30 y 40 años y algunos han estado toda su vida ahí”, dijo.

PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Daniel Murcia representante del gremio ganadero del Magdalena por su parte dijo: “sabemos que el problema se genera es por el ingreso de carnes a la ciudad, procedente de Venezuela, por la única vía que es la Troncal del Caribe”.

Agregó que, “todos sabemos que Venezuela abandonó los controles sanitarios o vacunación de sus ganados, por lo tanto las enfermedades que traen estas carnes y viseras son considerables, amenazando con afectar la salud pública”.

Dijo que eso genera dos problemas, uno es la protección de la salud pública, “por eso por parte nuestra estamos advirtiendo a la comunidad, después viene el aspecto de la libre empresa privada y el derecho al empleo que en este momento está siendo perdido por muchos expendedores que ya están a punto de dejar la actividad, porque toda esa carne que entra a las tienda y a los restaurantes prácticamente los está dejando sin empleo”.

EN EL DISTRITO

Dijo Daniel Murcia que ese tema ya se lo expusieron al Distrito y que se reunieron con el Secretario de Salud Julio Salas, la Secretaria de Seguridad y Convivencia Priscila Zúñiga y el Comandante de la Policía Metropolitana coronel Gustavo Berdugo y la Policía Fiscal y Aduanera para analizar los pasos a seguir.     

Agregó que en el fondo lo que está en juego es la seguridad alimentaria de la ciudad y la defensa de los intereses nacionales, “porque como se ha visto a nivel nacional, los ingresos de ganado con aftosa por los lados de Arauca y en Cundinamarca ha originado que el país se haya visto afectado en las posibilidades de exportación de carnes, así que esto no solamente es un apolítica local, sino nacional, de defender el derecho a la salud, el derecho al empleo y de defender a la ganadería colombiana”, afirmó.

“Mire el expendedor del mercado público, que fue ubicado allí gracias al gran proceso de rehabilitación del mercado por la Administración distrital, en este momento se está quedando sin  trabajo, por esa cantidad de carne que está ingresando de contrabando”, aseguró Daniel Murcia de la Asociación de Ganaderos y Comercializadores de Ganado del Magdalena,  Asogamag.

“Las personas no están llegando a comprar al mercado porque la carne la encuentran en los barrios, en las tiendas, pero esas carnes vienen sin control sanitario, sin cadena de frío y con desarrollo bacteriano y esto es perjudicial para la salud pública, que si el Estado no hace los controles a tiempo, después le va a tocar asumir los costos de estas enfermedades”, concluyó diciendo Daniel Murcia director Asogamag.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más