HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vamos  acabar con el ‘cartel del agua’

No regar jardines ni desperdiciar el agua es la recomendación que hacen los directivos de Veolia mientras llueve en la estrella hídrica de San Lorenzo en las estribaciones de la Sierra Nevada.

Los bajos niveles que presentan los ríos debido a la temporada de sequía agravan la situación. El próximo viernes el Alcalde viajará a Bogotá para buscar la ayuda del Gobierno.

Al término de una reunión técnica con la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre y con Fernando Moncaleano, gerente del aliado estratégico de Veolia, el alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez hizo un llamado a la ciudadanía para el uso racional del agua y anunció una guerra contra el ‘cartel’ de los defraudadores al sistema de acueducto.

Durante una rueda de prensa que ofreció el día sábado, el Alcalde reconoció que en la actualidad se disponen de solo 400 litros de agua por segundo en la planta de tratamiento de Mamatoco, la mitad de su capacidad, lo que sumado a la falta de lluvias en la Estrella de San Lorenzo agrava la situación.

El mandatario distrital reconoce que existe una gran preocupación sobre el problema que genera el desabastecimiento del líquido vital y pidió un uso racional de la poco agua, mientras que le declaró la guerra a aquellas personas que se conectan de manera fraudulenta al sistema empeorando el asunto.

‘‘Definitivamente detrás de muchas de las inconformidades que hay en los barrios está la manipulación de válvulas, hay unas mafias en torno al agua que manipulan las válvulas que reorientan el preciado líquido y lo venden o la reorientan a ciertas zonas y luego le cobran a la gente, vamos a desarticular esas bandas, vamos a ir con todo, no sólo vamos a interponer las denuncias penales por fraude a fluido sino que vamos a levantar procesos penales, es decir, vamos a pedirle a la Fiscalía que nos acompañe en estos procesos y en estos operativos’’, recalcó Martínez.

Añadió que ‘‘cuando las presiones no llegan a la cola del sistema quiere decir que hay un problema, pero cuando ellos manipulan las válvulas agravan el problema por beneficiar a tres o cuatro manzanas y terminan perjudicando a 20 o 30 de estas, es decir, hay que esperar a que se hagan los operativos y las zonas no cubiertas previstas por Essmar y Veolia se cubren con carro-tanques, lo que no puede seguir es que hayan particulares que no pertenecen a la empresa manipulando esas válvulas’’.

CAMPAÑA PAGA LO JUSTO

Con el propósito de atender las inquietudes de todos los samarios en materia de facturación, Essmar y Veolia iniciaron una campaña que lleva por nombre: ‘Paga lo justo’ que visitará los diferentes barrios de la ciudad con personal calificado para resolver este tipo de situaciones.

Ya se han llevado a cabo dos de estas jornadas, una en El Parque y otra en Curinca. El próximo 2 de junio se realizará en Los Almendros.

Al referirse a este tema, el alcalde Rafael Martínez también indicó que: ‘‘Hay personas que dicen que se le incrementó la tarifa pero no es así, eso es producto de la formalización del servicio, es decir, se les instaló un medidor porque venían pagando un estimado, y ahora se le cobra con base en el consumo real por lo que seguramente va a ver un incremento’’.

PICO Y AGUA

Dentro del plan de contingencia adoptado por el Distrito a través de Essmar y Veolia se promueve la otra campaña ‘Pico y agua’, para que todos los samarios conozcan de primera mano los días y los horarios en los que tendrán el servicio de acueducto. A diario se difundirán piezas publicitarias donde se socializarán los días y horas en los que cada barrio contará con agua.

DÉFICIT DE AGUA

Por su parte el gerente de Veolia, Fernando Moncaleano, fue franco al reconocer que la ciudad no tiene el agua suficiente para atender la demanda de la población. ‘‘En términos sencillos eso quiere decir: la demanda es de 2.400 litros por segundo, la oferta cuando llueve y tenemos los ríos llenos y tenemos los pozos prendidos es 1.400 litros por segundo. De hecho ya tenemos un déficit de 1.000 litros por segundo. Pero si a esto le sumamos la situación actual de sequía porque no está lloviendo en las cuencas estamos perdiendo 400 litros por segundo más o sea tenemos un déficit de 1.400 litros por segundo’’, explicó.

Moncaleano denunció la desidia y la falta de inversión en los últimos 30 años en el sistema de acueducto y alcantarillado. ‘‘A mí no me gusta mirar al espejo retrovisor pero ustedes los periodistas son los que pueden orientar mejor a la ciudadanía para que analicen de dónde se origina el problema. Si esas inversiones que les cobraron a los usuarios en sus tarifas durante los últimos 25 años se hubieran hecho esto no estaría ocurriendo. La ciudad requiere de unas inversiones que permitan superar ese retraso que tenemos en las redes, en el acueducto y en la infraestructura. Esa absurda falta del recurso sostenible, 1.400 litros por segundo en una ciudad de 500 mil habitantes y en la ciudad más antigua del país, eso es terrible pero toca echar hacia adelante y el Alcalde busca el apoyo en el Gobierno Nacional. Mientras tanto debemos darle el mejor manejo al poco recurso hídrico que tenemos, hacer un uso racional y denunciar a los mafiosos, a los canallas y tramposos que están manipulando las redes para obtener un beneficio personal perjudicando a la mayoría de la comunidad’’, recalcó.

Recordó que en el primer año de operaciones de Veolia en Santa Marta se han realizado inversiones por 11.000 millones de pesos y que se continuarán haciendo otras en la medida en que la comunidad cancele su factura. ‘‘Nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo posible para garantizar que la poca agua que nos está llegando se pueda distribuir de manera racional a la totalidad de los ciudadanos. Contamos nosotros con los ciudadanos y con la gente para que nos ayuden primero con el uso racional del líquido y segundo a denunciar a los tramposos’’, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más