HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concluyó con éxito el Primer Encuentro Turístico del Caribe

La gobernadora Rosa Cotes recibió una exaltación por parte de la Viceministra Sandra Howard y del gerente de Fontur, Eduardo Osorio, debido a la conservación de dos playas en el Parque Natural Nacional Tayrona. /MONTINER ALVIS.

Los gerentes, jefes de las actividades hoteleras y gastronómicas del Caribe así como todo el personal operativo de cada una de ellas, meseros, barman, camareras, chefs, steward, operadores de mantenimiento, vendedores, docentes y estudiantes agradecieron la pertinencia del evento.

 

La ciudad de Santa Marta se sobró al ser anfitriona del Primer Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano gracias a la hospitalidad brindada a los distintos invitados nacionales e internacionales que estuvieron en esta capital.

El evento que se clausuró el viernes 11 de mayo en el Estelar Santamar y Centro de Convenciones tuvo un éxito total ya que propició la actualización en temas claves como la innovación y la creatividad gracias a la participación de los expertos internacionales que compartieron sus conocimientos.

De manera simultánea se hizo el Primer Show Room con Proveedores de la Hotelería y la Gastronomía lo que facilitó alianzas de negocio eficaces con la participación de 56 stands de empresas más representativas del turismo en Colombia.

Según Herminda Paéz Peñaloza, presidente de la junta directiva de Cotelco capítulo Magdalena, con el evento se buscaba actualizar los conocimientos de tal manera que se fortalezca la industria turística y se mejore la calidad de los productos turísticos que oferta el mercado local y regional bajo nuevos estándares de innovación y desarrollo.

La dirigente gremial agradeció el apoyo dado por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo así como del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) al igual que de las autoridades locales a través de la Oficina de Turismo del Magdalena y del Instituto Distrital de Turismo (Indetur).

‘‘Durante los días 10 y 11 de mayo tuvimos unas conferencias de lujo a cargo de personas expertas quienes nos socializaron sus experiencias y de esta forma Cotelco capítulo Magdalena ratifica su compromiso de impulsar el potencial turístico de la hotelería y la gastronomía en el Caribe’’, recalcó Paéz.

A su turno Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, resaltó la condecoración que hizo la gobernadora de Magdalena a la Viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor y así mismo la exaltación recíproca que recibió la mandataria departamental debido a la conservación de las playas del Parque Natural Nacional Tayrona.

INNOVACIÓN FACTOR CLAVE DE COMPETIVIDAD

Durante el Primer Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano los asistentes escucharon varias conferencias relacionadas con la innovación como factor clave de competitividad aplicada a la hotelería y gastronomía.

La experta Natalia Zapatero se refirió a las vacas purpuras e invitó al auditorio a mirar siempre más allá activando la genialidad que todos llevamos adentro. Dijo que es válido copiar pero para mejorar y enfatizó en que ‘‘el posicionamiento de los destinos antecede a la planificación turística, como ésta antecede a los modelos de negocio, como éstos anteceden a los procesos y como los procesos anteceden a los productos y servicios’’.

También reconoce que todos aprendemos imitando y que en algún momento se copian o cogen ideas que es muy distinto al plagio, para modificar los productos, servicios o experiencias. Como experiencias innovadoras destacó aquellas que usan las tecnologías aplicadas a los sectores del turismo y gastronomía mencionando los casos de Uber, Oculus o TravelerToken.

Por su parte Eduardo Serrano Martínez recordó una frase de un profesor de la Universidad de Málaga quien afirma que el turismo sin la gastronomía, no es más que un recorrido apresurado. Y luego hizo alusión a un fenómeno turístico experiencial emergente, denominado Turismo Gastronómico.

‘‘La gastronomía supone una oportunidad para los territorios ya que permitiría sumergirse de lleno en la actividad turística, al igual que para modelos más consolidados, urbanos o de sol y playa, así como sus viejos y nuevos actores, para diferenciarse’’, dijo el conferencista.

TURISMO INTEGRADOR

El ingeniero industrial de la UPC de Cataluña (España) Joaquín Forcada, destacó las potencialidades del Magdalena por sus atractivos turísticos. Durante su conferencia sobre ‘El desarrollo de planes estratégicos con la ayuda de la plataforma de Big Data: Socialvane’, Forcada reconoce la importancia de conocer qué tipo de visitantes llegan a un destino y cuáles son sus motivaciones. Dijo que el Magdalena posee una gran biodiversidad que junto a la cultura es posible lograr una articulación de Santa Marta con los municipios de Ciénaga y Aracataca para poder hacer un turismo integrador.

Comentó que en su país se promueve las asociaciones entre las zonas turísticas para generar entornos turísticos o regiones donde se ofertan productos para que el viajero tenga más experiencias. ‘‘Siempre hay que estar innovando porque eso nos exige emprender, innovar es aportar valor añadido a la empresa, es idear, crear, definir algo diferente y que haya mercado para ello. Innovar pertenece al Plan Estratégico de cada empresa’’, precisó.

El experto español invitó a conocer las estadísticas del Citur y también de Mabrian Technologies, plataformas digitales que ayudan a entender intereses, percepciones, patrones de comportamiento y gasto, y niveles de satisfacción de los clientes de un negocio turístico.

A nivel de gastronomía mencionó a Paco Roncero quien hizo realidad un sueño que le rondaba por la cabeza hace muchos años: crear algo, un nuevo concepto, que trascendiese el mundo de la gastronomía para pertenecer al universo de lo sensorial, de lo onírico, incluso de lo irreal. Se llama Sublimotion y se encuentra en el Hard Rock Hotel de Ibiza bajo un concepto único en el mundo, incluso en el precio: 1.500 euros por comensal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más