HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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El servicio de energía es malo y costoso: usuarios

Los apagones continuos en el servicio de energía nunca se reflejan en la facturación mensual del servicio. Hoy la infraestructura de Electricaribe requiere de mayores inversiones para la confiabilidad del servicio.

Los samarios demandan del Gobierno una pronta solución bien sea liquidando definitivamente a Electricaribe o entregándole la prestación del servicio a uno o varios operadores.

 

Por: LAUDY PÉREZ LEAL Y ALEXANDRA BELTRÁN

Los samarios perdieron toda credibilidad en Electricaribe. Los últimos acontecimientos ocurridos con la prestación del servicio de energía han exasperado los ánimos y las protestas debido a lo indolente que esa esa empresa con los usuarios.

Pese a las deficiencias en el suministro de luz que no es de calidad y mucho menos confiable, se le suma el hecho de que los intempestivos apagones vienen causando graves daños en los electrodomésticos por los que nadie responde pese a lo que señala la legislación.

´Reclamarle a Electricaribe por el daño de un electrodoméstico es como ganarse el baloto chino´, aseguran los afectados.

Pero para conocer de viva voz lo que piensan los usuarios de Electricaribe, salimos a las calles a preguntarles por el servicio, el valor que pagan, y que solución esperan del Gobierno frente al tema que pareciera estar dormido o al menos está diseñado el asunto por parte de este Gobierno dejarle tremendo ´chicharrón´ a la nueva administración que empieza el 7 de agosto venidero. Muchos creen que eso es lo que ocurrirá.

El sondeo de opinión face to face (cara a cara) hecho por los periodistas de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, con una muestra de 50 personas, todos fruncieron el ceño cuando se les preguntó por la eficiencia de Electricaribe, lo que a las clara deja en  evidencia que ninguno está de acuerdo con que esta empresa siga operando por la mala prestación de sus servicios.

Más del 90 por ciento de los encuestados dijo que los altos precios de la facturación no se justifica con un servicio tan malo, con inestabilidad en el voltaje que tiene en ascua a los usuarios que por esta irregularidad sus bienes enseres electrodomésticos se dañen, porque nadie le responde por ello.

“Allí no solucionan nada, es una sola mamadera de gallo, uno va con un propósito de arreglar un problema y sale más decepcionado, porque para ser atendido primero hay que pagar la facturación y no se ve una solución al problema”, explicaron la mayoría de los encuestados.

 

LAS PREGUNTAS:

1.- Para usted el servicio de energía es bueno, regular o malo?

2.- Ha tenido problemas con la factura de energía. Se siente estafado o engañado?..

 

Así respondieron los samarios consultados:

CIRO PÉREZ

“Es un servicio malo, los bajones de luz son constantes por la noche. La facturación es elevada y no hay justificación”.

ÉRICA BENAVIDES

“Últimamente el servicio ha estado bastante deficiente. Me he sentido engañada, porque en los recibos cobran más de lo debido”.

RAFAEL FANDIÑO

“Malo. Me he sentido robado porque los recibos llegan muy costosos”.

RAFAEL QUAN

“El servicio no es solo malo, es abusivo; ellos pretenden cobrarle a la gente el valor del servicio con criterios que no se ajustan con lo que dice la norma.  Esta situación lo lleva a uno a sentirse robado, despojado injustamente del patrimonio, porque cobrarle a uno más de lo que cuesta el servicio es simplemente un delito, un hurto”.

ALEXANDER RINCÓN

 “Me parece que es un servicio bueno, nunca he tenido problema de fallas. Me parece que los costos son normales”.

FRANCISCO HURTADO

“Es un servicio regular, porque yo tengo un problema con un local, donde  están promediando y nunca han querido poner el medidor, ellos promedian a lo que se les da la gana, se pide la revisión y nunca vienen. Siempre me he sentido robado”.

ANTONIO FONTALVO

“Es un servicio malo y costoso. Nos quieren colocar la luz a precio de comercio, cuando uno debe ser básico, uno lo que tiene son pocos electrodomésticos y nunca está en casa, si viene el recibo por 500 mil pesos me están robando”.

DAVIS SALGADO

“La verdad es un servicio malo, a veces la factura me llega por 50 mil pesos cuando reviso es el mismo consumo y tengo otras facturas de 70 mil pesos, reclamo y nunca hay soluciones”.

TATIANA MARTINEZ

“Es pésimo el servicio de energía. Siempre me siento engañado, estafado y robado, porque Electricaribe es una República independiente y nosotros somos quienes los sostenemos a ellos”.

NATALY DUARTE

“Gracias a Dios es un servicio bueno por donde yo vivo, pero he tenido problemas con una factura porque según ellos yo debo una reconexión y eso nunca ha pasado, lo otro es que nunca estoy en casa y el consumo es muy alto”.

JOSE GALINDO

“Me parece un servicio malo y varias veces me he sentido estafado, no solo yo, un escucha a amigos y vecinos con la misma inconformidad”.

EDGAR ESPAÑA

“Es regular el servicio de energía, porque la luz se va constante. Nunca he tenido problemas con la facturación”.

JOSÉ LINERO

“Es un servicio malo, porque tras que es pésimo es muy caro, los kilovatios que cobran no se justifican con la facturación, el nuevo presidente que venga debe de mejorar eso y dar mejores subsidios”.

SAMIR VILLA

“Es muy regular, porque es muy caro, uno de los lugares en Colombia donde estamos pagando la luz más cara es aquí en Santa Marta, es un servicio deficiente a cada rato están cortando el servicio. Me he sentido un poco engañado, cobran más de lo que a uno le brindan”.

MARÍA PÉREZ

“Es un servicio malísimo. Me he sentido robada, porque ellos le cobran a uno un recibo que uno nunca ha consumido”.

LUZ BORREGO

“Es un servicio malo. Siempre me siento engañada con la facturación”.

ANTONIO FERREIRA

“Es un servicio bueno. Con la facturación nunca he tenido problemas”.

ORLANDO TORREALBA

“Me parece que es un servicio bueno. He tenido inconveniente con la facturación, porque había una adulteración pero la respuestas que me dieron fue que era el sistema que había liquidado dos meses en uno y pude solucionar”.

BLANCA VEGA

 “Es regular el servicios, porque a veces sube y baja la luz. Es un servicio demasiado caro, cobran mucho por otras cosas”

MIGUEL OTERO

“El servicio ahora mismo está regular. En algunas ocasiones me he sentido estafado”.

ANA POSADA

“Es un servicio bueno, pero he tenido problemas con la facturación me siento engañada, ahora mismo estoy en deuda con Electricaribe, porque pasaron unas facturas altísimas, que no se justifican”.

JEAN ECHEVERRÍA

“Es malísimo el servicio, porque le roban al pueblo. Me siento engañado con la facturación, ellos se inventan unas películas de terror, y exigen que uno debe pagar grandes sumas de dinero”.

WILLIAM PÉREZ

“La empresa de energía de la ciudad desde hace rato no viene prestando el servicio como debe ser, los apagones son constante, esto daña los electrodomésticos. Me he sentido engañado, porque ellos cobran por estimados y colocan lo que les da la gana”.

ROGER AARÓN

“Es malo por muchos aspectos, y es más no solo el servicio de energía sino de todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de la empresa. El cobro no justifica el servicio que se está prestando”.

ARLEMY RUIZ

“Malo el servicio, se va frecuentemente y el fluido sube y baja a pesar que ha tenido intervención por la superintendencia. La facturación es muy alta y el servicio pésimo”.

JOAQUIN BROCHERO

“Regular el servicio”. El servicio es malo, quitan la luz en cualquier momento se dañan los electrodomésticos”

ANSELMO

´De los servicios públicos que hay en la ciudad es unos de los menos malo”.

LUIS SALAMANCA

“Toda la vida, Electricaribe no sirve para nada y esos servicios carísimos”. “Malo completamente”.

 RAFAEL MONSALVO

 “El servicio aquí en Santa Marta está muy pésimo, porque cobran una energía muy cara, aquí no hay industria no hay trabajo y le cobran a la gente de clase baja mucha plata en la energía, más barata es la energía en Bogotá que es Santa Marta”. “Si, tuve inconveniente con una factura.

JORGE ESCORCIA

 “Si el servicio es bueno por el momento”

LEONEL PEREA  

Para el sector donde yo vivo se va la luz pero muy rara la vez. Es buen servicio”.

DONALDO TORRES

“Es un servicio malo así de sencillo”. “Todos los días tengo inconveniente con este servicio que no se debería pagar y se paga”.

JUAN RADA

“En estos momentos cuento con el servicio porque soy pensionado de esta entidad y tenemos pactado un convenio de no cobrar energía hace más de 50 años, y ahora Electricaribe quiere cobrar. En este momento está pésimo el servicio”

JOSE AGUDELO

“Me parece malo y deben de erradicar esa empresa de acá totalmente, todo el mundo ha tenido inconveniente con el servicio de energía”

CARLOS SANTAMARÍA

 “Muchas veces me ha tocado reclamar por los costos, hasta no hace mucho le cobraban a uno por cualquier cuestión le cobraban cuotas de mora sin haber sido cortada la luz aparecía en el recibo y le tocaba pagar”.

PAULA

“Si, en ciertas ocasiones porque a veces el servicio no se da como debe darse y aquí en santa marta se cobra el Kilovatio más caro que en toda la región “. “Si pero se acerca uno a la 14 con alguna factura y nunca le dan solución de nada”

CARLOS MOJICA

“Estafado engañado y todo, porque una vez me fueron a revisar los contadores y me dicen que estaban violados donde no es así, y me colocaron una multa de $800.000. Con la factura no he tenido inconveniente, porque hice un arreglo con ellos y hasta el momento vamos bien”.

MARTHZA SILVA

“He tenido inconvenientes con la energía muy altas dañan los electrodomésticos porque donde yo vivo en el barrio los laureles hay muchos bajón de luz. Es regular el servicio que brindan”

CRISMALDA

“Si he tenido problemas ya que nos dijeron que a los de estratos 1 y 2 le van a rebajar el servicio de energía y lo que están haciendo es aumentarlo y solo vivo con mi esposo y el consumo me viene muy alto. Muy mal el servicio porque le ponen mucha plata de más”

JUAN EQUER

“Si, porque el consumo que me llega es demasiado alto, yo vivo en un estrato 1 y el recibo me llega en $160.000 y vengo a reclamar y nunca le dan solución a nada. Malo el servicio”.

ALVARITO CAMARGO

“Es muy regular el servicio de energía, en la casa es muy esporádica que se valla la luz, hace días s e fue a las 8:00Pm y regreso al día siguiente a las 2:00 Pm y no es contaste que nos quedemos sin energía”. “Y no he tenido inconveniente con la factura porque pago puntual”.

JOSÉ ROMERO

“Siempre he tenido inconvenientes con el servicio de luz, no hay y la cobran en el recibo y de una forma exagerada. Es malísimo el servicio de luz´.

GUSTAVO VARGAS

“Carísima y mal servicio. Si, he tenido inconvenientes”

ANTONIO MAZENET

“El servicio es muy regular. No he tenido inconveniente porque no pago el servicio de luz”.

EMILIO SÁNCHEZ

“Es muy pésimo el servicio que brindan”. Y si he tenido inconvenientes porque me llega el consumo muy alto”.

ZAYCO GUILOT

“El servicio es muy caótico. Y no he tenido inconveniente lo único es el servicio que brindan”.

RAFAEL MERCADO

“Si, he tenido inconveniente porque de un momento a otro el consumo me subió mucho sin haber alguna razón. Es muy regular el servicio”

JUAN OBANDO

“Siempre en Santa Marta ha tenido problemas con el servicio de energía”. Es malísimo el servicio que brindan”

FRANCISCO MEJÍA

 “Malo el servicio que brindan en estos momentos se me eleva el consumo y vivo en una casa de hogar. Malo porque la luz se va a cada rato”

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