HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Este es el momento de los jóvenes de Colombia’

Clemencia Vargas visitó ayer la sede de HOY DIARIO DEL MAGDALENA donde estuvo acompañada de un grupo de jóvenes samarios con los cuales viene interactuando en la promoción de las propuestas que ha hecho su padre Germán Vargas Lleras para la juventud colombiana.

Como una mujer apolítica que gran parte de su vida la ha dedicado a trabajar en lo social en el sector privado, se definió Clemencia Vargas, hija del candidato presidencial Germán Vargas Lleras, quien hizo un llamado a los jóvenes de Colombia, para que concurran en forma masiva a las urnas el próximo 27 de mayo.

 

Dejó en claro durante entrevista con periodistas de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, que no aspira a nada, porque no tiene aspiraciones política, pero cree necesario apoyar a su padre en esta iniciativa porque se trata de la persona que más conoce la problemática de los colombianos.

Destacó que su padre, lleva más de 30 años trabajando, por este país, y sobre todo que es un gran ejecutor, muchas veces dicen ‘No es que Germán Vargas es muy bravo’, y yo digo como uno no va a ser bravo, cuando las cosas en este país no se cumplen, y porque cree que Colombia no necesita un relacionista público, ni una reina de belleza. Necesita una persona que tenga la capacidad de ejecutar y que cumpla lo que diga y todas esas cualidades están reflejadas en la imagen de Germán Vargas Lleras”, señaló.

Dijo además que admira la capacidad de administración de su padre, que durante el tiempo que estuvo de vicepresidente de la República, realizó inversiones por más de 200 billones de pesos y ninguno de los organismos de control del Estado le ha abierto una investigación, lo que deja claro la transparencia con la cual se manejaron esos recursos.

Así respondía las preguntas que le hicieron los periodistas de HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

¿Cuál es ese rol en especial que usted desempeña en la campaña?

 A mí me gustaría empezar contándole la razón por la cual decidí acompañar a mi papá a la campaña, siendo una joven digamos apolítica, que he dedicado mi vida entera a trabajar en el sector privado, en el sector social principalmente, porque unirse a una campaña y quiero dejar claro que no tengo ningún interés político, no tengo ninguna aspiración, básicamente, lo hice por tres motivos:  El primero es que siendo una joven que viene hace más de 5 años trabajando en el sector social, por los jóvenes en Colombia, como no abrir un espacio de participación para jóvenes apolíticos, y organizaciones sociales, culturales, emprendedores, a que se puedan unir a una estructura, a un movimiento, con unos ideales, sin tener que pertenecer a ningún partido político, para que tenga el derecho de participación, con una campaña distinta, que es un poco con lo que he tratado de liderar a través de ‘Mejores Jóvenes’.

Los jóvenes yo creo que en estos momentos son el 26% de la población en Colombia y necesitan tener incentivos, sobre todo emprendimiento, de empleo, de educación que son políticas que ya tiene Germán Vargas, pero que necesitan estar más hacia los jóvenes.

¿Cuál es la visión que tendría un gobierno de Vargas Lleras con el Icetex?

 Yo no soy la candidata, por lo tanto hay que revisar las propuestas y las cosas que ya están escritas. Creo es que hay que conectar la demanda y la oferta, para que la educación sea pertinente, y sobre todo que el sector privado este atado, por la educación secundaria, no sé si saben, mi papá fue el ponente, del primer empleo, hay que generar unos beneficios para la empresa privada, para que los jóvenes que están saliendo, que están haciendo un esfuerzo grandísimo para salir de las universidades, se puedan conectar con un empleo. Acá se le piden un montón de certificados de experiencia, uno recién salido de la universidad, que experiencia va a tener, ni siquiera los propios ministros de este país le piden, el certificado de ser profesionales. Entonces acá hay una desatención muy grande no solo en eso, la educación en este país es muy mala, no solo creo que se trate del Icetex, sino que se trate de generar incentivos de emprendimiento. Hoy en día los jóvenes quieren emprender sus propios negocios, y eso tiene que tener unos beneficios tributarios, y unos beneficios para que los jóvenes lo puedan hacer, porque hay muy poquitas empresas que sobreviven, en los primeros 3 años. Cómo incentivar el emprendimiento en Colombia, cómo conectar la educación, y que se vuelva pertinente, no es un solo tema del Icetex, también se trata de que la inversión social en este país dirigida a los jóvenes, este conformada por el Ministerio de Familia.

 ¿Tú que estas en contacto con los jóvenes cuál es la percepción que tiene de ellos, que te piden, que te plantean, que te sugieren, porque eres un medio catalizador muy importante para el candidato?

 Los últimos meses, nosotros en la página Mejorjovenes.com, recibimos más de 1.500 propuestas de jóvenes a nivel nacional, escuchando que quieren, cuáles eran sus necesidades, para conseguir el documento de política pública de jóvenes. Esto no fue algo que me invente yo ni mi papá, sino que escuchamos a los jóvenes a nivel nacional, yo creo que eso es lo más importante, cada candidato va diciendo lo que piensa sin escuchar a la gente, pero además de eso yo vengo hace más de 5 años dirigiendo una Fundación, que se llama ‘Vive Bailando’, conociendo, las realidades de este país, y las necesidades tan importantes, digamos que a donde uno vaya, independientemente hay las mismas problematices sociales.

1.-  La falta de educación sexual y reproductiva en las instituciones educativas.

2.-  El consumo de sustancias psicoactivas.

3.-  La falta de frustración de no querer formar su proyecto de vida, la educación tan mala, la calidad de educación en las instituciones es pésima, digamos que son las mismas problematices que vemos a nivel nacional, digamos que solamente eso se trata a través del documento de jóvenes, sino a través del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Deportes.

 ¿Dentro del espacio ese de la propuesta de un Ministerio de la Mujer, hay la posibilidad que se cree un Viceministerio de la Juventud, que recoja todas esas políticas públicas?

Es que así está planteado, no es el Ministerio de la Mujer, sino el Ministerio de la Familia, algo tan importante también para recuperar los principios  y valores que se han perdido en este país, y dentro de ese Ministerio hay distintos Viceministerios, uno que es de niños, adolescentes y jóvenes que también permitirá el DPS, que francamente ha perdido su norte y la corrección que hay dentro del DPS, que fue creada para administrar una inversión social que francamente no se ha visto, porque han terminado invertidos hasta en carretera. 

 ¿Clemencia, no hay duda ya que eres ese plus juvenil y fresco de la campaña de tu papá, pero se ha vuelto muy viral tus videos bailando cada vez que te subes a una tarima con él. De dónde salió la idea de ir a bailar, dónde aprendiste a bailar así? 

 Para mí, el baile no es algo nuevo, y no es porque soy la hija de Germán Vargas Lleras, ahora bailo, porqué meten ese cuento y acá realmente la polarización se ha vuelto el problema más grande que tiene Colombia. Yo a los 6 años me tuve que ir de este país por unas amenazas que enfrentábamos en ese momento, y para mí el baile fue mi herramienta de expresión de resilencia, de transformación de empoderamiento, pero también de reconocimiento. Terminé bailando profesionalmente con distintos artistas, en la Casa de Madonna para el cumpleaños de su hija, con los Backstreet Boys, con Black Eyes Peas, también he tenido la oportunidad con Carlos Vives incluso acá en Pescaíto. Entonces el baile para mí ha sido mi vida, y no solamente mi forma de salir adelante en momentos también donde fuimos víctimas de distintos ataques y atentados, pues que no es ningún secreto que ha sufrido mi papa, el baile para mí se convirtió la herramienta de mi vida.

Y seguidamente hace la siguiente claridad 

Mi fundación jamás ha contratado con el Gobierno Nacional quiero que eso quede muy claro, nosotros trabajamos con el sector privado, con cooperación internacional, y nuevamente hace poquito abrimos la academia Vive Bailando, para que las personas que tengan las capacidades económicas que tengan para pagar por sus clases lo hagan, es un modelo 2 x 1 ellos van y bailan y están ayudando a financiar los proyectos sociales de nosotros, estamos en Buenaventura, en Cali, Barranquilla, Cartagena, Montería, ojala pronto pueda venir a Santa Marta, hemos estado trabajando para traerlo, es un trabajo personal muy grande,  el baile para mí ha sido mi vida, como no meterlo en la campaña si es lo que más me gusta y lo que más se hacer, también como una forma de atraer a los jóvenes sino lo hago como un gancho político, sino que es por lo que me nace, si me montan en una tarima con Bazurto All Stars, cómo no moverse.

 ¿Clemencia cómo crear ese tipo de escenarios, durante este tiempo de campaña para los jóvenes, y cómo motivarlos no solo a que participen de las actividades que dentro de la campaña están realizando, motivarlos a votar; la apatía juvenil está en un alto porcentaje, entonces cómo los motivas a través de esas actividades?

 El reto más grande de todos, no solamente de nuestra campaña, sino debería ser un reto del Gobierno Nacional, es complicado yo creo que por eso nosotros hemos hecho ese trabajo, y es generar conciencia sobre aquellos, nosotros nos somos el futuro nosotros somos el presente de este país, y los próximos 4 años son muy importantes´

¿Qué mensaje le dejas a la juventud del Magdalena para este 27 de mayo?

 Yo creo que es importante que las decisiones de por quién vayan a votar, las tomen a conciencia, con información cierta; métanse a ver las propuestas de los candidatos, que sean tangibles, realizables, que sean reales. Además, no voten por un candidato porque les parezca querido o no; acá lo que necesitamos es un ejecutor y yo conozco a Germán Vargas que ustedes no conocen, a nivel personal, es una persona chistosa, de buen humor; una persona que le ha dedicado 30 años a este país y que yo creo que no se arrepentirán si él llega a la presidencia. Los invito a que se unan al movimiento, independientemente de sus partidos políticos, porque no podemos llegar a improvisar y sobre todo, que salgan a votar´, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más