HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asignados 16.908  jurados de votación

Los jurados son los protagonistas de las jornadas electorales y tienen la tarea de atender a los sufragantes.

Los jurados de votación, asumirán esta labor en 2.539 mesas distribuidas en 327 puestos de votación en todo el Departamento.

 

Con el acompañamiento de los entes de control y los representantes de los Partidos y Movimientos Políticos que participarán en la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, la Registraduría Nacional llevó a cabo el sorteo de jurados de votación en los 29 municipios del Magdalena, donde en total se asignaron 16.908 personas que desempeñarán esta importante labor en próximo domingo 27 de mayo.

En el distrito de Santa Marta se designaron 5.758 ciudadanos que desempeñarán esta importante labor electoral. Los jurados de votación, asumirán esta labor en 2.539 mesas distribuidas en 327 puestos de votación en todo el Departamento. Los puestos de votación estarán ubicados 90 en cabeceras municipales, 228 serán instalados en áreas rurales, dos puestos en cárceles el primero ubicado en el distrito de Santa Marta y el segundo en el municipio de El Banco; además de siete puestos censo. 

En el Magdalena, para este 27 de mayo un total de 940.868 personas están habilitadas para votar. De estos ciudadanos habilitados para sufragar,  470.245 son mujeres y 470.623 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto. Es de destacar que los ciudadanos pueden consultar su puesto de votación, para que tengan claro el lugar donde deben sufragar el próximo 27 de mayo en la página web de la entidad digitando su número de cédula en el botón ‘consulte aquí su lugar de votación’.

El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva. En consecuencia, el no recibir comunicación no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación y por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen en los listados que se fijan en lugares públicos si fueron seleccionados para este servicio.

Ser jurado de votación le permite a los ciudadanos asumir y poner en práctica su compromiso con los principios democráticos del país, dado que los jurados son los protagonistas de las jornadas electorales y tienen la tarea de atender a los sufragantes, manejar el material electoral, vigilar las urnas y realizar el conteo de los votos. Por eso deben capacitarse para cumplir con esta importante labor.

De tal manera que los jurados deben asistir a las charlas pedagógicas que organiza la Registraduría en todos los municipios que son de carácter obligatorio. Las capacitaciones se dictan a los ciudadanos que han sido designados para prestar el servicio en grupos de entre 50 y 60 personas y tienen una duración de dos horas aproximadamente, donde se le brindan todas las bases para poder realizar su labor.

Para estas charlas pedagógicas la Registraduría desarrolla una cartilla de capacitación de jurados con todas las instrucciones pasos a paso de las funciones que deben cumplir los ciudadanos durante el domingo de elecciones, sus labores, sus deberes y responsabilidades. El instructivo contiene y explica el horario de la jornada, los documentos que deben diligenciar, cómo se hace el conteo de votos y cómo se entrega el escrutinio al funcionario encargado, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más