HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La emergencia en Hidroituango podría repetirse

Solo hasta que se puedan cerrar las compuertas de los túneles de conducción de la casa de máquinas de la central Hidroituango, se podrá determinar la magnitud de los daños sufridos por el megaproyecto de generación de energía eléctrica. 

El pasado jueves, como última medida para superar el represamiento del río Cauca aguas arriba de la central, EPM tomó la determinación de desviar el caudal por el cuarto de máquinas. 

 

EL COLOMBIANO

Tres días después de implementar este plan, la empresa informó que el vertimiento se comporta de acuerdo con lo previsto, lo que ha permitido la recuperación paulatina del nivel del agua en el río Cauca. Ayer a las 11:45 a.m., aguas abajo del proyecto, el afluente registraba un caudal de 1.200 metros cúbicos por segundo. 

De continuar así, en los próximos días el río alcanzará los 2.000 metros cúbicos por segundo, similar al caudal de una época lluviosa, que oscila entre los 2.400 y 2.500 metros cúbicos por segundo. 

Aunque hasta este momento el caudal no representa riesgo para la comunidad, las autoridades hicieron un llamado para que los pobladores de Ituango, Briceño, Valdivia y su corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí sigan las recomendaciones de seguridad de los organismos de atención. 

 


El alcalde Federico Gutiérrez le dijo  que es aún difícil determinar la magnitud del daño en la central, luego de la inundación de la casa de máquinas, porque en este momento EPM está concentrada en superar la contingencia y tomar acciones para proteger a las comunidades. 

“En estos momentos los negocios de la empresa en gas, energía y agua continúan igual y seguirán dando todos los recursos que deban generar. Cuando la hidroeléctrica entre en funcionamiento, habrá más o menos tiempo para recuperar lo financiero, pero en la actualidad no afecta, ni amenaza la solidez financiera que caracteriza a EPM”, dijo el mandatario. 

Gutiérrez pidió hacer claridad en que “en ningún momento la ciudad tiene que asumir las pérdidas porque la cobertura de EPM, para este proyecto específico, es muy buena. Como todas las pólizas tendrán sus deducibles, pero los montos en los que están estipuladas las pólizas cubrirían los posibles daños que se puedan presentar”. 

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, de visita ayer en el proyecto, dijo que “fue un problema delicado, pero cada vez más se está estabilizando. La decisión (de desviar el agua por la casa de máquinas) nos permite seguir trabajando en la terminación de la presa. Si en las próximas semanas se termina, las aguas saldrán por el vertedero y se podrán cerrar las compuertas de la sala de máquinas. Ahí podremos cuantificar el problema. Debemos recuperarnos de las dificultades”. 

Otros frentes de trabajo 
Paralelo a la evacuación de las aguas por la casa de máquinas, EPM continúa trabajando en la terminación de la presa hasta alcanzar el nivel del vertedero, proceso que concluiría a finales de mayo. 

Otra de las acciones es destruir el tapón de concreto de uno de los túneles auxiliares de desviación, que mide 22 metros de ancho. Hasta el jueves, los operarios apenas habían retirado 7 metros. 

En cuanto al impacto ambiental, expertos monitorean el río las 24 horas del día; además, un grupo de veterinarios recorre la ribera para el rescate de la fauna y la flora. 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más