HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Delatada red de policías al servicio de narcotraficantes

El Exoficial Fabián Andrés Leyton Vargas, de 40 años, confesó que pagaba altas sumas de dineros a policías de esta ciudad, con la condición que dejaran pasar cargamentos de coca en el Puerto samario.

En contenedores de banano ´contaminados´ se sacaba la cocaína desde Santa Marta hacía los puertos de Bélgica, Holanda, España y Alemania.

 

La más sofisticada red de corrupción en la Policía Antinarcóticos y Fiscal Aduanera que opera en el Puerto de Santa Marta fue delatada por un exoficial de la Fuerza Aérea Colombiana, que tras verse descubierto empezó a colaborar con la agencia norteamericana, DEA y las propias autoridades colombianas.

El exoficial Fabián Andrés Leyton Vargas, destituido de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) por sus vínculos con el narcotráfico detalló a los agentes de la DEA la manera como infiltró a policías que tenían a su cargo la vigilancia de impedir que a través del Puerto de Santa Marta se enviara cocaína en los buques mercantes que zarpaban desde la capital del Magdalena con destino a los Estados Unidos y Europa.

Leyton Vargas reveló que en su nómina tuvo a patrulleros y oficiales a los cuales les pagaban hasta mil ochocientos millones de pesos por dejar pasar enormes cantidades de cocaína que previamente eran mimetizadas en contenedores cargados de banano de exportación.

Ante las revelaciones hechas por el oficial corrupto de la Fac, la Unidad del Servicio de Contrainteligencia de la Policía Nacional investiga a patrulleros y oficiales de la institución que aparecen comprometidos  por dejar pasar cargamentos de la droga. ´Los mismos policías desatendían los controles de inspección y vigilancia y permitían que los narcotraficantes enviaran la droga al exterior´, dice la declaración del exoficial de la Fac, quien además estaba comisionado en el Ministerio de Defensa Nacional.

 

SUS GANANCIAS

De acuerdo a las declaraciones entregadas por Leyton Vargas, este recibía entre 40 y 50 millones de pesos  por cada contenedor de coca que salía a Europa. Además que era el encargado de pagar la nómina que costaba más de mil 800 millones a los patrulleros y oficiales de la Policía, ubicados en los puertos de Barranquilla y Santa Marta.

De acuerdo con la investigación documentada contra el exoficial de la FAC Fabián Andrés Leyton Vargas este llevaba un año al servicio de la mafia y fue destituido antes de ser capturado.

Leyton Vargas le dijo a las autoridades que se involucró en el 2017 luego de ser contactado por José Mauricio Castañeda Garzón, alias ‘el Primo’ o ‘el Cabezón’, quien fue detenido en 2011 por reemplazar el equipaje de pasajeros y meterles cocaína.

 

IDENTIFICADOS LOS PATRULLEROS

Tras las declaraciones de Fabián Andrés Leyton, los investigadores afirmaron que ya tienen  identificados a los uniformados que presuntamente participaron de los sobornos de Leyton Vargas y que se esperan resultados de las investigaciones para proceder con sus capturas. Además señalaron que indagan en las zonas, una de ellas denominada ‘El Patio’, donde supuestamente se les entregaban los mapas de los contenderos a los patrulleros implicados, para que supieran el lugar exacto donde estaba la droga, para que así se omitiera la requisa.

Se conoció que la información suministrada por Leyton Vargas será agregada al ‘indictment’ que cursa en una corte federal de Virginia, y oficiales de inteligencia de la propia Policía para que se agilice la investigación.

Es de anotar, que el exoficial de la FAC, está preso en una celda, en espera a que se autorice su extradición a Estados Unidos, después de ser señalado de ser el eslabón de una red que alcanzó a enviar al menos 26 toneladas de cocaína pura a puertos de Bélgica, Holanda, España y Alemania, mimetizada en cajas de banano tipo exportación.

 

LOS COSTOS DE MOVER LA COCA

En su cooperación con las autoridades norteamericanas y colombianas, el mayor Fabián Andrés Leyton les dijo que para mover la cocaína desde los centros de acopio en el interior del país hasta la Costa se pagaba hasta 4 mil millones por cada cargamento. En  ese valor se encontraba lo que debía entregarle a los policías del Puerto de Santa Marta

Llamó la atención de los investigadores la versión del exoficial de la FAC quien aseguró que ´en algunas ocasiones, los contenedores, que iban sellados, eran estacionados en retenes de la Policía, pero se llamaba a un oficial del Puerto y este pedía que los dejaran seguir, que él se encargaba de requisarlos a la llegada”, relató Leyton.

 

RIGUROSOS CONTROLES

Tras ponerse al descubierto la sofisticada red de policías corruptos al servicio del narcotráfico en el Puerto de Santa Marta, el alto mando de la institución dispuso de severos controles y de investigaciones de la contrainteligencia para combatir a lo que un oficial llamó ´manzanas podridas´.

Después de los relatos hechos por el exoficial de la FAC Fabián Andrés Leyton, la Policía busca a una banda compuesta por unas 15 personas que participaban en la contaminación de los contenedores cargados de banano a los que les camuflaban paquetes de cocaína.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más