HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El estado gasta $100 billones al año en contratación: Colombia compra eficiente

La contratación pública es un gran mercado en Colombia. Juan David Duque, director de Colombia Compra Eficiente, estima que el Estado gasta al año $100 billones en contratación. Por eso, es importante la transparencia en este negocio, y el Secop II es una de las herramientas para reducir al mínimo los peligros de corrupción.

 

Ahora que están en tránsito del Secop I al II, ¿cuál es la diferencia?

El Secop I es un gran archivo, el gran cambio es que en el Secop II ya todos los procesos se hacen de manera virtual, va a dejar de existir la carpeta, para que haya una mayor transparencia. A la plataforma se sube toda la información, la propuesta, las observaciones y el pliego de condiciones. Es un medio de interacción entre las entidades públicas y los proponentes, que da lugar a que toda la información sea abierta y transparente.

 

¿Cuántas entidades ya están registradas?

Ya hay 2.670 registradas, de las 4.300 que existen. Esperamos terminar Gobierno en 3.200, y el año, con 3.800.

 

¿Cuáles han sido las entidades que mejor se han adaptado a este cambio?

La Secretaría de Educación Distrital hizo un gran trabajo de hacer todos sus contratos en Secop II, todo el sector Defensa ha hecho una buena tarea y el Ministerio TIC también. Las entidades nacionales, que están obligadas, lo han implementado y algunas territoriales, como la Alcaldía de Neiva, que desde 2016 hace todos sus procesos de contratación en Secop II.

 

¿Y en cuanto a proveedores?

Esta información no se podía sacar antes, pero ahora ya podemos saber cuántos están registrados y en qué regiones. Tenemos 152.000 proveedores inscritos. El sistema tiene mucha información para ser analizada y ayudarle a los proveedores a hacer inteligencia de negocio y que vean en lo público una oportunidad, pues el Estado gasta $100 billones al año en contratación pública y uno de tres contratos se está haciendo en el Secop II.

 

Esperamos terminar el Gobierno con dos contratos de tres y terminar el año en tres de tres contratos, para que el próximo año el Secop II ya sea obligatorio.

 

¿La contratación de funcionarios públicos también se hará por este sistema?

No, aunque también es información pública, ellos hacen parte del régimen laboral de las entidades y tienen otro control, que lo realiza el Departamento Administrativo de la Función Pública.

 

¿Qué tanto cae la contratación con Ley de Garantías?

Lo que termina pasando con la Ley de Garantías es que, en el último mes que pueden contratar, todas las entidades realizan su contratación. El valor es cerca de $3,5 billones en unos 45.000 contratos. Cuando acabe la Ley de Garantías, esta cifra no va a subir mucho, porque lo que hicieron las entidades fue adelantar sus procesos.

 

¿El hecho de que sea un nuevo gobierno el que asuma el poder no aumentaría esta cifra?

Depende de cómo lo haya hecho cada una de las entidades, pero se verá más en enero. Bogotá La República.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más