HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los ‘puentes’ festivos, tabla de salvación del sector hotelero

Para los hoteleros cada ‘puente’ festivo que llega es una oportunidad para mejorar sus niveles de ocupación, que cerraron en 2017 en 55,2%, cifra que se espera superar a lo largo de 2018.

Colombia viene logrando tasas de ocupación hotelera récord en los últimos meses a raíz no solo de una mejor y mayor promoción del país sino a un número de opciones turísticas que se han abierto luego de la firma del Acuerdo de Paz.

Mientras en marzo pasado la ocupación superó el 57%, se espera que en estas próximas semanas, en las que vienen cuatro ‘puentes’ festivos, se pueda continuar con ese ritmo de crecimiento.

Gracias a los ‘puentes’ festivos el sector de turismo y hospitalidad en el país ha mostrado un desarrollo constante y son millones de personas las que esperan los feriados para poder salir de las ciudades hacia los sitios de descanso y sacarle provecho a la Ley.

En el país hay un total de dieciocho días festivos a lo largo del año. De estos, ocho son ‘puentes’ es decir, que son días feriados que caen entre semana y que por la Ley Emiliani se corren para el siguiente lunes.

El presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Adolfo Toro, dijo que el turismo sigue ganando protagonismo en la agenda pública, tanto que los candidatos presidenciales le han dedicado un capítulo en sus propuestas.

 

BUEN MERCADO

Para Toro fue importante la decisión del Gobierno de otorgar una serie de ventajas tributarias a los inversionistas que colocaran sus recursos en la construcción de nuevos hoteles.

El directivo gremial sostuvo que la exención a la renta, que se dio en los últimos quince años para los proyectos hoteleros fue un estímulo fuerte para el ‘boom’ hotelero y atrajo a marcas y cadenas internacionales.

Se calcula que entre 2003 y mediados del año pasado, la exención de renta para la construcción de hoteles logró que se invirtieran más de 5 billones de pesos en por lo menos 47.284 nuevas habitaciones.

El directivo sostuvo que a pesar del fin de esta medida gubernamental, Colombia sigue siendo atractiva para la inversión foránea y nacional porque existe una oferta turística muy amplia e interesante para los inversionistas y sin duda, la firma del Acuerdo de Paz seguirá atrayendo inversionistas y mejorando las condiciones para que las zonas que una vez fueron afectadas por la violencia, en algunos años puedan tener una oferta estructurada; pero hay que trabajar articuladamente para alcanzar esa meta.

 “Pero de acuerdo a las cifras, vemos que continúa la construcción de nuevos proyectos, aunque sabemos que en los próximos dos o tres años son para estabilizar el mercado y lograr aumento importante en ocupación, más que la construcción de muchos hoteles”, sostuvo.

Dentro de las proyecciones del sector se tiene que en el periodo 2018 y 2020 se construirán 58 proyectos hoteleros, que fortalecerán la dinámica del sector y ampliarán la oferta que hoy tiene el país.

La mayor cantidad de proyectos hoteleros confirmados se concentra en Bogotá, con catorce proyectos y 2.550 habitaciones, seguido por Antioquia, con trece hoteles y 1.825 habitaciones, y Bolívar con nueve hoteles y 1.453 nuevos cuartos.

El resto de establecimientos se reparte entre Atlántico, Santander, Caldas, Boyacá, Casanare, Valle del Cauca, Magdalena y Norte de Santander, entre otras regiones, para un total de 8.578 nuevas habitaciones.

Además de lo anterior, la calidad de la hotelería colombiana llevó a que el gobierno de Paraguay escogiera Cotelco para la elaboración, implementación y diseño del Plan Nacional de Calidad Turística con recursos del BID. Para este trabajo Cotelco conformó un consorcio con la Argentina Quara, experta en sistemas de gestión de calidad.

 

OPORTUNIDAD DE LOS PUENTES

Para los hoteleros cada ‘puente’ festivo que llega es una oportunidad para mejorar sus niveles de ocupación, que cerraron en 2017 en 55,2%, cifra que se espera superar a lo largo de 2018.

Para los hoteleros hay buenas oportunidades. La paz ha logrado que muchos extranjeros se fijen en el país y que muchos colombianos se hayan aventurado a visitar zonas que hasta hace algunos años estaban vedadas al turismo por la guerra.

Hay que tener en cuenta que estos cuatro ‘puentes’ festivos son en un lapso de ocho semanas, lo que hace que no sea una temporada continua para el sector.

Seguramente los dos de junio que son el 4 y el 11, que son seguidos, sí permitan que se dé un registro importante en el número de viajeros, además que uno de ellos coincide con el inicio de las vacaciones escolares.

 

OCUPACIÓN HOTELERA

La ocupación de los hoteles colombianos en marzo pasado mantuvo su tendencia positiva de este año, al crecer 1,3 puntos porcentuales frente al mismo período del anterior.

Durante el cuarto mes de 2018, según la Muestra Mensual de Hoteles (MMH) del DANE, la ocupación hotelera fue de 57,1%, mientras que en el mismo lapso de 2017 fue de 55,8%. La cifra de este año es la más alta para un mes de marzo desde 2004.

Por otra parte, en marzo de 2018 los ingresos reales de los hoteles registraron una variación anual de 10%. Esto representó un impacto positivo en la generación de empleo, ya que el personal ocupado se incrementó en 1%. En marzo de 2017 las variaciones fueron de -1,3% y 0%, respectivamente.

Este comportamiento se explica principalmente por las mayores reservas de habitaciones realizadas para la temporada de Semana Santa.

 

CON MÁS DÍAS LIBRES

Entre los que tienen más festivos, Colombia e India son los dos países del mundo que encabezan la lista con dieciocho días anuales cada uno, según un estudio realizado por la consultora internacional Mercer.

Líbano, Corea del Sur y Tailandia completan la lista de los países del mundo con mayor número de días no laborables, con dieciséis días cada uno.

En el caso de América Latina, después de Colombia, los países con más días no laborables son Argentina y Chile, que disfrutan de dieciséis y quince días, respectivamente.

Un Estado latinoamericano también se destaca como el país con menos días feriados en el mundo: México, cuyos habitantes apenas cuentan con siete días no laborables obligatorios al año, según el estudio de Mercer.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más