HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Llegó al Magdalena la primera temporada de lluvias y afectaciones

Ante la época de lluvias, se deben reforzar los trabajos preventivos y los controles para evitar emergencias.

En el Departamento se han realizado obras como el mantenimiento preventivo de acueductos veredales y sistemas de recolección de aguas lluvias y/o alcantarillados.

La Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres en el Magdalena mantiene activas las alertas ante la primera temporada de lluvias, en diversos municipios se están realizando obras de mitigación para hacer frente a las fuertes precipitaciones que se presentan en esta época del año. 

En el municipio de El Banco, con la disposición del banco de maquinarias de la Gobernación del Magdalena se han reforzado jarillones en las partes más bajas, especialmente en corregimientos como Matecaña y Los Cerritos, que son lo más vulnerables a las inundaciones. Además de los trabajaos que se realizado en el corregimiento de Guáimaro, zona rural del municipio de Salamina donde también está aumentando el nivel del río y las obras a la orilla del río Magdalena mitigan emergencias como las inundaciones.

“Se han realizado también trabajos de limpieza de tuberías de aguas residuales, todo esto está coordinando con anterioridad con los Alcaldes. Además la Unidad adelanta  obras de mitigación en los municipios Fundación y El Retén. Se han brindado capacitaciones a las comunidades, adicional a los avances en la actualización de los Planes Municipales de Gestión del Riesgo, los municipios tienen las estrategias de respuesta que permiten actuar de inmediata en caso de una emergencia”, comunicó, Daddy Gutiérrez, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo Departamental. 

Añadió Gutiérrez, “hemos mejorado el manejo de la gestión del riesgo, el banco de maquinarias va recorriendo los municipios que solicitan realizar obras de mitigación; ello sumado a que los organismos de socorro como Bomberos y Defensa Civil constantemente realizan capacitaciones a las comunidades que habitan en zonas de riesgo. Se han instalado comunicaciones directas vía radio de los municipios hacia la Gobernación y la Cruz Roja; este proyecto fue financiado por parte de la Gobernación del Magdalena y la parte operativa es manejada por la Cruza Roja. Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo ahora tienen esta herramienta de comunicación y reportan de manera inmediata a los organismos de socorro cualquier necesidad que se presente”.

LAS ALERTAS

Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en el departamento del Magdalena, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantiene alerta roa por probabilidad de niveles altos en la cuenca del río Ariguaní. Se mantiene este nivel de alerta tanto para el cauce principal del Ariguaní como para sus aportantes dado que se persisten las lluvias durante las últimas 12 horas sobre estos sectores las cuales pueden incrementar de manera significativa el nivel de estos ríos, con especial atención para el municipio de Algarrobo.

De igual forma, se mantiene alerta naranja por el ascenso lento en los niveles del río Magdalena en la cuenca baja particularmente en las poblaciones de El Banco y Plato. Se mantiene esta alerta dado que se encuentran altos los niveles del río Magdalena, en el tramo comprendido entre Puerto Wilches (Santander) hasta El Banco. Se destaca que durante los próximos días se prevé que el nivel continúe en ascenso muy lento en dicho sector Por otra parte, se mantiene estabilidad en los ríos que descienden de la Sierra Nevada, entre ellos el río Aracataca y Fundación.

AFECTADAS PASADAS

Cabe recordar que la temporada de lluvias del año 2017, generó emergencia en el municipio de El Banco, donde el desbordamiento del río Magdalena dejó un aproximado de 2.500 parceleros con pérdidas totales de sus cultivos, además más de 8.000 afectadas por este fenómeno, muchas de las cuales se ubicaron temporalmente en albergues; además de las considerables pérdidas que registró el sector comercial al quedar ‘bajo el agua’ por varias semanas.

En el municipio de Ciénaga una fuerte lluvias que se prolongó por más de tres horas ocasionaron inundaciones en zonas rurales y urbanas del municipio de Ciénaga, se generó emergencia en el 70% del municipio, dejando a su paso, ciento de familias afectadas y viviendas averiadas. Entre las zonas más afectadas se reportaron los barrios como Brisas del Mar, Mar de Plata, Micael Cotes, Kennedy, Costa Verde, El Poblado, 5 de Febrero, Simón Bolívar, Maracaibo, El Carmen, Obrero, Los Girasoles, Elisa Celedón, Barrio abajo, Las delicias y El Faro.

En El Retén, el rompimiento de un jarillón provocó la inundación de tres corregimientos principales y la parte urbana del municipio afectando en 10 barrios a un aproximado de 15 mil personas, prácticamente el 60% del municipio quedó bajo agua, por lo cual desde que inició la emergencia la Gobernadora Rosa Cotes trasladó su equipo de trabajo se dirigieron al municipio, contando con el apoyo de la Defensa Civil, Bomberos, el Ejército y Policía Nacional. Además la creciente súbita de los ríos que descienden de la Sierra Nevada generó alerta en otros municipios del Magdalena tales como de Fundación, Aracataca, Zona Bananera y Algarrobo.

LAS ACCIONES NACIONALES

Debido a las emergencias que se pueden generar por la primera temporada de lluvias, el Ministro de Transporte, Germán Cardona, hizo un llamado a las autoridades locales y del sector transporte, para que “continúen y refuercen los trabajos preventivos y controles frente a la época de lluvias que vive el país. Y a los colombianos, que recorren las vías nacionales, los invitó a conducir con precaución y respetar las recomendaciones de seguridad en las vías”, sostuvo.

 “Tras la alerta que entregó el Ideam, quiero informar que hemos activado el Puesto de Mando Unificado ante la difícil situación por la temporada de lluvias, para advertir la ocurrencia de cualquier evento y disminuir los efectos que se puedan generar, con el propósito de tener respuesta inmediata y oportuna en el control de las emergencias. Hago un llamado a los gobernadores y alcaldes para que, ante esta alerta, activen los Comités Departamentales y Locales de emergencia y de gestión del riesgo para monitorear, especialmente, las zonas de posibles avalanchas y derrumbes”, comentó el Ministro Cardona.

RECOMENDACIONES

Por su parte, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en esta temporada de lluvias recomienda a las comunidades estar atentas a la información proveniente del Ideam, de la Unidad, los Consejos de Gestión del Riesgo y de otras autoridades competentes y las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, tales como la Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Fuerzas Militares y Policía Nacional.

Además de que los constantes monitores en las comunidades si tienen un riachuelo o canal cercano, y verificar el cambio de nivel, notificando las novedades a las autoridades; si vive en zona de ladera, verificar cualquier cambio en el terreno y dar aviso, motivar a los vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde se establezcan quién será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.

Y por último, realizar campañas de limpieza de canales, en las viviendas, verificar el estado de las canaletas y realice la limpieza requerida, evitar que el lecho de los ríos y canales se llene de sedimentos, troncos o materiales, así como coordinar con la autoridad competente la ejecución de labores de limpieza de los ríos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más