HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito apoyó muestra cultural Wayúu en Cárcel de Bastidas

La Administración Distrital a través de la secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad apoya la muestra cultural de la etnia Wayúu que se realiza en la Cárcel del Distrito Judicial de Santa Marta.

 

El evento presentó la historia, las artesanías, la gastronomía, las danzas tradicionales y la lengua wayuunaiki de la comunidad Wayúu, dentro de la programación del Mes de los Indígenas que se celebra en la cárcel.

 

“Que no se pierda nuestra cultura”, fue el nombre de la muestra cultural organizada por los indígenas Wayúu internos en el Centro Penitenciario de Bastidas, con el apoyo la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad.

El evento presentó la historia, las artesanías, la gastronomía, las danzas tradicionales y la lengua wayuunaiki de la comunidad Wayúu, dentro de la programación del Mes de los Indígenas que se celebra en la cárcel.

Actualmente, son 12 los indígenas Wayúu que se encuentran privados de la libertad y entre ellos hay cuatro mujeres. Por esta razón, “con apoyo de las autoridades tradicionales del pueblo Wayúu entraremos a revisar temas de relevancia constitucional como lo son: la aplicación de la jurisdicción indígena y, por otra parte, con las garantías penales de cada indígena recluido en la Rodrigo de Bastidas, como son el derecho al debido proceso, a la libertad y a la dignidad humana, de tal forma que se garantice la aplicación correcta de los derechos especiales que revisten al fuero especial indígena”, precisó el Enlace Indígena del Distrito, José Rivelino Alvis Salgado.  

Por su parte, al concluir la muestra el indígena privado de la libertad, Santos Paz Epiayú, indicó: “Agradezco a la Alcaldía y a trabajo social de la cárcel, por las gestiones que han hecho, los aportes que nos han dado y haber permitido este espacio de mostrar nuestra cultura, que se estaba perdiendo, pero hoy nuevamente puedo decirle con orgullo que nuestra cultura renace para seguir mostrando lo que somos”.

Finalmente, la directora de Poblaciones Vulnerables del Distrito, Berena Meza Rodríguez, puntualizó que: “La Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, liderada por Ingris Padilla García, ha venido realizando una serie de actividades para dignificar de los internos desarrollando diferentes eventos culturales articulados con la Oficina de Trabajo Social del centro penitenciario y el Enlace de personas en condición de vida en cárcel y de indígenas”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más