HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invierno está en su pico más alto

El director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez, señaló que  estas emergencias han afectado a cerca de 4000 familias y 82 vías primarias y secundarias en el país, que han sido atendidas por los organismos de atención de socorro. 

La primera temporada de lluvias en Colombia, que comprende los meses de abril, mayo y junio, avanza por su pico más alto y ya empieza a generar varias emergencias en el país, producto del aumento de las precipitaciones en los últimos días.

 

El jefe de pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Christian Euscátegui, señaló que durante mayo habrá presencia de lluvias en diferentes regiones del país, con un aumento en las precipitaciones y un descenso después de la primera quincena de junio.

“Como ya habíamos advertido, mayo es un mes de lluvias intensas en diferentes zonas del país, por lo que el pico más alto está teniendo protagonismo en estos momentos y es necesario que los organismos de control y rescate estén en máxima alerta para controlar posibles eventualidades”, indicó Euscátegui.

Las principales alertas se han encendido en Antioquia, Caldas, Santander, Cundinamarca y Urabá, por lo que las autoridades deben estar pendientes ante cualquier eventualidad por inundaciones, desbordamientos y deslizamientos de tierra.

De igual manera, la mitad de los municipios de la región del Caribe

fue decretada con calamidad pública tras las fuertes lluvias.

Las cifras de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd), revelan que en la actual temporada invernal van 18 víctimas fatales y 217 eventos como deslizamientos, vendavales, inundaciones, crecientes súbitas y movimientos en masa en 162 municipios de los departamentos de Tolima, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca, huila, Nariño, Caldas y Chocó

El director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez, señaló que la mayor parte de estas muertes son causadas por exposición, porque la gente no toma las medidas de prevención para protegerse contra las tormentas eléctricas y se ubican en zonas de deslizamientos e inundaciones”. 

Asimismo, estas emergencias han afectado a cerca de 4000 familias y 82 vías primarias y secundarias en el país, que han sido atendidas por los organismos de atención de socorro. 

CONDUCIR CON PRECAUCIÓN

Mientras  tanto la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional hizo un llamado a los conductores para que manejen con prudencia durante esta época invernal, y respeten las normas de tránsito para evitar accidentes y hechos que lamentar.

De acuerdo con la Policía, con el objetivo de garantizar el normal desarrollo del plan éxodo y retorno durante este puente festivo, se implementará diferentes medidas de movilidad y seguridad vial para que los viajeros se desplacen con seguridad por las vías del país.

Asimismo, la Policía de Tránsito invitó a los diferentes actores viales sobre la importancia de adoptar comportamientos preventivos y prudentes que minimicen los riegos de accidentes de tránsito por causa de las lluvias que se vienen registrando en varias regiones del país.

«En época de lluvias es común que se presente un fenómeno conocido como “hidroplaneo”, que básicamente representa la disminución de la adherencia de las llantas frente al asfalto. Es necesario recordar que tanto la tracción como la dirección de un vehículo dependen de la fricción entre las cubiertas de las llantas y la superficie del suelo», indicó la Policía.

De acuerdo con las autoridades, con las precipitaciones las llantas de los vehículos comienzan a patinar sobre la superficie del agua disminuyendo drásticamente el control direccional y la capacidad de frenado.

«Durante el 2018 se han presentado 106 accidentes por esta causa, que infortunadamente le significaron la muerte a 31 colombianos y lesiones graves a 193 más. En virtud de tal riesgo, es necesario acatar las recomendaciones para reducir la posibilidad de un accidente por lluvia», explicó.

En ese sentido, la Policía invitó a los conductores a disminuir la velocidad, a aumentar la distancia entre un vehículo u otro, a evitar maniobras bruscas, tanto de frenado como de cambio de dirección.

Asimismo, en caso de que el vehículo patine es importante no frenar bruscamente y dejar de acelerar y controlar el volante, mantener los neumáticos con la presión de inflado correspondiente, tener las escobillas de los limpiaparabrisas en buen estado y conducir con las luces encendidas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más