HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Abren convocatoria del Simposio Estudiantil Bolivariano

Las ponencias para participar en la XV versión de Simposio Estudiantil Bolivariano, se recibirán desde el 16 de julio al 8 de agosto.

Una generación de jóvenes cercanos a la historia, comprometidos con sus héroes y luchas, se darán cita este año en la XV versión del Simposio Estudiantil Bolivariano, fomentando su saber sobre temas históricos.

 

Desde este ayer martes 15 de mayo, la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, abrió la convocatoria para todos los establecimientos educativos oficiales y privados de la región.

Así lo anunció la Licenciada Rosa Cotes Palacin, Coordinadora del Departamento de Educación, quien explicó que la versión 2018 tiene un matiz especial por los quince años, ya que se debatirán una serie de temas variados con el propósito que sus participantes fortalezcan por medio de la investigación histórica, valores conducentes a mejorar nuestra sociedad

Es una interesante experiencia de debate en la que estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo, recrean un dialogo evidenciando el compromiso que tienen todos los jóvenes con respecto a esta temática.

Anunció además que la XV versión de Simposio Estudiantil Bolivariano, convoca por primera vez estudiantes de los grados 4 y 5 de básica primaria; a fin de contribuir al desarrollo personal y académico de los niños participantes.

“El Simposio Kids, explorará el crecimiento y evolución del pensamiento de niños de primaria. En este sentido, será un espacio dedicado al aprendizaje de la historia de una forma amena; que les permitirá a los niños identificarse con los acontecimientos históricos, relacionarlos con su entorno, adquirir nuevos conocimientos y comprender el mundo que les rodea”, expresó.

Se trata de una interesante experiencia académica y pedagógica que cuenta con el acompañamiento del  Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de su Fondo Distrital para la Cultura y las Artes, Fodca.

Las ponencias se recibirán desde el 16 de julio al 8 de agosto, tiempo límite para enviarse toda la información donde las temáticas van desde ‘Simón Bolívar: Generalidades y vigencia de su pensamiento’, ‘Francisco José de Caldas: primer científico colombiano, sus aportes al proceso de Independencia’ y  ‘Las mujeres: modelo y ejemplo de lucha en el movimiento independentista’.

Dentro de la agenda de temas, también se destacan ‘Quinta de San Pedro Alejandrino, la historia de un ingenio que acogió a El Libertador Simón Bolívar’,  ‘Bolívar y su apoyo decidido al proceso de emancipación de los esclavos’, ‘Influencia del pensamiento de Bolívar en la educación actual’, ‘Los últimos días de vida de Bolívar, análisis a través de la obra “La última enfermedad”, escrita por: Alejandro Prospero Reverend’, ‘El legado ecológico y  conservacionista de Simón Bolívar’.

En esta oportunidad, el Simposio tocará el tema ‘Bolívar y la literatura: Novelas históricas, que nos invitan al análisis de la vida y obra de El Libertador’, en donde se hará un recorrido por las obras literarias e históricas de distintos escritores nacionales y extranjeros que han dedicado sus investigaciones al héroe, ellos son:  ‘La noche en que mataron a Bolívar  de Mauricio Vargas’-, ‘El general en su laberinto  de Gabriel García Márquez’, ‘Todo llevará su nombre  de Fermín Goñi’-, la obra de Indalecio Liévano Aguirre y la de Gerhard Masur,  ‘Bolívar, el hombre de las dificultades’: un análisis a través de sus bienaventuranzas y tragedias’ y ‘Presencia de Bolívar en la web’.

En cuanto a los temas del Simposio Kids para los niños 4 y 5 de primaria, se destacan ‘Rebelión de los Comuneros, primer paso a la libertad’, ‘La Expedición Botánica, una aventura de la naturaleza’, ‘20 de julio de 1810 ¡Grito de Independencia!’, ‘Independencia: Las batallas de la victoria (Pantano de Vargas y Boyacá)’ y’ Simón Bolívar, mi héroe’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más