HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Legiones de jóvenes’ se fueron a trabajar para los ‘narcos’ en España

Un sindicato de la Guardia Civil advirtió que «legiones de jóvenes» están trabajando para las mafias del nacotráfico en zonas desfavorecidas del sur de España, donde los agentes se resisten a ser destinados.

Esta advertencia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se produce luego de que el sábado unas cuarenta personas, algunas de ellas ligadas a traficantes, agredieron a nueve agentes del cuerpo en Algeciras, provincia de Cádiz, punto caliente de la entrada de drogas.

 

«Antes las mafias nos evitaron, ahora esta nueva generación de narcos se enfrentan directamente a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, utilizan armas de fuego, y además hay profesionales (…), es decir, estamos viendo la presencia de sicarios», afirmó Alberto Moya, secretario general de AUGC, a la radio COPE.

«Esta gente tiene legiones de jóvenes a sueldo», señaló, evocando como una de las razones la alta tasa de desempleo en la región. «Esta gente puede pagar sueldos que ni una multinacional podría pagar a sus ejecutivos», acotó.

Muchos agentes rechazan ser destinados a estas áreas «porque su trabajo es complicado (…), porque pueden ser reconocidos, porque temen por su familia», agregó.

Cádiz ha sido escenario de una cada vez más abierta actuación de las mafias del narcotráfico, con la descarga de alijos a plena luz del día, enfrentamientos con las fuerzas del orden o un reciente asalto a un hospital para rescatar a un presunto traficante herido.

El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, desligó del narcotráfico este lunes el incidente en Algeciras, donde uno de los nueve agentes de la Guardia Civil atacados disparó tres veces al aire para dispersar a los agresores.

Fue «un acto de vandalismo, de violencia callejera y tumultuaria que no tiene nada que ver con otras cuestiones», señaló ante periodistas.

De los diez atacantes identificados, sólo dos tienen antecedentes penales por narcotráfico, dijo Zoido, quien dio cuenta de una persona detenida.

Zoido confirmó que se han enviado refuerzos policiales a la zona, reclamados por los sindicatos, pero advirtió que se requieren otras medidas sociales para mitigar el desempleo juvenil.

Según el ministerio del Interior, por Cádiz entra el 40% de la droga que ingresa a España, país próximo al norte de África, región productora de cannabis, y de relaciones estrechas con Sudamérica, de donde procede la cocaína.

En Algeciras, el puerto más grande de España, fueron incautadas en abril 8,7 toneladas de cocaína en un buque cargado en Colombia, la mayor captura hasta ahora en el país, según las autoridades.

MADRID AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más