HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación y Distrito deben trabajar unidos por la Ciudad-Región

En el foro se activó un diálogo público – privado, con el fin de promover el desarrollo competitivo en el territorio, el cual estuvo representado por la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía Distrital, los honorables Senadores y Representantes a la Cámara recién electos por el Magdalena y en ejercicio, el Comité Intergremial del Magdalena, empresarios, entre otros.

Trabajar de manera articulada en beneficio de la Ciudad-Región, pidieron ayer los gremios de la ciudad durante el foro: “La Competitividad de Santa Marta y el Magdalena organizado por la Cámara de Comercio.

 

Además, se suscribió un documento en el que se les recuerda a los gobernantes que ese trabajo permitirá contar con la infraestructura productiva necesaria para que las empresas puedan operar de manera eficiente.

De la bancada parlamentaria se dijo que debemos capitalizar que hoy el Departamento cuenta con una representación importante de (3) Senadores y (5) Representantes a la Cámara que se deben constituir en un equipo sólido, cohesionado, para gestionar de manera exitosa con el Gobierno Nacional importantes recursos para el desarrollo de los proyectos necesarios en el territorio, de forma articulada con las propuestas y planes de desarrollo Distrital y Departamental.

La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena en calidad de la Secretaría Técnica de la Comisión Regional de Competitividad C+T+i del Magdalena CRC, realizó con éxito en el Club Santa Marta, el foro: “La Competitividad de Santa Marta y el Magdalena, un propósito superior de Ciudad – Región”.

En el foro se activó un diálogo público – privado, con el fin de promover el desarrollo competitivo en el territorio, el cual estuvo representado por la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía Distrital, los honorables Senadores y Representantes a la Cámara recién electos por el Magdalena y en ejercicio, el Comité Intergremial del Magdalena, empresarios, representantes de la Universidad del Magdalena, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Cooperativa de Colombia y otras instituciones de la ciudad y el departamento.

La apertura del foro estuvo a cargo del Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, el doctor César Riascos Noguera, quien manifestó que la realización de esta iniciativa tenía como finalidad detonar un proceso regional para la construcción de un pacto por el desarrollo de Santa Marta y el Magdalena, además alcanzar un acuerdo de convergencia para redefinir una hoja de ruta y acciones puntuales que impacten la competitividad del Territorio.

Como líder para el desarrollo metodológico se contó con el acompañamiento de la doctora Rosario Córdoba Garcés, Presidente Ejecutiva del Consejo Privado de Competitividad – CPC, quien habló sobre la importancia del diálogo público – privado y la academia alrededor de la competitividad. De igual manera, se contó con la presencia del doctor Saúl Pineda Hoyos, Director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas – CEPEC – de la Universidad del Rosario, quien pudo compartir sobre los indicadores de competitividad del Magdalena en el ranking del CPC, realizando algunos planteamientos sobre los temas críticos de la competitividad del Magdalena, las acciones a emprender para mejorar la competitividad, responsabilidades para mejorar la competitividad entre otros aspectos.

Así mismo, asistió el doctor Antonio Celia Martínez Aparicio, Presidente de Promigas, quien invitó a los asistentes a una reflexión: Los indicadores de competitividad no son el objetivo, son los instrumentos para para orientar el análisis que permita enfocar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la población, con la educación, como requisito fundamental para superar la pobreza.

Durante la realización del foro los actores claves convocados por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, suscribieron un acuerdo para la competitividad de Santa Marta y el Magdalena, con el objetivo de dar comienzo a un proceso regional para la construcción de un pacto por el desarrollo competitivo del territorio.

Es importante destacar que el objetivo principal del acuerdo es impulsar y potenciar la productividad y competitividad del Magdalena como Ciudad- Región, logrando convergencia en la priorización y apalancamiento de proyectos críticos para la competitividad del territorio y la gestión de recursos para el desarrollo de infraestructura productiva, que facilite las inversiones en los 3 ejes económicos identificados como relevantes para el Departamento: logística, turismo y agroindustria.

Las actividades que se plantean para dinamizar el acuerdo consisten en constituir una mesa de trabajo, la cual se reunirá con periodicidad mensual, coordinada por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, en calidad de Secretaría Técnica de la Comisión Regional de Competitividad, para alcanzar en un plazo de (2) dos meses un acuerdo con los proyectos priorizados que serán impulsados por los actores clave la Ciudad- Región ante el Gobierno Nacional, promover las actividades que aseguren, preserven y potencien el desarrollo productivo del territorio, impulsando la competitividad, reforzar el reconocimiento y compromiso social de los diferentes actores participantes de los procesos de mejora productiva y competitividad, dinamizar actividades de la Comisión Regional para la Competitividad como escenario de consenso público – privado.

Firmado el acuerdo para la competitividad de Santa Marta y el Magdalena se adquirieron los siguientes compromisos:

  1. De la administración Departamental y Distrital, es necesario que trabajen articuladamente en la gestión de recursos que permitan dotar nuestra Ciudad – Región de la infraestructura productiva necesaria para que las empresas puedan operar de manera eficiente.
  2. De nuestros Honorables Congresistas, debemos capitalizar que hoy el Departamento cuenta con una representación importante de (3) Senadores y (5) Representantes a la Cámara que se deben constituir en un equipo sólido, cohesionado, para gestionar de manera exitosa con el Gobierno Nacional importantes recursos para el desarrollo de los proyectos necesarios en el territorio, de forma articulada con las propuestas y planes de desarrollo Distrital y Departamental.
  3. Las universidades están llamadas a formar el recurso humano con las habilidades y competencias que las empresas requieren. Además, adelantar los procesos de investigación que faciliten superar los “cuellos de botella”, que se presenten en cualquier eslabón de la cadena de valor del proceso productivo. Las universidades deben insertar el territorio y nuestras empresas, en cadenas de conocimiento, base para mejorar procesos productivos.
  4. Al sector privado no puede ser apático e indiferente ante la demora de la ejecución de los proyectos que requiere el sector productivo para mejorar la competitividad.  Por lo que debe trabajar cohesionados a través de diálogos permanentes, para que sean copartícipes de la ejecución de los Planes de Desarrollo. Para esto es necesario activar diálogos públicos – privado para lo cual contamos con un Comité Intergremial y la misma Comisión Regional de Competitividad, como escenario de diálogo y concertación, y de la cual la Cámara de Comercio ejerce la Secretaría Técnica.

La actividad finalizó con gran satisfacción entre los asistentes por los acuerdos logrados y el compromiso para participar activamente del proceso, con metas y plazos definidos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más