HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta roja por niveles altos del río Magdalena

Durante los próximos días se prevé continúe el ascenso lento en el nivel del río Magdalena a la altura del municipio de El Banco.

El nivel del río Magdalena se mantiene en 8 metros con 28 centímetros, por lo cual se activará un plan de contingencia.

 

Los altos niveles del río Magdalena, en el tramo comprendido entre Puerto Berrío (Antioquia), pasando por Barrancabermeja (Santander), Puerto Wilches hasta El Banco (Magdalena), mantienen el alerta roja a las poblaciones ribereñas. En el municipio de El Banco el río se mantiene en 8 metros con 28 centímetros por  lo cual se realizará un Comité Municipal de Gestión del Riesgo para iniciar la activación de un plan de contingencia.

Si bien, se destaca que durante los próximos días se prevé continúe el ascenso lento en el nivel del río Magdalena en este sector. Este nivel de alerta se mantiene debido a la llegada de volúmenes importantes de caudal originados en la parte alta y media, el río Magdalena se encuentra en el rango de valores altos y se mantiene en alerta roja por los incrementos de los niveles desde Honda (Tolima), hasta el municipio de El Banco (Magdalena), incluyendo Barrancabermeja (Santander).

Así lo asegura el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indicando que se espera de igual forma que este comportamiento se mantenga con un lento y sostenido ascenso en los siguientes días.  El instituto recomienda a la población en general estar atentos a las fluctuaciones y comportamiento del río Magdalena, dado que se prevé ascenso moderado en los niveles para los próximos días, con especial atención en municipios ribereños.

El seguimiento que hace el Ideam del comportamiento hidrológico en los principales ríos del país se realiza con la información horaria en tiempo real que se recibe de las estaciones automáticas. Esta red hidrológica automática del Ideam está diseñada básicamente para cubrir algunos de los grandes ríos del país, en especial en la cuenca Magdalena-Cauca; su objetivo es contar con los elementos técnicos que permitan alertar a las poblaciones ribereñas sobre la posibilidad de inundaciones.

Es de recordar que en la pasada temporada invernal debido a los altos niveles que presenta el río Magdalena, el municipio de El Banco se declaró en calamidad pública debido a las afectaciones que este afluente generó en las zonas urbanas como en las rurales, impactando tanto a la población en general, como a las zonas de producción agrícola y agropecuaria.

Además, la creciente del río Magdalena, dejó a su paso la muerte de bovinos y aves de corral, sumado a la pérdida de cultivos como: yuca, maíz, ahuyama, entre otros productos agrícolas importantes para la economía de la región, que hoy están ‘bajo el agua’ y los parceleros perdieron sus cosechas.

“En los últimos días hemos visto que las precipitaciones han sido más fuertes, cumpliendo con lo que se estimaba. Nuestros pronósticos indicaron que para la primera quincena de mayo las lluvias aumentarían en la región Caribe, principalmente así como lo hemos visto, seguimos manteniendo allí la alerta por las crecientes de los ríos”, manifestó Christian Euscátegui, jefe de pronósticos del Ideam.

El Ideam indicó que se debe estar alerta por niveles altos en el río Magdalena, sector de Barrancabermeja (Santander), hasta El Banco (Magdalena) y de los incrementos súbitos en los ríos del Urabá Antioqueño; incremento en los niveles de los ríos de la vertiente del Catatumbo; incrementos súbitos en el río San Jorge. Entre tanto, los departamentos con probabilidad alta de deslizamientos son Antioquia, Caldas, Cauca, Nariño y Meta.

Euscátegui señaló que la temporada de lluvias ha registrado un comportamiento “dentro de lo normal de cada año y las alertas que se emiten es a través de un trabajo interinstitucional, en el que se sugiere a los entes territoriales que estén atentos a los cambios en los niveles de los ríos o posibles desprendimientos de roca”.

Para la región Caribe mantienen incrementos en los ríos que desembocan en el Golfo de Urabá por el aumento en los niveles de los ríos Frio, Tanela, León, Mulatos, San Juan de Urabá y Canalete. “Una situación similar se espera en otras corrientes de la zona como los ríos Vijagual, Zungo, Chigorodó, Carepa, Apartado y río Grande”, señaló el Ideam.

Así mismo, se mantiene el nivel de la alerta en la cuenca media-baja del río Cesar, dado que en las últimas horas se intensificaron significativamente las precipitaciones, por lo que se espera se incrementen los caudales del río Cesar y sus principales afluentes.

Finalmente, Euscátegui reiteró el llamado a las autoridades, para que estén atentas al comportamiento de los niveles de los ríos y los posibles deslizamientos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más