HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Una ‘ardilla’ provocó apagón de 4 horas en el Centro de la ciudad 

Ingenieros, técnico y operarios de Electricaribe se trasladaron hasta la calle 21 con carrera 7, sector del parque y cementerio San Miguel, donde adelantaron las maniobras para la reparación del daño y el restablecimiento del servicio, que se dio a las 12:30 de la tarde.

Comerciantes se quejaron por cuando les ocasionó pérdidas, precisamente cuando la gente compraba regalos para el Día de las Madres.   

 

Un apagón de cuatro horas aproximadamente, ocasionado por una ardilla que hizo puente, se registró en el centro de Santa Marta, lo que interrumpió momentáneamente la actividad comercial y la movilidad, debido al daño que sufrió el sistema de redes primarias en el Circuito Santa Rita, por las causas ya mencionadas.

De acuerdo con las informaciones conocidas, desde las 8:30 de la mañana hasta las 12:30 de la tarde se fue la luz en el sector de las calle 18 y 21 entre las carreras 3 a la 7, en el centro histórico y comercial, lo que obligó a muchos comerciantes a buscar plantas eléctricas para seguir laborando, teniendo que a esa hora se realizaban las ventas con ocasión del Día de la Madre.

En el poste de la calle 21 con carrera 7, sector del parque y cementerio San Miguel, al parecer por el paso afanado de una ardilla que hizo contacto, se reventaron dos guayas de aluminio perteneciente al sistema de redes primarias del Circuito Santa Rita, por donde se transportan más de 13 mil voltios.

“Inexplicablemente, todo nos conduce a que fue por el paso de una ardilla, se reventaron dos guayas de aluminios que hacen parte del sistema de redes primarias, por donde pasan más de 13 mil voltios, con los cuales se le suministra el servicio a todo este sector, por lo que fue necesario  suspender el servicio completamente para las maniobras de arreglo”, dijo uno de los técnicos que se encontraban en el sector.

Indicó el empleado consultado que a pesar que en este caso fue por causa del roedor, se continúa investigando para establecer si hubo otras causas para que se reventaran las guayas, pero muchas veces se da por saturación de la misma, por el paso del tiempo o porque se encuentran demasiado ensenada y cualquier peso de más por el paso de un animal o una ave puede ocasionar el incidente.

Mientras se realizaban las labores de arreglo del daño, muchos comerciantes de la Avenida Campo Serrano, se acercaron hasta el lugar donde se realizaban las maniobras para exigir de los ingenieros, técnicos y obreros de Electricaribe, el restablecimiento del servicio para que las actividades de compra y venta con ocasión del Día de las Madres, no sufriera contratiempo.

LOS AFECTADOS

´Por esta circunstancia las pérdidas son cuantiosas, porque al no haber luz se paralizan las ventas, especialmente de electrodoméstico y esto es lo que más salida tiene en víspera de una fecha tan esperada como el Día de la Madre”, dijo Alexis Castillo, vendedor de la Campo Serrano.

El traumatismo durante esas cuatro horas que estuvo suspendido el servicio, no solo se vio en la actividad comercial, el servicio de transporte también se vio afectado, porque los semáforos se apagaron y los buses, taxis y vehículos particulares, no pudieron cumplir con sus objetivos.

“Se vivieron grandes trancones porque el sistema de semaforización se apagó por un momento y los trancones fue lo que salió a relucir, durante el tiempo que en centro estuvo sin luz”, opinó a su turno Israel Martínez, vendedor de los alrededores de la Catedral de Santa Marta.

A las 12:30 de la tarde que se restableció por completo el servicio de energía, todo volvió a la normalidad, comerciantes, como transportadores y vendedores exigieron de Electricaribe mayor responsabilidad en la prestación del servicio, especialmente en fecha como la actual, que se celebra el Día de la Madre.

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