HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Yate venezolano derramó 10 galones de combustible

En la zona afectada se instalaron barreras para detener el tránsito de la mancha y además se llevó a cabo la limpieza marina en el sector.

La Marina Internacional, la Dimar, Guardacostas y Corpamag activaron los protocolos de seguridad y Plan de Ayuda Mutua para hacer frente a esta emergencia.

 

Luego del arribo a la Marina de Santa Marta de una embarcación de bandera venezolana, en desarrollo de una maniobra de cambio de tanques de combustible se presentó un percance mecánico  que causó el derrame de aproximadamente 10 galones de combustible al mar.

Al percatarse de esta situación la parte operativa de la Marina Internacional inmediatamente activó los protocolos de seguridad y el Plan de Contingencia para hacer frente a esta emergencia.

La situación fue controlada rápidamente dentro del Plan de Ayuda Mutua, informando de manera oportuna a las autoridades pertinente, entre ellas la Dirección General Marítima (Dimar) a través de la Capitanía de Puerto, Guardacostas y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag)  entidades que verificaron la emergencia y procedieron a realizar las inspecciones usuales por la zona que recorrió la mancha.

Referente a la emergencia presentada, el capitán de Puerto de Santa Marta, capitán de fragata Juan Pablo Huertas Cuevas, aseguró,  “se instalaron unas barreras para prever y detener el tránsito de la mancha, así mismo se llevó a cabo la limpieza pertinente en el sector para mitigar de la mejor manera esta emergencia. Con Corpamag y Guardacostas se controló la situación, prevemos que en lo posible no va a ver ninguna afectación, sin embargo la autoridad ambiental seguirá analizando la magnitud de la emergencia. Estamos trabajando arduamente para normalizar la situación y realizar la limpieza de las aguas”.

Añadió el Capitán de Puerto que “Corpamag tomó las muestras del agua en diferentes puntos para hacer los análisis pertinentes, serán las autoridades ambientales las que llevaran a cabo el procesamiento de las muestras. Es de destacar que una vez la Marina activó el Plan de Emergencia fue una buena reacción que permitió hacer frente al derrame y trabajar en pro de conservar el medio marino y preservar la vida humana en el mar como puntos esenciales de la autoridad marítima”.

 

INSPECCIÓN A LAS NAVES EXTRANJERAS

Emergencias como el derrame de combustibles fue detectada a tiempo una que la Dimar a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta en coordinación con Guardacostas realizan continuamente jornadas de inspección y verificación de la documentación de permanencia y permisos respectivos a yates y veleros de bandera extranjera.

Durante este ejercicio de control, se verifica el cumplimiento de la normatividad marítima colombiana, de tal forma que para estas jornadas se dispone de personal especializado quienes reiteran a las Marinas de la jurisdicción, el acatamiento de las normas marítimas, protocolos de arribo y zarpe de naves de bandera extranjera.

La Dirección General Marítima le recuerda a la ciudadanía, tanto nativa como foránea de Santa Marta, la importancia de mantener sus permisos en regla, con el fin de evitar infracciones por incumplimiento a las normativas establecidas por la Entidad y reitera su compromiso como autoridad, para el acatamiento de sus competencias como Estado de Abanderamiento y Estado Rector del Puerto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más