HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad del Magdalena fortalece la formación docente en el lenguaje

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena, realizó exitosamente el primer taller departamental de la Red Colombiana para la transformación de la formación docente en lenguaje, denominado prácticas de aula: huellas significativas en lenguaje.

Esta actividad se realizó teniendo en cuenta que, en el distrito de Santa Marta y el departamento del Magdalena, se hace necesario propiciar espacios de capacitación, desarrollo y fortalecimiento de las competencias en lenguaje tanto en docentes como estudiantes.

 

La Universidad del Magdalena, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, realizó exitosamente el primer taller departamental de la Red Colombiana para la transformación de la formación docente en lenguaje, denominado prácticas de aula: huellas significativas en lenguaje.

El evento efectuado en el auditorio Roque Morelli Zárate, contó con la presencia del licenciado magister José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Alma Máter, la doctora, Nelly Barros Cerchar, directora calidad educativa, de la secretaría de educación departamental, doctor Fabio Jurado Valencia, coordinador de la Red Nacional de Lenguaje y el licenciado magister David Gómez Ferreira, coordinador Red Lenguaje nodo Magdalena.

Esta actividad se realizó teniendo en cuenta que, en el distrito de Santa Marta y el departamento del Magdalena, se hace necesario propiciar espacios de capacitación, desarrollo y fortalecimiento de las competencias en lenguaje tanto en docentes como estudiantes, las cuales deben ser orientadas hacia el aumento de los resultados de las últimas pruebas educativas nacionales en esta zona del país.

 “Este es un taller que es filtro para todos los talleres nacionales que se hacen anualmente a través de la Red y se espera que con estos eventos Santa Marta y el Magdalena puedan mejorar los resultados en las pruebas, partiendo en las prácticas educativas que hacen los maestros”. Expresó el licenciado magister David Gómez Ferreira, coordinador Red lenguaje nodo Magdalena.

El ciclo de conferencias inició con la participación del Doctor Fabio Jurado Valencia, coordinador nacional de la Red Nacional de Lenguaje, quien expuso sobre lectura y argumentación crítica. Seguidamente el magister Alfredo Hernández Abella, con la Conferencia: Formación de maestros.

Por su parte la doctora, Nelly Barros Cerchar, directora de calidad educativa, del departamento, señaló. “Esta iniciativa la consideramos de singular importancia teniendo en cuenta que es la columna vertebral para avanzar en el proceso de mejora de la calidad, seguiremos trabajando juntos para impulsar el desarrollo educativo del Magdalena”.

RENOVACIÓN DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

En el marco de este primer taller departamental de la Red Colombiana para la transformación de la formación docente en lenguaje, el licenciado magister José Manuel Pacheco Ricaurte informó que la Facultad de Ciencias de la Educación, se encuentra en un proceso de renovación.

Actualmente existen los programas de licenciatura en Educación Infantil y licenciatura en Informática, se ofertaron ya las licenciaturas en lengua castellana, ciencias naturales, matemáticas, química, campesina y rural, además deetnoeducación. El objetivo es que para el primer semestre del 2019 se cuente con por lo menos cinco programas nuevos de pregrado en las licenciaturas.

La Facultad de Ciencias de la Educación, está trabajando cuatro maestrías entre ellas la de educación que se ofrece en red con el Sue Caribe, maestría en enseñanza del lenguaje y la lengua castellana, que es la articulación de la licenciatura, se tiene la maestría en educación matemática y finalmente la de ciencias naturales. Igualmente se está trabajando una quinta maestría la cual será en administración y gestión de instituciones educativas.

Para el doctor Fabio Jurado Valencia, coordinador de la Red Nacional de Lenguaje, es de gran importancia fortalecer las maestrías destinadas a los docentes, debido a que la vía más potente hoy para la actualización de los docentes son las maestrías.

Ronald Redondo Anaya, docente de la IED Urbano Molina Castro del corregimiento Los Andes en el municipio de Nueva Granada Magdalena, manifestó. “Es muy interesante este taller, como docente he aprendido que debemos seguir adelante con respecto al aprendizaje del lenguaje, además la apertura de la maestría en lenguaje es una gran oportunidad para fortalecer los conocimientos, me voy a apuntar porque ese es el gran reto para mejorar la calidad educativa no solo de la institución sino del departamento del Magdalena”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más