HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría investiga a 11 alcaldes

Rivelino De Jesús Mendoza Ballestas, alcalde del Ariguaní tiene una investigación disciplinaria vigente del año 2011.

El Ministerio Público tiene bajo la ´lupa´ a once alcaldes en el Magdalena. La mayoría de ellos vienen siendo investigaciones por presuntas faltas disciplinarias y entre ellos están los mandatarios locales de: Ariguaní, Cerro de San Antonio, Ciénaga, El Banco, El Piñón, Fundación, Pijiño del Carmen, Pivijay, Remolino, Sabanas de San Ángel  y Salamina.

 

Algunas de las conductas que se les imputa  son consideradas faltas graves y al incurrir con dicha conducta omisiva  puede acarrear sanciones importantes, incluso la destitución definitiva del cargo.

Dentro de las irregularidades están fallas en la  construcción de proyectos educativos, faltas en la  compra de equipos para hospitales locales, declaratoria de insubsistencias a funcionarios sin el procedimiento legal correspondiente, entre otras.

El alcalde del municipio Cerro de San Antonio, Édgar Fernández Lafaurie es investigado por presuntas irregularidades administrativas y fiscales.

ARIGUANÍ

La Procuraduría Provincial de El Carmen de Bolívar, adelanta investigación disciplinaria en contra del alcalde Rivelino de Jesús Mendoza Ballestas; por presuntas irregularidades contractuales al no ejecutar en su totalidad el Proyecto de Construcción de la Unidad de Apoyo Educativo de la Institución Educativa Liceo Ariguaní.

Edgardo De Jesús Pérez Díaz, alcalde de Ciénaga tiene investigación disciplinaria  ante la Procuraduría Provincial de Santa Marta.

CERRO DE SAN ANTONIO

El alcalde del municipio de Cerro de San, Antonio Edgar Fernández Lafaurie es investigado por la Procuraduría Regional del Magdalena por presuntas irregularidades administrativas y fiscales por la compra de equipos para el hospital  fuera de servicio  en el año 2015, además se le adelanta una investigación disciplinaria al no dar cumplimiento a Sentencia Judicial Proferida por el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Santa Marta.     

La Procuraduría Provincial de El Banco adelanta dos investigaciones, en contra de su alcalde Víctor Rangel López.

CIÉNAGA

El Alcalde de la segunda ciudad del departamento también tiene una investigación disciplinaria. El alcalde Edgardo De Jesús Pérez Díaz, está en el ´radar´ de la Procuraduría Provincial de Santa Marta por presuntas irregularidades respecto al proceso de selección abreviada de menor cuantía No MC-005-2.016, que tiene por objeto la “Adquisición de Bienes de Características Técnicas Uniformes y de Común Utilización para la Oficina de Planeación Municipal”.

Magueth Montero Meriño, alcaldesa de El Piñón, tiene dos investigaciones disciplinarias en su contra.

EL BANCO

En contra del alcalde de El Banco, Víctor Rangel López la Procuraduría Provincial de El Banco adelanta dos investigaciones, la primera es de tipo disciplinaria por presuntas irregularidades administrativas por declarar insistente de su cargo a un funcionario, sin el procedimiento legal correspondiente; la segunda es una indagación preliminar por presuntas irregularidades Administrativas en gastos carcelarios.

Mallath Martínez Cantillo, alcaldesa de Fundación tiene una investigación disciplinaria, ante la Procuraduría Provincial de Santa Marta.

EL PIÑÓN

En las dependencias de la Procuraduría Provincial de Barranquilla, se adelantan dos investigaciones disciplinarias a su mandataria local Magueth Montero Meriño, la primera de ella por  presunta vulneración de normas reglamentarias de los derechos de asociación sindical y negociación colectiva, del 2 de marzo del 2016; y la segunda, por presunta transgresión a  lo preceptuado bajo la ley 136 de 1994 en su artículo 106, por cuanto ella solo podía delegar en el cargo de alcalde a los miembros del gabinete de la administración.

Por  presunto incumplimiento en la entrega de viviendas, es investigado el alcalde de Pijiño del Carmen Orlando Machado Machado.

FUNDACIÓN

La alcaldesa de Fundación, Mallath Martínez Cantillo tiene en vigencia un proceso disciplinario, por presuntas irregularidades administrativas por el despido de una funcionaria, cuando era gerente de la E.S.E. Centro de Salud Paz de Río, hechos ocurridos en el año 2014, ante  la Procuraduría Provincial de Santa Marta.

Eduardo Villa Mozo, alcalde del municipio de Pivijay, tiene un proceso en la Procuraduría Provincial de Barranquilla.

PIJIÑO DEL CARMEN

El alcalde del municipio de Pijiño del Carmen, Orlando Machado Machado tiene una investigación disciplinaria en vigencia 2015- 2016 por  presunto incumplimiento en el diligenciamiento del formato único de habitabilidad de las viviendas entregadas mediante el subsidio de vivienda rural previsto en el decreto 1071 de 2015.

José Nolasco Hernández, alcalde del municipio de Remolino se le adelanta dos  procesos disciplinarios en su contra.

PIVIJAY

Sobre Eduardo Villa Mozo, alcalde del municipio de Pivijay, la Procuraduría Provincial de Barranquilla, abrió una  investigación disciplinaria por presunta omisión a la debida y oportuna respuesta a las peticiones de los particulares o a solicitudes de las autoridades.

La procuraduría Provincial del Carmen de Bolívar, adelanta un proceso disciplinario en contra del alcalde de Sabanas de San Ángel, Nicolás Pezzano.

REMOLINO

El Alcalde municipio de Remolino también se encuentra en la mira de la Procuraduría por una investigación disciplinaria en contra de su alcalde José Nolasco Hernández, por presuntas irregularidades cometidas por él, quien al parecer no le ha dado respuesta a las peticiones interpuestas por una quejosa. Hechos que reposan en archivo desde el 29 de agosto, 20 de octubre, 30 de noviembre de 2016.

Por otro lado sobre el mismo funcionario se adelanta otra investigación disciplinaria por presuntas irregularidades por la falta de Gestión de la Alcaldía Municipal de Remolino-Magdalena, con respecto al pago de la deuda por consumo de energía de las dependencias y entidades de dicho municipio ante la empresa Electricaribe.

José Nicolás Díaz Marchena, alcalde del municipio de Salamina es investigado en la Procuraduría Provincial de Barranquilla.

SABANAS DE SAN ÁNGEL

Nicolás Pezzano, alcalde del municipio de Sabanas de San Ángel, registra en la Procuraduría Provincial del Carmen de Bolívar en etapa probatoria indagación preliminar, una presunta renuencia en efectuar la restitución material del predio denominado las Margaritas, ya que el día 22 de agosto de 2016, la Oficina Jurídica de la Agencia Nacional de Tierras realizó dicha solicitud y a la fecha, no se ha cumplido con la orden emanada de la Corte Constitucional mediante sentencia t-477 de 2014, en la cual amparo los derechos fundamentales a la verdad, la justicia y la reparación del señor Antonio María Rodríguez.

SALAMINA

La Procuraduría Provincial de Barranquilla, adelanta una investigación disciplinaria por presuntas irregularidades administrativas relacionadas con nombramientos de personal, en contra del alcalde José Nicolás Díaz Marchena, desde el 5 de septiembre de 2016.

Sobre el mismo mandatario también se adelanta un proceso que se encuentra en apertura de indagación preliminar, debido a presuntas irregularidades en el Contrato de arriendo No. 056-2014 del transbordador (FERRY) ‘Alejandro Humbolt’, el cual le había sido donado al municipio de Salamina por el Ministerio de Transporte para que prestara el servicio de transporte de carga y pasajeros del municipio de Salamina al corregimiento de Puerto Giraldo.

La mayoría de las investigaciones se encuentran en etapa de recaudo de pruebas.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más