HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Viaductos costarían $ 600 mil millones, pero no hay plata

De llegarse a meter el mar sobre la carretera, los más de 15 mil vehículos que a diario transitan por ahí, dejarían de hacerlo, con lo cual se perjudicaría principalmente el Magdalena y el Atlántico y la la región Caribe en general.

El tortuoso proyecto vial de la doble calzada Ciénaga-Barranquilla aun no logra salir del atolladero. Primero fue el suplicio vivido para que la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla), diera aprobación a la construcción de dos viaductos para hacer frente a la problemática de erosión costera que se presenta en los kilómetros 19 y 28 de la mencionada carretera, y ahora le nace la ´quinta´ pata al gato: No hay plata los ´benditos´ viaductos que cuestan la bicoca de 600 mil millones de pesos.

 

El primero en reaccionar ante la monumental cifra fue el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien con desdén dijo que eso le correspondería determinarlo al próximo Gobierno. Pero como están las cuentas y las ollas de la administración Santos, las primeras en rojo y las segundas raspadas y sin ´cucayo´, el proyecto de la doble calzada empezará a vivir otro viacrucis, el de la plata.

Fabio Manjarrés Pinzón, gerente de proyectos de la Gobernación del Magdalena, dijo que  “se conceptuó que se deben construir viaductos en los kilómetros 19 y 28 como sectores donde hay graves afectaciones de erosión costera, pero estos deben ser asumidos por el Gobierno Nacional, como asumió el gran viaducto de la Ciénaga de la Virgen en el Bolívar. Actualmente ver que el proyecto sea una realidad está distante, que aunque ya está el concepto ahora faltan los diseños y los recursos”. 

Agregó el Gerente de Proyectos que “somos respetuosos del concepto ambiental pero ahora el gran problema es cómo se conecta esta viabilidad ambiental con la infraestructura deseada.  Hoy lo que se tiene como insumo es un viaducto pero el mismo no tiene diseños, ni especificaciones.  Sabemos del concepto que generó el Ministro de Medio Ambiente en una sesión del Senado; pero el Anla de manera formal no ha entregado el concepto ambiental ni lo ha radicado a las entidades correspondientes. Sabemos que la construcción de los viaductos tendría una inversión de más de $600 mil millones”, anotó.

De otro lado el doctor Manjarrés diojo: “aunque se dio el concepto de los viaductos, ese proyecto no tienen diseño, lo cual indica que desde la administración departamental se solicita al Gobierno Nacional que diseñe los tramos, los licite y gestione los recursos. Mientras el problema de erosión costera sigue causando daños en la vía. Además de que el proyecto de una Alianza Público Priva (APP) no estaría dando cierre financiero”, manifestó.

LA APP PARA LA VÍA

Cabe mencionar para la vía Ciénaga Barranquilla, un privado plantea una Alianza Público Privada (APP) para la ampliación de un segundo carril, adosado al existente, tomando unos metros del Vía Parque Isla Salamanca, ello teniendo en cuenta el alto flujo vehicular de esta carretera. Desde la Gobernación se ha brindado al privado un acompañamiento  para gestionar el respectivo concepto de las autoridades ambientales.

Por consiguiente, ahora la preocupación de la administración departamental es que la APP que proyecta la vía Ciénaga Barranquilla, con los viaductos no tendría cierre financiero. Por consiguiente, se encuentran a la espera que la Anla entregue el concepto ambiental y diseñe una propuesta para la construcción. Pero la postura de la Gobernación es que el Gobierno Nacional asuma todo el tema de este proyecto hasta la consecución de recursos y que se desagreguen los otros tramos para que el proyecto de doble calzada bajo un sistema APP tenga cierre financiero y avancen las obras.

“El escenario no es bueno, porque creemos que se demoró el concepto, para qué se efectuaron tantas mesas de trabajo si sabíamos que era viaducto, sabemos que 6 kilómetros de viaductos van a pasar los $600 mil millones, quien asumiría estos costos, estamos esperanzados en que la APP funcione”, destacó el Gerente Manjarrés.

De tal forma que el proyecto de doble calzada de la vía Ciénaga Barranquilla, está ‘en el limbo’ si bien no habría cierre financiero si hay unos viaductos importantes allí. “La crítica es el por qué se esperó más de 6 años por una conclusión que cada ciudadano sabía que eran viaductos, perdimos mucho tiempo en ese tema. Ahora, nosotros si celebramos que según lo indicó el Ministro de Medio Ambiente se deben invertir los recursos que sean necesarios, pero que hay realidad financieras que debe asumir el Gobierno Nacional”, expresó Fabio Manjarrés.

Agregó que ´ahora se debe modificar el proyecto y alinear todas las voluntades, esperamos el auto del Anla para revisarlo y tomar la determinación de la vía Ciénaga Barranquilla. Que el Gobierno entregue buenos diseños para que esta sea una política de Estado, sea proyecto bandera y avance la vía Ciénaga Barranquilla”, señaló.

 LLAMADO DE LA GOBERNADORA

Luego de haber evidenciado el profundo deterioro por erosión costera del kilómetro 19 de la vía Ciénaga-Barranquilla, la gobernadora Rosa Cotes le pidió al Gobierno nacional apropiar los recursos necesarios que permitan la construcción de los dos viaductos que contempla la doble calzada.

La mandataria dijo que la carretera colapsó debido a la erosión costera, y solicitó el apoyo urgente del Gobierno Nacional para lograr soluciones definitivas que impidan la destrucción total de esta carretera que une al departamento del Magdalena con el Atlántico, la región Caribe y el resto del país.

La situación crítica se recrudeció desde el pasado mes de abril por un fuerte oleaje que socavó la vía en el punto mencionado. Luego de esto y por disposición de la Gobernadora, desde la Gerencia de Proyectos, y del Concesionario Ruta del Sol II, se tomaron medidas de atención inmediatas donde se puso nuevo material en la banca y el talud para evitar derrumbes. Lo anterior como medidas transitorias.

Como medida de mitigación, el Gobierno Departamental con el Invías, ha puesto un enrocado para prevenir que el mar entre en la vía pero se requiere una solución definitiva. A la vez, la mandataria solicitó a la Concesionaria Ruta del Sol II que continúe implementando controles de seguridad permanentes.

ES LO MEJOR QUEN PUDO OCURRIR

Fabio Alejandro Manjarrés Pinzón, gerente de Proyectos de la Gobernación del Magdalena, recibió con beneplácito que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, haya escogido una de las opciones planteada en el Diagnóstico de Alternativas Ambientales radicado desde el año pasado por el generador del proyecto de construcción de la Doble Calzada Ciénaga – Barranquilla. ´Eso es lo mejor que haya podido ocurrir´, agregó.

Manjarrés Pinzón respaldó que la máxima autoridad ambiental haya optado por establecer que en los puntos críticos por la erosión, como son los kilómetros 19 y 28, se construyan viaductos como el de la Ciénaga de la Virgen en Cartagena, siempre y cuando esas dos obras se desvinculen del resto del carreteable y se asuma dentro del Presupuesto General de la Nación.

ELABORACIÓN DE DISEÑOS

El funcionario indicó que el Gobierno del Magdalena está listo para dar el primer paso consistente en la elaboración de los diseños de los tramos que estarían en capacidad de asumir dentro de su presupuesto y articularse con Bogotá para acompañar la construcción de los viaductos que se requieren en los erosionados kilómetros 19 y 28.

Aunque el Gerente de Proyectos felicitó la decisión de la ANLA, no dejó pasar por alto que han trascurrido seis años desde que esta iniciativa comenzó a ser ventilada en las instancias nacionales y terminó en el mismo punto que ya se conocía: la construcción de viaductos; lo cual es tiempo perdido en especial cuando el actual gobierno nacional está de salida.

VÍA AMIGABLE

En el Diagnóstico de Alternativas Ambientales hay un compromiso porque la vía sea amigable con el medio ambiente. Asimismo se planteó la opción de que en los puntos críticos, como son los kilómetros 19 y 28, la carretera se corra 500 metros hacia la Ciénaga Grande, con el propósito de evitar la erosión.

Un estudio de vulnerabilidad de la firma Sisco Ingeniería indicó que en el kilómetro 19 la tasa de erosión es muy grande en el costado oeste del escollerado, que es la construcción hecha con grandes rocas, por lo que se propuso el realineamiento de la vía, en unos 300 metros. Y sobre el kilómetro 28 el estudio dictaminó que existe vulnerabilidad de la vía en un plazo de 15 años, por lo que se requiere de un nuevo trazado.

El estudio planteó hacer realineamientos a la geometría de la carretera en esos dos puntos críticos. El Ministerio de Ambiente para proteger el entorno de la Ciénaga Grande de Santa Marta, había indicado hace un par de meses que se requería de una información muy precisa del modelo teórico y del balance hídrico a cargo del Invemar.

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