HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mala calidad en la educación no es culpa de maestros, es del Gobierno

Georgina Arroyo presidenta de Edumag.

 

La representante sindical del magisterio en el Magdalena rechazó los señalamientos que hacen algunos sectores de la sociedad en culpar a los profesores de la mala calidad de la educación que hoy reciben niños y adolescentes en este departamento. ´Los maestros están bien cualificados, aquí el responsables es el Estado que no dota a las instituciones educativas de laboratorios y herramientas didácticas de apoyo al aprendizaje´. Dijo Georgina Arroyo, presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag.

“Son muchos los factores que influyen, por ejemplo las instituciones no están dotadas con lo que se requiere para hacer un excelente trabajo”, afirmó.

Dijo que por ejemplo, “faltan laboratorios, no tienen sala de audiovisuales, carecen de escenario lúdico recreativos, carecen de bibliotecas, falta de conectividad, algo fundamental hoy, las salas de informáticas son deficientes y falta que se nombre profesores, especialmente en las zonas rurales´, dijo.

Agregó que “otro tema grave es que las instituciones no tienen  servicios públicos como agua potable, energía eléctrica, no hay conectividad especialmente en las zonas rurales”.

Sobre el tiempo dejado de laborar durante los ceses de actividades dijo que, “el compromiso es reposición de contenidos y actividades dejadas de realizar durante los ceses de actividades, se repondrán los contenidos, y por eso no se perjudican los estudiantes, porque los contenidos programáticos se reponen”, manifestó Georgina Arroyo, presidenta de Edumag.

De otra parte sostuvo que entre los puntos que le piden al Gobierno está la reforma al Sistema General de Participaciones. “En el acta de acuerdos es el primer punto y consiste en una Reforma Constitucional que le permita incrementar el presupuesto a los sectores que conforman este Sistema General como educación, salud, saneamiento básico, agua potable”.     

Agregó que, “pedimos que continúen las conversaciones con el Comité Ejecutivo de Fecode, porque los maestros le apostamos a la paz de Colombia y que la escuela sea verdaderamente declara territorio de paz”.

Manifestó además  que ´estamos esperando que el Gobierno Nacional presente unas propuestas y unas soluciones  serias, concretas para que por fin  se dé una educación  pública gratuita, de calidad y financiada por el Estado. Los maestros estamos en la calle exigiendo educación de calidad, exigiendo mayores recursos para la educación de Colombia, pero ante todo exigimos al Gobierno que cumpla, que cumpla con lo acordado, que les cumpla a los estudiantes, que les cumplan a los padres de familia y que le cumplan a la comunidad educativa en  general”, afirmó Georgina Arroyo.

La presidenta de Edumag, dijo que el Magdalena tiene motivos más que suficientes para protestar, “porque tiene una educación en crisis, por eso les estamos exigiendo mejoras en la educación al gobierno”

Sobre lo que esperan los docentes después de estas protestas de los gobiernos nacional, departamental y distrital, es inversión. ´Necesitamos que se invierta en infraestructura, que nombren los docentes, que se nombre los administrativos que hacen falta´, dijo

CONTROL AL PAE

De la misma manera Georgina Arroyo, presidenta de Edumag  dijo que “otra de las exigencias de los directivos sindicales es que se controle el Plan de Alimentación al Escolar, porque no se está prestando de manera regular.  Exigimos que el recurso que está destinado al Plan de Alimentación al Escolar llegue hasta la mesa, hasta el plato de los estudiantes, que el Distrito cumpla con este Plan. Exigimos que se revise la forma como se está prestando la Jornada Única en el Distrito de Santas Marta y el Departamento del Magdalena”, declaró.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más