HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Generaciones con Bienestar’ y Entornos Protectores en apoyo a campaña de Convivencia Escolar

La Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoria de Extensión y Proyección Social, conjuntamente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Educación Nacional trabajan en las ‘generaciones con bienestar’ y entorno protectores en la promoción de la campaña de convivencia escolar.

Niños, niñas, adolescentes, padres de familia y docentes participantes de estos proyectos, expresaron su compromiso para generar acciones que aporten de manera significativa a la sana convivencia al interior de las instituciones.

 

En el Magdalena, Bolívar y Cesar, departamentos donde la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social opera los proyectos Generaciones con Bienestar y la Estrategia Construyendo Juntos Entornos Protectores, se desarrollaron numerosas actividades culturales y académicas para sumarse y promover la campaña nacional por la Convivencia Escolar.

La campaña fue liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Educación Nacional en el marco de la celebración del Día Internacional contra el Acoso Escolar. Con esta iniciativa de las entidades gubernamentales busca prevenir el acoso, la intimidación y la eliminación de todas las formas de violencia en el contexto educativo.

 

Con la puesta en marcha de los comités de convivencia escolar que permitirán la identificación de problemáticas al interior de las instituciones educativas, la realización de talleres denominados ‘en tus zapatos’, además de juegos, dramatizaciones y movilizaciones, los beneficiarios del programa Generaciones con Bienestar y de la Estrategia Construyendo Juntos Entornos Protectores, entregaron un mensaje a la sociedad para la construcción de relaciones más armoniosas basadas en el respeto y tolerancia.

En el departamento de Bolívar, en municipios como Talaiga Nuevo, Calamar, Carmen de Bolívar, San Jacinto, Zambrano y Mompox, entre otros, los estudiantes fortalecieron sus procesos de empatía y comprensión como valores esenciales para la convivencia escolar y se activó el ‘GEN Ciudadano’ que busca entender a los demás como un igual y coadyuvar a la resolución pacífica de conflictos para mejorar la convivencia social.

 “Yo también me uno a la campaña nacional por una buena convivencia escolar, hagamos el trato de combatir el acoso el escolar y la violencia para que así podamos vivir en un mejor entorno”; indicó la estudiante Andrea Caro Castellano, personera de la Institución Educativa San Cayetano, situado en el corregimiento del municipio de San Juan En el Magdalena, en la Institución Educativa Distrital Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta, tuvo lugarla reunión con representantes del Ministerio de Educación, del ICBF, del Distrito y con personeros de los colegios para conocer las situaciones que afectan a las instituciones y establecer acciones que contribuyan a la construcción de sociedad y la resolución pacífica de conflictos.

 

MOVILIZACIÓN

En Mariangola,uno de los 26 corregimientos del municipio de Valledupar, ubicado en la zona suroccidental, estudiantes, docentes, autoridades municipales, funcionarios del ICBF, facilitadores y promotores de derechos, participaron de una gran marcha para sensibilizar a la ciudadanía sobre los valores y las buenas prácticas de convivencia escolar.

Con carteleras, dibujos, obras de teatro y poesías, niños, niñas y adolescentes plasmaron mensajes alusivos al respeto, la armonía, la tolerancia, el diálogo, la igualdad de género y las relaciones interpersonales.

 

“Estamos celebrando a nivel nacional la campaña de Convivencia Escolar, en ese sentido la Universidad del Magdalena como aliado del ICBF se ha vinculado activamente, nos han solicitado extender el ejercicio que hacemos a través de la Vicerrectoría de Extensión al corregimiento de Mariangola y hemos estado con presencia institucional. Es importante precisar que acá tenemos dos proyectos,Generaciones donde atendemos 108 niños y con Entornos Protectores que va dirigida a instituciones educativas”; indicó el antropólogo magíster Nelson Caballero Hernández, coordinador del programa Generaciones con Bienestar y de la Estrategia Construyendo Juntos Entornos Protectores en el departamento del Cesar.

En la jornada también participó el Voluntariado de la Universidad del Magdalena quienes apoyaron con stands para el aprendizaje de los jóvenes en temáticas con educación sexual, cuidado del medio ambiente, cuidado animal, además de actividades como proyección de películas y taller de pintura.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más