HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta en los ríos que descienden de la Sierra Nevada

El estado del tiempo prevé más lluvias sobre sectores de la Sierra las cuales pueden generar nuevos incrementos con valores altos en ríos.

Debido al alto volumen de precipitaciones que se han presentado en la región, el Ideam emite alerta naranja por probabilidad de crecientes súbitas en varios ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta entre ellos el río Gaira, Piedras, Manzanares (en Santa Marta), Aracataca y Fundación.  El estado del tiempo emitido por el Ideam indica además que los modelos de pronóstico prevén más lluvias sobre sectores de la Sierra las cuales pueden generar nuevos incrementos con valores altos en ríos.

Además se mantiene la alerta naranja por probabilidad de niveles altos en la cuenca del río Ariguaní dado que se mantendrá las lluvias. Por lo cual, se mantiene la recomendación a las autoridades de Gestión del Riesgo y a la población en general seguir muy atentos al comportamiento de los niveles dado que no se descartan nuevos incrementos súbitos en aportantes a dicha cuenca, especial atención para el municipios de Algarrobo.

Por otra parte, se mantiene alerta en zonas marítimas por viento y oleaje, ello teniendo en cuenta que en el centro y oriente del Mar Caribe se prevé viento y oleaje con valores por encima de lo normal. Viento con velocidades esperadas entre 37 – 46 kilómetros por hora y posibilidad de rachas mayores, la altura prevista del oleaje está entre 2.0 a 3.0 metros. Ante esta situación se recomienda a pescadores y usuarios de embarcaciones de poco calado consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar.

La alerta se extiende por pleamar en zonas marítimas desde hoy hasta el próximo miércoles 23 de mayo, dado que se espera una de las pleamares más significativa del mes en el litoral Caribe colombiano asociada con la marea astronómica por lo que se recomienda a habitantes costeros estar atentos a la evolución del fenómeno.

LOS DESLIZAMIENTOS

Se mantiene también la alerta naranja por deslizamientos en Santa Marta y alerta amarilla en Ciénaga, Fundación, Pivijay, Sabanas de San Ángel, estas  alertas son ocasionadas por las lluvias que mantienen una importante saturación de humedad en los suelos ocasionando probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamientos de tierra en algunos sectores  aledaños a la Sierra Nevada de Santa Marta.

Si bien, las zonas montañosas y de alta pendiente de la Sierra Nevada son consideradas como los más vulnerables a padecer derrumbes. Por lo tanto, el Ideam realiza el respectivo e seguimiento y pronóstico de la amenaza diaria, con el objetivo de proveer información oportuna acerca de la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos asociados a lluvias, teniendo en cuenta la susceptibilidad o propensión del terreno a presentar movimientos en masa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más