HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía dice que ley seca en puente de la madre redujo violencia en Cali

Para el general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, las cifras preliminares del fin de semana del Día de la Madre, con Ley Seca en la ciudad, son positivas, esto sin contar el balance del lunes festivo; solo estadísticas del sábado y domingo.

“El promedio de homicidios durante esta festividad, desde 1993, era de 20 casos, llegando incluso a alcanzar la dolorosa cifra de 35 homicidios. En contraste, el fin de semana que acaba de pasar, nos deja un saldo de nueve casos, lejos del top histórico de fines de semana más violentos en Cali”, afirmó el General ayer en rueda de prensa.

El uniformado atribuyó a la Ley Seca el mantener la tendencia a la baja en la cifra de homicidios en este fin de semana especial, en los últimos tres años. “Tengo que destacar que gracias a la medida, logramos mantener la tendencia a la baja en el último trienio de la administración del alcalde Maurice Armitage: 5 casos en 2016, 10 en 2017 y 9 en 2018. La mayor disminución en los últimos 25 años. La Ley Seca disminuyó la violencia en Cali”.

De otra parte, según la Policía, la violencia intrafamiliar tuvo una disminución del 82 %, pasando de 49 casos en 2017 a 9 en 2018. De igual forma, las lesiones personales presentaron una reducción del 77 % comparado con el año anterior.

“Pasamos de 57 casos en 2017 a trece este fin de semana, todos relacionados con la intolerancia social. Es la cifra más baja en los últimos años. El domingo, la reducción de las lesiones personales fue del 79 %, pasando de 28 casos el año pasado a solamente seis este año. Las riñas bajaron el 22, 7 % en las zonas más críticas de este delito en la ciudad”, expresó el General.

Sin embargo, la cifra de homicidios este domingo (5 casos) dejó preocupadas a las autoridades, pues Cali fue la ciudad del país que más homicidios registró ese día.

El secretario de Salud, Alexánder Durán, dijo que la ocupación de la red hospitalaria pública, este fin de semana, estuvo entre el 30 % y 40 % de la capacidad total de cada hospital.

“Atendimos este fin de semana, entre sábado y domingo, 68 pacientes con heridas de diferente tipo, desde arma cortopunzante hasta arma de fuego, lo que representa una reducción con el año pasado cuando hubo 75 atenciones por diferentes causas”, expresó el funcionario y añadió que “los turnos estuvieron tranquilos, no tuvimos muertos en los servicios”.

Otro balance hace Mauricio Pineda, empresario caleño, quien dijo que la Ley Seca dejó, preliminarmente, pérdidas que superarían los $8000 millones.

“El balance es horroroso. No solo se vieron afectados los empleados, fue toda la cadena productiva, estoy hablando también de proveedores y arrendadores. El Alcalde por qué no avisó de la medida con 15 días de anterioridad, así uno se preparaba, pero no días antes cuando uno ya está jugado con los anticipos, la comida comprada y el show contratado”, acotó el empresario.

Pineda se mostró inconforme al denunciar que, supuestamente, en el concierto del sábado en el estadio Pascual Guerrero se estaba vendiendo licor “como si nada”.

“Lo cruel de todo esto es que nos damos cuenta que parece que en el estadio no hubo Ley Seca porque estaban vendiendo botella de aguardiente a $100 mil. Que alguien me explique por qué una medida que estaba para toda la ciudad parece que no aplicó en el estadio, donde se vendió ron y aguardiante”, añadió Mauricio Pineda.

De acuerdo con el informe entregado por la Policía, durante el concierto en el Pascual Guerrero se incautaron 200 botellas de licor y se realizó la captura de dos personas por riña en los alrededores del estadio.

Además, se incautaron cinco armas de fuego y 92 armas blancas, esto sumado a que el fin de semana se aplicaron 438 comparendos por violar el Código Nacional de Policía, 182 de estos por consumo de licor en espacio público como calles, parques y otras zonas.

“La adopción de la Ley Seca fue acertada para garantizar la tranquilidad, el orden y la convivencia ciudadana. Pero no voy a ocultar que seguimos enfrentando problemáticas gruesas ligadas a la intolerancia social y la permanencia nefasta del narcotráfico en la región”, afirmó el Comandante de la Policía de Cali. 

 

EL BALANCE NACIONAL

 

De otro lado la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional registró, hasta la noche de ayer, 51 casos de homicidios en todo el país, dos muertes menos con relación al mismo día del año pasado.

Según el reporte policial, las ciudades donde más se registraron homicidios, solo el domingo pasado, Día de la Madre, fueron Cali (5 casos), Cartagena (4), Bogotá (2) y Medellín (2).

Las autoridades atendieron 5782 riñas en el país, con 465 casos más, lo que representa un incremento del 9 %. En las riñas resultaron heridas 116 personas, 28 con arma de fuego y 88 con arma cortopunzante. Se incautaron 47 armas de fuego y 624 armas blancas. Cali El País.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más