HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tribunal admitió Acción Popular de protección para ‘Bocas de Cataca’

El Tribunal Administrativo de Magdalena encontró procedente el admitir la demanda que promovió el senador Efraín Cepeda.

El Tribunal Administrativo de Magdalena admitió la acción popular que concede las medidas cautelares para la protección de la comunidad de Bocas de Aracataca, ubicado a orillas de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en zona rural del municipio de Puebloviejo, el cual está en decadencia ambiental dado que caudal del río Aracataca no está llegando a esta zona.

 

El senador del Partido Conservador y presidente del Congreso, Efraín Cepeda como promotor de esta demanda, indicó que: “me complace anunciar buenas noticias para los pobladores de la Ciénaga Grande de Santa Marta, para los habitantes del pueblo palafito de Bocas de Aracataca; hoy recibí notificación de que por fin aceptan los argumentos que por tantos meses llevo defendiendo ante esta emergencia ambiental, esta población no está sola, aquí tienen su Senador que no bajará la guardia hasta conseguir el rescate de la Ciénaga”.

Una vez fueron revisados los requisitos y analizados los argumentos expuestos, el Tribunal Administrativo de Magdalena encontró procedente el admitir la demanda que promovió el ciudadano Efraín Cepeda a través del medio de control de protección de los derechos e intereses colectivos. En consecuencia se ordenó la notificación de dicha procedencia a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio Público, así como a la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales.

Ello en aras de garantizar el acceso a la administración de justicia y materializar el principio de precaución aplicable en materia ambiental, toda vez que los derechos colectivos invocando en la demanda están dirigidos a hacer cesar el presunto peligro y vulneración sobre el cauce del río Aracataca y los derechos de los habitantes del corregimiento palafítico de Bocas de Aracataca en el municipio de Puebloviejo.

Es de destacar que según lo indica la comunidad la situación de este pueblo palafito se debe a la instalación de las talanqueras en el cauce del río Aracataca que impide el normal flujo de agua dulce hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta en el punto de su desembocadura, razón por la cual la población está sin agua.

Además otra de las problemáticas ambientales que la administración municipal ha manifestado está relacionada con la sedimentación de la Boca de la Barra, donde el mar Caribe se encuentra con la Ciénaga Grande que requiere unas obras de dragado para que ingrese el agua de mar al complejo lagunar y este descargue sus aguas al Caribe.

 “Esperamos que se arrojen  resultados positivos porque son las autoridades nacionales y departamentales las que tienen injerencia en el tema que afecta notoriamente a las comunidades asentadas en el complejo lagunar y que es el sustento de las familias que depende de la actividad pesquera”, afirmó el alcalde de Puebloviejo Wilfrido Ayala Moreno.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más