HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Maite Hontelé cumple su más grande

Maite Hontelé lanzará su quinta producción discográfica realizada en Cuba. / COLPRENSA

Desde niña, en su natal Holanda, Maite Hontelé escuchaba esas mágicas canciones que su padre colocaba de su colección de vinilos de música antillana y quedó perdidamente enamorada de esos ritmos. Luego, cuando llegó otro de sus grandes amores, la trompeta, soñaba con interpretar esa música y llegar hasta el corazón de la misma, hasta Cuba.

 

Radicada en Colombia desde hace varios años cumplió este sueño de llegar a la famosa isla para grabar allí lo que se llamará ‘Cuba Linda’, su quinta producción discográfica del cual ya se conoció una primera canción ‘Casi muero’, junto a la Orquesta Aragón y ahora, un nuevo tema en el cual comparte con el tres veces ganador del Latin Grammy, Vicente García, ‘Ayúdame inspiración’.

Esto producto de un encuentro caribeño con un compositor y un arreglista cubano, con Gradelio Pérez y Alain Pérez, un cantante dominicano como Vicente García y un productor colombiano, Juancho Valencia; en una pieza que narra de manera divertida como un cantautor se encomienda a sus canciones para conquistar un amor. 

Una canción mezcla de son cubano, el pilón y el merengue tradicional con el sello de Alaín Pérez, uno de los productores más importantes de la música cubana en la actualidad, que bien ha sabido combinar los nuevos sonidos cubanos con la vieja escuela.

DESDE CUBA CON AMOR

-¿Cómo fue el trabajo con el cantautor dominicano Vicente García?

Él nunca había grabado una salsa y aceptó la invitación de ir a Cuba donde estábamos grabando lo que es este segundo sencillo de ‘Cuba Linda’, que saldrá en el segundo semestre de este año y muy contentos con el resultado, porque Vicente García canta hermoso y también la salsa.

-¿Por qué en Cuba?

Este es mi quinto álbum y desde siempre había querido grabar en Cuba, quería estar allí, trabajar con músicos cubanos, pero con invitados muy especiales, como Goyo de Choquibtown, la Orquesta Aragón de Cuba, gente de Los Van Van y Vicente García. Es una coproducción entre Juancho Valencia y Alain Pérez de Cuba.  

-¿Cómo nace esta canción?

Es una composición de Alain Pérez y es el tema más tropical del álbum, que es una salsa pero con unas influencias de merengue y fue cuando pensamos en Vicente. Además, es una letra que te envuelve, con la historia de un chico que quiere seducir a una chica pero no lo logra ni invitándola al cine o al ballet, y finalmente decide componerle una canción.

-¿Con Goyo cómo fue el trabajo?

Con ella somos amigas desde hace tiempo y aquí probamos una salsa muy colombiana tocada por cubanos donde se escucha lo que queríamos hacer, que era la fusión entre Cuba y Colombia. Goyo combina la salsa con el rap, con una fusión muy urbana con salsa dura.  

-¿Qué buscaba al viajar al Cuba y finalmente qué encontró?
Es un disco que soñé desde hace mucho tiempo, porque Cuba es la cuna. Era un sueño llegar allí, grabarlo con músicos de allí, en los estudios donde grabó Buenavista Social Club, Omara Portuondo o la Orquesta Aragón.

Fui a Cuba dos meses para hablar con músicos productores y armar este disco que no imaginé estar haciendo cuando a los nueve años empecé a tocar la trompeta y jamás imaginé que lo pudiera hacer, pero lo hicimos realidad encerrados once días en los estudios de grabación. Al ser una coproducción entre Colombia y Cuba, mi disco será editado en Cuba lo cual es algo que jamás pensé que podría lograr.  

ENTRE LA TRADICIÓN Y LA MODERNIDAD

-¿Con nuevos elementos de la música cubana?

Sí, por eso invitamos a Alain Pérez a coproducir el disco, porque está a la vanguardia de la música cubana, entre la tradición pero agregando elementos modernos. ‘Cuba Linda’, mi disco, tiene bastante del sonido tradicional pero tiene unos elementos donde se escucha que amamos el son cubano, la charanga, pero que buscamos cosas diferentes como al voz de Vicente García.  

-Cuota colombiana…

Juancho Valencia siempre ha sido mi productor musical, y cuando yo decidí grabar este disco en Cuba quería que fuera una coproducción real entre los dos países, por eso les pregunté que si quisieran trabajar juntos y la verdad fue un placer verlos en el estudio creando una música absolutamente deliciosa.

En este momento Juancho está en el top de la música en Colombia y Alain igual en Cuba, por lo que juntar a estos dos fue algo muy especial y difícil de repetir, porque Alain ya se volvió muy famoso y no tiene tiempo para más.  

-¿Difícil grabar en Cuba?

Es muy raro, porque es difícil la comunicación con Cuba, llamar no es fácil y resulta muy caro; pero por otro lado, eso lo hace más fácil porque al llegar al estudio no encuentras wifi, no entran llamadas, lo que genera una serenidad y una concentración total y nunca viendo su pantalla de celular. Realmente salir a la calle, caminar desconectados, inspira, por lo que siento que lo que hicimos allí, lo voy a terminar entendiendo dentro de diez años, porque lo hicimos en tierra sagrada.

-En tiempos donde lo habitual es presentar canciones, sencillos, ¿Por qué apostarle a un álbum?

El álbum tiene un sentido porque es un viaje. ‘Cuba linda’ muestra una variedad increíble de música cubana, por lo que valía la pena seguir dando a conocer esta historia. Puede que mucha gente no escuche la historia completa, pero para nosotros era importante plasmar toda esta historia.  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más