HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno defiende privilegios para ‘Jesús Santrich’

El ministro de justicia Enrique Gil Botero quedó en el ´ojo del huracán´ tras reconocer que aceptó el traslado de ´Jesús Santrich´ de La Picota a un convento.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, explicó que el traslado de ‘Jesús Santrich’ a la Fundación Caminos de Libertad, entidad manejada por la Conferencia Episcopal, respondió a la atención de un llamado humanitario que realizó la comunidad internacional.

 

El funcionario expresó que Santrich hace varios días sufrió un desmayo consecuencia de la huelga de hambre que adelanta hace más de un mes, tuvo una baja de glucosa y por la situación invasiva de deshidratación.

«El Estado es respetuoso de los derechos fundamentales de las personas, pero en este caso en particular vemos que, como lo ha pedido la comunidad internacional, el señor director del Inpec, previa comunicación a la Fiscalía, decidió trasladarlo a la Fundación Caminos de Libertad, que es una reclusión, bajo estrictas medidas de seguridad», expresó el ministro.

Gil Botero aclaró que la decisión no corresponde a ningún beneficio carcelario y que en los alrededores de la sede de Caminos de Libertad se instalaron varios anillos de seguridad, que son controlados por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), La Policía y el Ejército Nacional.

«Sobre esta decisión que tomó el señor director del Inpec, dentro de su competencia, asumo la responsabilidad política como cabeza del sector», enfatizó el funcionario.

Finalmente, el ministro ha supervisado personalmente las instalaciones de Caminos de Libertad, las cuales son austeras y cuyo director es un sacerdote que durante años fue capellán del Inpec, por lo que conoce el manejo de prisioneros.

ACCIÓN HUMANITARIA

La Conferencia Episcopal de Colombia se pronunció este viernes en la noche, sobre el traslado de Zeuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich a la sede de la Fundación Caminos de Libertad.

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal explicó que aceptó la solicitud de recibir a Jesús Santrich en la institución “como un asunto humanitario y en coherencia con el principio de la iglesia de defender la vida humana”.

La institución recalcó que la estadía de Santrich en este lugar debe cumplir “cabalmente los establecido por los estatutos de la Fundación Caminos de Libertad”, además que se deben respetar “las decisiones de orden judicial en el ámbito nacional o internacional que se tomen en relación del detenido”.

Santrich fue trasladado el pasado jueves 10 de mayo a las 10:00 de la noche por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en conocimiento del Ministerio de Justicia, entidades que han asumido directamente la seguridad y la atención sanitaria de Santrich.

 “Con esta acción humanitaria no se pretende, en modo alguno, obstaculizar los procesos judiciales a los que se encuentra vinculado el señor Santrich, quien deberá responder, en cuanto su salud lo permita, a los requerimientos de los organismos competentes del Estado”.

HABLA EL INPEC

Por su parte, el general Jorge Luis Ramírez Aragón, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) envió una carta al fiscal General, Néstor Humberto Martínez, donde expone la situación de Seuxis Hernández Solarte más conocido como ‘Jesús Santricht’, excombatiente de las Farc y quien fue trasladado en la noche de este jueves a la fundación pastoral Caminos de Libertad, ubicada en la capital del país.

El general asegura que pasados 30 días de su captura y el mismo tiempo de huelga de hambre “se allegan a esta Dirección General los requerimientos del Representante Especial del Secretario General de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y el representante de la Conferencia Episcopal de Colombia, para que sea atendido por temas humanitarios en otras instalaciones, y se propone a la ‘Fundación Caminos de Libertad’, ubicadas en la carrera 6 No. 6A-93 de esta ciudad, donde según lo expuesto por los solicitantes se le podrían brindar las condiciones más acordes a su estado de salud física y emocional”, se lee en el documento.

El traslado de Santricht a la fundación pastoral se cumplió en la noche de este jueves. Allí, aseguraron las autoridades que su estado de salud es bueno, sin embargo, indicaron que se mantiene en huelga de hambre, con razón a las presuntas inconsistencias que se presentaron en su captura.

El excombatiente de las Farc, fue capturado el pasado 9 de abril por miembros de la Fiscalía tras cumplir la circular roja emitida por la Interpol. Santrich es requerido por las autoridades colombianas por su presunto vínculo con ‘La Familia’, como se denomina una organización criminal que pretendía enviar 10.000 kilos de cocaína hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la DEA y la Fiscalía de Colombia por las 10 toneladas de droga que pretendían enviar Estados Unidos se habría convenido la suma de 15 millones de dólares. Estas toneladas en el mercado de Nueva York equivalen a 320 millones de dólares.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más