HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Las familias como instituciones que fortalecen la diversidad

Desde la promulgación de la Constitución de 1991, el país ha empezado a reconocer la diversidad cultural y por lo tanto ha avanzado en el reconocimiento de la familia como una institución diversa y heterodoxa.

Para MinCultura esta celebración permite generar entornos protectores desde la cultura, donde se garantiza la participación de los diferentes integrantes del grupo familiar, desde la tradición oral, el intercambio de saberes y las prácticas culturales.

 

Cada 15 de mayo se realiza la conmemoración del Día de las Familias por resolución de la ONU en 1993, por ello el MinCultura a través de la Dirección de Poblaciones, se vinculan a la agenda de la implementación de la Política Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias.

Como parte de ello, se realiza la presentación de la Estrategia “Familias con Derechos” en el Auditorio Carlos Lleras Camargo el próximo 15 de mayo a partir de las 9:00 am. Esta estrategia es  liderada por el Ministerio de Salud y de Protección Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, la Contraloría General de la Nación y la Federación Nacional de Departamentos.

Para este año además, la conmemoración enmarca una estrategia digital que promueve el uso del hashtag #DíadelasFamilias con mensajes alusivos a la protección de la infancia y la juventud en las redes, a la promoción de experiencias reales, la supervisión de los padres a los hijos en cuanto al uso de internet, la desconexión y uso adecuado de las redes sociales.

Las comunidades y poblaciones étnicas afros, indígenas y rom, son un ejemplo constante de la importancia de la institución familiar en los procesos de conservación, fortalecimiento y transmisión del conocimiento sobre prácticas y manifestaciones culturales en los territorios. Es así, como la familia es, además, un retrato de la diversidad poblacional de nuestro país gracias a que consta de la representación de infancia, juventudes, abuelos, mujeres quienes aportan desde su visión y ejercicio a la consolidación de las familias como entes de diversidad.

Relevancia Cultural

Desde la promulgación de la Constitución de 1991, el país ha empezado a reconocer la diversidad cultural y por lo tanto ha avanzado en el reconocimiento de la familia como una institución diversa y heterodoxa. Las estructuras familiares de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; y el pueblo Rrom o Gitano, nos ofrecen una perspectiva diferente sobre la familia, pero a su vez, afianzan el principio de la familia como núcleo fundamental de la sociedad.

La familia es, para las comunidades étnicas de nuestro país, una institución relevante e importante para la transmisión de conocimiento y para la conservación y promoción de sus valores ancestrales. Es en la familia dónde la diversidad se consolida y dónde la multiculturalidad reconocida constitucionalmente puede fortalecerse.

Contexto histórico:

En 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de la Familia. A partir de esta fecha se ha celebrado anualmente el Día Internacional de la Familia el día 15 de mayo. A través de las resoluciones emitidas por la ONU para este propósito, se ha pretendido concientizar y conocer mejor los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este núcleo social, brindando así una reflexión sobre la familia y las transformaciones que esta institución ha tenido y sigue teniendo a través de la historia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más