HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Recuperadas en el Magdalena más de 1.500 especies silvestres

Las especies más numerosa decomisadas son canarios amarillos, tortugas, morrocoyes e iguanas.

Las especies silvestres han sido atendidas y valoradas por parte de Corpamag en el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre.

 

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) cuenta con un Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre, donde se han recuperado más de 1.500 especies silvestres provenientes de decomisos al tráfico ilegal de fauna.

El Centro es la opción para la atención y recuperación de la fauna silvestre afectada por el tráfico ilegal o intervención antrópica de los ecosistemas del Magdalena. En estas instalaciones se reciben, atienden y valoran los especímenes provenientes de decomisos en todo el Departamento del Magdalena para definir cuál va a ser su destino final, entre las cuales se encuentran opciones como la cuarentena, la rehabilitación liberación, o traslados a acuarios y/o  zoológicos.

La especie más numerosa en los decomisos efectuados por parte de la Corporación corresponde a canarios amarillos, tortugas, morrocoyes e iguanas. Algunas de estas especies silvestres, luego de ser atendidas en el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre son liberadas una vez se lleva a cabo una vez que se cumplen las condiciones medio ambientales favorables: buena disponibilidad de alimento y hábitat, como buena fructificación en los árboles y pasturas.

Además, en el Municipio de Santa Ana,  Corpamag ha fortalecido los hogares de paso con la ‘Corporación Ecológica, Ambiental y Recreativa Fauna Viva’ cuyo objeto es el mantenimiento de las especies silvestres recibidas y atendidas como espacio para la disposición provisional de la fauna silvestre procedente de decomisos y/o entregas voluntarias de la comunidad. Así mismo, en la Institución Educativa Departamental Rural de Medialuna, zona rural de Pivijay se presta el servicio de Hogar de Paso como espacio para la disposición provisional de fauna.

ESPECIES MARINAS

En el marco de la atención y disposición final de animales marinos, la autoridad ambiental, mediante un convenio suscrito con el Acuario y Museo del Mar del Rodadero, se atiende, valorar y recupera la fauna marina rescatada en el Magdalena. Ambas entidad han realizado jornadas de liberación de tortugas marinas y tiburones, varios rescates de fauna marina, donde los animales habían sufrido algún daño físico algunos por causa de estar en conflicto por el recurso pesquero. Los grupos focales de atención son los delfines, tortugas marinas, rayas y tiburones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más